publicidad

Telefónica sortea visitas a instituciones culturales y miles de regalos para todas las edades

07 septiembre, 2009 | Por | Categoría: Actualidad, Concursos y Premios | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Telefónica Viaje al interior de la cultura “Viaje al interior de la Cultura” propone visitar los espacios habitualmente cerrados al público del Museo Nacional del Prado, la Biblioteca Nacional de España, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Teatro Real en Madrid, el Museo Guggenheim Bilbao, el Palau de les Arts en Valencia y el Gran Teatre del Liceu en Barcelona.

Telefónica invita a conocer otra cara de las principales instituciones culturales españolas. El proyecto, que comienza a finales de septiembre, se prolongará durante dos meses y consistirá en tres visitas a cada una de las instituciones involucradas.

Telefónica, en colaboración con algunas de las principales instituciones culturales españolas, pone en marcha el proyecto “Viaje al interior de la Cultura”, una iniciativa que tiene como objetivo abrir al público las zonas de museos, bibliotecas y teatros habitualmente cerradas a los visitantes. La compañía quiere dar así un paso más en su labor de mecenazgo en España, un mercado en el que Telefónica se consolida como la marca que más impulsa el ámbito cultural.

El proyecto comienza a finales de septiembre, y consiste en ofrecer a casi 1.300 personas la oportunidad de realizar visitas singulares a las instituciones asociadas, por la noche y fuera del horario habitual de apertura al público. Los visitantes recibirán una información única y estarán acompañados por especialistas del máximo nivel y capacidad divulgativa (directores, conservadores, comisarios, etc.) que les explicarán los aspectos más interesantes y desconocidos de cada una de estas entidades.

Sorteos de visitas y miles de regalos para todas las edades

Para participar en esta iniciativa sólo hay que seguir las indicaciones que aparecen en la dirección: www.telefonica.es/cultura y cumplimentar la ficha de participación. Una vez recibidas todas las peticiones para cada una de las entidades, se procederá a un sorteo, cuyos resultados serán comunicados pertinentemente a los agraciados.

Están involucrados en este proyecto, que tendrá una duración de dos meses, el Museo Nacional del Prado, la Biblioteca Nacional de España, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Teatro Real en Madrid, el Museo Guggenheim Bilbao, el Palau de les Arts en Valencia y el Gran Teatre del Liceu en Barcelona. La Compañía que dedicó 32 millones de euros a patrocinios sociales y culturales el pasado año, se consolida, con iniciativas como ésta, como la empresa española que más inviertede forma continuada en la evolución cultural del país. Esta importante labor de mecenazgo cultural se ha materializado en diversas acciones. En 2008 Telefónica se asocia como Benefactor del Museo del Prado a través de la vinculación con el Centro de Atención al Visitante, y facilita el acceso al Museo a dos millones de personas ese año gracias a la puesta en marcha de un programa de creación y mejora de nuevos servicios de atención. Otro de los proyectos llevados a cabo con el Prado fue el diseño y puesta en marcha del renovado website www.museodelprado.es, que ha constituido una nueva vía de acceso libre y universal al museo.

La compañía colabora también con otras instituciones como la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao y el de Ciencias Naturales en Madrid. Con la Biblioteca Nacional de España, Telefónica acaba de iniciar un proyecto de digitalización masiva de los fondos, a través de una colaboración tecnológica que se extenderá hasta 2012. El objetivo del proyecto es la difusión del patrimonio en Internet y el incremento de contenidos en español en la Red. Cuando finalice el proyecto, se habrán digitalizado más de 25 millones de páginas de distintos tipos de obras: (libros, grabados, mapas, manuscritos, prensa y fotografías) que podrán ser consultados de forma libre y gratuita en la página web de la Biblioteca Nacional, www.bne.es, dentro de la Biblioteca Digital Hispánica.

A través de este proyecto, la Biblioteca Nacional, cumplirá su compromiso con la Unión Europea contribuyendo al proyecto Biblioteca Digital Europea, Europeana, www.europeana.eu, que ofrece un acceso único y multilingüe a través de Internet a los fondos de las instituciones culturales europeas.

El apoyo de Telefónica a la promoción, conservación y difusión del patrimonio líricomusical español, se traduce en el patrocinio, entre otras iniciativas, de tres instituciones españolas fundamentales en este ámbito: el Teatro Real de Madrid, el Liceu de Barcelona y el Palau de Les Arts de Valencia.

Fechas: “Viaje al interior de la Cultura”.
Museo Guggenheim Bilbao: 10,11 y 12 de noviembre
Museo Nacional del Prado: 15, 22 y 29 de octubre
Gran Teatre del Liceu: 20, 21 y 27 de octubre
Biblioteca Nacional de España:28 de octubre y 3 y 12 de noviembre
Museo Nacional de Ciencias Naturales: 19 y 26 de octubre y 4 de noviembre
Palau de Les Arts Reina Sofia: 5, 17 y 18 de noviembre
Teatro Real: 24, 25 y 26 de noviembre

VIAJE AL INTERIOR DE LA CULTURA

Este programa incluye una serie de actividades nocturnas que tendrán lugar durante los meses de octubre y noviembre en Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia para mostrar a los ciudadanos los rincones más desconocidos e interesantes de algunas de las principales instituciones culturales españolas. La apertura al público de los espacios habitualmente cerrados de museos, teatros y bibliotecas se está consolidando en la actualidad como una tendencia internacional en la comunicación de entidades culturales. Este tipo de acciones permiten a las instituciones ofrecer a sus potenciales visitantes una imagen más cercana y accesible, pues muestran los diferentes trabajos que hay detrás de su labor diaria. El hecho de visitarlas en horarios diferentes a los habituales hace que la acción sea aún más especial. Saber más sobre el diseño y montaje de una exposición, la escenografía y la producción de una representación de ópera o las labores de conservación y restauración de incunables y manuscritos, junto a la posibilidad de escuchar las explicaciones de profesionales vinculados a cada institución, no sólo aporta nuevos contenidos de gran interés para el público en general, sino que se convierte en una experiencia inolvidable.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ‘VIAJE AL INTERIOR DE LA CULTURA’

MUSEO NACIONAL DEL PRADO
Viaje al interior de la Cultura pretende ofrecer al espectador un encuentro emocionante y memorable con el arte, que permita al visitante disfrutar de una visita al Museo del Prado completamente singular. La visita permitirá conocer las partes más ocultas de este museo y descubrir aspectos desconocidos sobre la custodia y conservación de las obras de arte que atesora la principal pinacoteca española y una de las más importantes del mundo, ya que posee la colección más importante y completa de pinturas de los siglos XVI, XVII y XVIII, con las mejores obras de las escuelas italiana, flamenca y española. Durante este “viaje”, los visitantes podrán recorrer los depósitos de la colección del Prado, donde se conservan las obras que no se encuentran expuestas al público en la actualidad, así como el gabinete de dibujos, un espacio creado para el estudio, catalogación y conservación de la importantísima colección de dibujos que posee el Museo, donde podrán apreciar algunos de los ejemplos más notables de esta colección no accesible para el público normalmente dada la extrema fragilidad de este tipo de obras. La acción se realizará los días 15, 22 y 29 de octubre de 2009, en horario nocturno, de 22:00 h a 00:00 h.

GRAN TEATRE DEL LICEU
El programa Viaje al interior de la Cultura nos descubrirá qué esconde el Liceu entre bastidores. Junto a diversos espacios más públicos, se mostrarán las áreas técnicas, habitualmente ocultas de este gran teatro, en las que se esconden todos los secretos de los grandes montajes operísticos. El recorrido se iniciará en la sala principal del auditorio. Inspirada en la Scala de Milán, con una planta con forma de herradura y un aforo de 2.292 espectadores, es uno de los mayores de los teatros de ópera europeos. El escenario, la caja escénica, las salas de ensayo y los camerinos del Liceu darán paso a la observación de los distintos detalles de la sala, reconstruida reproduciendo la ornamentación decorativa de 1909 tras un incendio en 1994.En la renovación del teatro también se incorporaron elementos contemporáneos en esta
decoración, como el trabajo del artista Perejaume en los ocho óculos del cielo raso y los medallones del arco de proscenio, recreando la platea del Liceu como un paisaje natural donde se adivinan montañas, el cielo y, en la penumbra, algunas imágenes pictóricas del antiguo Teatro. El recorrido terminará en el Salón de los Espejos, una sala de descanso que, salvada del incendio, fue totalmente restaurada. La acción tendrá lugar los días 20, 21 y 27 de octubre de 2009, en horario nocturno, de 22:00 h a 00:00 h.

BIBILIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA
El programa Viaje al interior de la Cultura nos descubrirá la parte más desconocida de la colección que alberga la Biblioteca Nacional de España desde su fundación, hace trescientos años, en 1711. También ofrecerá la oportunidad de conocer un poco más el edificio del Paseo de Recoletos, que fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1983 y consta de 56.000 metros cuadrados y un total de 282 kilómetros de estanterías que, puestas en fila, llegarían desde el Paseo de Recoletos de Madrid hasta Cáceres. Durante la visita se mostrarán las dependencias habitualmente reservadas a especialistas y se contará con la participación de algunos de los bibliotecarios que trabajan en la entidad, explicando a los visitantes algunos de sus trabajos en conservación, restauración, catalogación o préstamos. Se recorrerá el Salón General de Lectura y se podrá acceder al depósito de la Biblioteca que mantiene su estructura original de hierro con más de 78 kilómetros lineales de estanterías. También se visitará la Sala Cervantes, donde los investigadores consultan habitualmente los fondos más valiosos y antiguos. Además, se hará un repaso por el extenso patrimonio que conserva la Biblioteca Nacional. En sus fondos se guardan 3.000 incunables, 30.000 manuscritos, 134.000 mapas, 100.000 estampas sueltas y otros 600.000 grabados incluidos en libros, más de 50.000 dibujos originales, 800.000 carteles, 2.000.000 de fotografías, 6.000.000 de monografías modernas, 143.500 títulos de revistas, 20.000 periódicos, 500.000 partituras de música y 550.000 documentos sonoros, entre otros. Las visitas tendrán lugar los días 28 de octubre, 3 y 12 de noviembre, en horario nocturno, de 22:00 h a 00:00 h.

MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES
Viaje al interior de la Cultura quiere mostrar que en esta institución se recoge toda la actualidad científica y que es posible seguir sus pasos a través de la historia. En tiempos pasados la actividad científica de los naturalistas se dirigía a colectar, describir e identificar la variedad de organismos que poblaban el planeta con el fin de inventariar las distintas especies y describir sus adaptaciones. Las “maravillas de la naturaleza” se podían contemplar en los llamados “Gabinetes de Curiosidades”, que son el origen de los museos de ciencias naturales. La trayectoria histórica del Museo y sus magníficas colecciones son en parte el fruto de esta idea, la memoria de la biodiversidad y su garantía de conocimiento en el futuro. Durante cada una de las visitas se realizará un viaje a través del tiempo para sentir la fascinación de reencontrarse, en el ambiente del “Real Gabinete de Carlos III”, con la gran diversidad de moluscos, insectos, peces, reptiles, aves o mamíferos que se conservan en
sus colecciones. Para seguir ahondando en la historia y en la evolución de las especies, con motivo del Bicentenario del Nacimiento de Darwin y la celebración del 150 aniversario de la publicación del libro “El origen de las especies”, se realizará además una visita guiada a la exposición “La evolución de Darwin”. Centrado en los métodos actuales de investigación, un experto de la colección de tejidos de animales y ADN explicará los proyectos existentes en disciplinas como la sistemática molecular o la genética de poblaciones de diversas especies animales procedentes tanto de España como de Europa, África o América. Estos proyectos tienen como propósito general clarificar las relaciones genealógicas de los distintos grupos de organismos, estimar su identidad y diversidad, así ayudar a diseñar estrategias de conservación eficientes Por último, una nueva sala de exposición, situada en los sótanos del Museo, se abrirá en primicia a los participantes del programa de Telefónica. Se trata de un nuevo espacio expositivo, a caballo entre un almacén y una exposición, que contiene diferentes ejemplares de la Colección de Mamíferos y Aves del Museo. Los ejemplares de estas colecciones proceden en su mayoría del territorio español, pero también están representadas de forma notable las faunas procedentes de las antiguas áreas de influencia española: Latinoamérica, Norte de África, Filipinas y Guinea Ecuatorial. Las visitas tendrán lugar los días 19 y 26 de octubre, y 4 de noviembre, en horario nocturno, de 22:00 h a 00:00 h.

PALAU DE LES ARTS REINA SOFIA
Descubrir los espacios menos conocidos y más recónditos del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia y conocer mejor cómo se realizan los montajes operísticos en este espectacular edificio diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava son los objetivos de estas visitas. La innovadora arquitectura del Palau de les Arts, que se proyecta sobre una superficie de más de 40.000 metros cuadrados y una altura de 75 metros, alberga cuatro diversificados espacios escénicos que pueden albergar en las más óptimas condiciones espectáculos de ópera, conciertos sinfónicos, música de cámara, ballet, teatro, cine, exposiciones y toda la actividad artística propia de un verdadero centro de las artes y de la cultura. El acceso se efectúa a través de una pasarela elevada de 56 metros de longitud, ubicada en la parte oeste del edificio. Desde ella, surgen dos corredores laterales simétricos que desembocan en un gran vestíbulo, por el que se accede directamente a la Sala Principal. Durante el recorrido se mostrará la Sala Principal, con aforo para 1.412 espectadores. Se trata de un espacio concebido como recinto operístico, pero convertible en escenario para ballet y otras artes escénicas. El foso de la orquesta es de 166 metros cuadrados, y es el segundo más grande del mundo, después del de la Bastille de París e igual al del Teatro Real de Madrid. El itinerario continuará por otros espacios del edificio, como el Auditori, el Aula Magistral y el Teatre Martín i Soler, en combinación con los espectaculares miradores del edificio, desde los que se puede disfrutar de impresionantes vistas panorámicas de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y de la ciudad de Valencia. Se mostrarán además otros espacios menos conocidos para el gran público, como la caja escénica de la Sala Principal, la zona de camerinos y las salas de maquillaje y vestuario. Las visitas tendrán lugar los días 5, 17 y 18 de noviembre de 2009, en horario nocturno, desde las 22:00 h hasta las 00:00 h.

MUSEO GUGGENHEIM BILBAO
En estos doce años el Museo ha ido madurando como institución cultural, haciéndose cada vez más protagonista por las actividades que desarrolla. La Colección Propia que el Museo ha ido formando para complementar los fondos de la Fundación Guggenheim cuenta actualmente con más de un centenar de obras, entre las que La materia del tiempo, por ejemplo, ha sido calificada como “la instalación más relevante, a escala internacional, que se ha producido en décadas y, por tanto, ya de entrada, por sí misma ha hecho historia” (Francisco Calvo Serraller, Babelia). La contribución del Museo Guggenheim Bilbao al desarrollo, no sólo cultural, sino
urbanístico, económico y arquitectónico de su entorno ha sido pieza clave en la transformación de una ciudad que actualmente se estudia en las universidades de todo el mundo como “el efecto Bilbao” o “el efecto Guggenheim”, haciendo realidad algunas de las premisas fundamentales que sentaron sus bases fundacionales. En la actualidad, los importantes proyectos que se han desarrollado en Bilbao de la mano de primeras figuras del mundo de la arquitectura como Santiago Calatrava, Norman Foster o Arata Isozaki configuran, junto al diseño de Gehry -“el mejor edificio de nuestro tiempo” en palabras de Philip Johnson-, un nuevo paisaje que concita el interés de todo el mundo y es modelo urbanístico para otras ciudades. El emblemático museo de Bilbao ofrecerá un recorrido por una selección de obras de las
Colecciones Guggenheim, piezas procedentes de los fondos de la Solomon R. Guggenheim Foundation y de la Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao. La jornada incluirá una visita por diferentes espacios no expositivos del Museo, como sus almacenes de arte o el muelle de carga, por donde las obras acceden al interior. Además, y con el objetivo de imbuirse en el entorno que hace posible la existencia y funcionamiento día a día de una institución cultural de primer nivel, los invitados conocerán los espacios de trabajo de los profesionales del Área de Organización de Contenidos Artísticos, dentro de la que se ubican los Departamentos de Conservación, Diseño y montaje de exposiciones y Registro, y visitarán sus instalaciones. Las visitas tendrán lugar los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2009, en horario nocturno, de 22:00 h a 00:00 h.

TEATRO REAL
El recorrido propuesto en el Teatro Real combina también la visita de espacios públicos con otros más reservados, habitualmente no accesibles para el público, pero de gran interés para llegar a conocer todos los aspectos que hay detrás de un gran montaje operístico. El foyer o vestíbulo del teatro, situado en la entrada principal a la que se accede por la Plaza de Oriente, será donde se dé la bienvenida a las 180 personas que disfrutarán esta experiencia. La visita incluye un recorrido por el patio de butacas de la sala principal, el foso de la orquesta y otros espacios públicos, así como aquellos lugares donde el espectáculo toma forma para dar una fiel idea del maravilloso trabajo que implica levantar una representación de ópera: las Salas de ensayo de ballet, de Orquesta o la gran Sala de Ensayo de Puesta en Escena, un espacio que reproduce el tamaño real del escenario del Teatro Real y donde los artistas ensayan con el director de escena antes de pasar al propio escenario. Además, se accederá por la escalera imperial a los principales salones del teatro: Goya, Terraza, Carlos III, Vergara, Arrieta, Felipe V, Restaurante y Café de Palacio. Y se culminará en la Sala Gayarre, donde se pondrá el broche de oro a la noche. Las visitas tendrán lugar los días 24, 25 y 26 de noviembre de 2009, en horario nocturno, de 22:00 h a 00:00 h.

ENTIDADES CULTURALES

BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA
La Biblioteca Nacional de España es el centro depositario del Patrimonio Bibliográfico y Documental nacional. La institución custodia una rica colección histórica y todo tipo de publicaciones, producidas en territorio español desde comienzos del siglo XVIII. Actualmente, este fondo documental está compuesto por más de 26 millones de piezas que incluyen libros, revistas, mapas, grabados, dibujos, partituras, folletos, etc. La Biblioteca Nacional difunde este patrimonio bibliográfico nacional a través de su catálogo y de la elaboración de la Bibliografía Española, y desarrolla una importante gama de servicios al público que van desde las salas de consulta y los servicios a distancia a través de su web, a los servicios de información bibliográfica especializada y el préstamo interbibliotecario. Además desarrolla un amplio programa de actos culturales. A través del Museo de la Biblioteca se divulgan con rigor las colecciones, el funcionamiento y la historia de la Biblioteca Nacional.
La Biblioteca Nacional fue fundada por Felipe V en 1711 como Real Biblioteca Pública. En 1716 un privilegio real, precedente del actual Depósito Legal, establece que los impresores debían depositar en la Real Biblioteca un ejemplar de todos los libros impresos en España. En 1836, dejó de ser propiedad de la corona y pasó a depender del Ministerio de la Gobernación. Fue entonces cuando recibió el nombre de Biblioteca Nacional. Durante el siglo XIX ingresaron, por incautación, compra o donativo, la mayoría de los libros antiguos y valiosos que posee la Biblioteca Nacional. Ya en el XX, durante la guerra civil, se reunieron en esta institución cerca de 500.000 volúmenes procedentes de la actividad de la Junta de Incautación, designada para salvar de su destrucción las obras de arte y libros conservados en centros religiosos, palacios o casas particulares. A partir de 1986, con la integración en la Biblioteca Nacional de las principales instituciones bibliográficas españolas, la Hemeroteca Nacional, el Instituto Bibliográfico Hispánico y el Centro del Tesoro Documental y Bibliográfico, la Biblioteca Nacional se constituye en el Centro Estatal depositario de la Memoria Cultural Española, poniendo a disposición del Sistema Español de Bibliotecas y de los investigadores o Instituciones culturales y educativas nacionales e internacionales, toda la producción bibliográfica española en cualquier soporte. En 1990 se transforma en Organismo Autónomo dependiente del Ministerio de Cultura. A lo largo de estos tres siglos, la Biblioteca Nacional ha ido atesorando un inmenso legado que crece en la actualidad a un ritmo de más de 800.000 ejemplares al año y constituye uno de los más ricos del mundo y, desde luego, la más completa colección bibliográfica de la cultura hispánica. En conjunto, los fondos de la Biblioteca Nacional superan los 26 millones de piezas. La Biblioteca Nacional es un centro de referencia para todos los profesionales españoles, tanto en el desarrollo y difusión de normativas internacionales, como en la provisión de registros bibliográficos y en la realización de actividades que favorezcan el debate e
intercambio de experiencias en el foro profesional. En este mismo año, la Biblioteca Nacional ha presentado el proyecto Biblioteca Digital Hispánica (http://www.bne.es/BDH/index.htm) que, contando con la cooperación de todas las bibliotecas españolas, aspira a ser la principal aportación española a la Biblioteca Digital Europea.

GRAN TEATRE DEL LICEU
Creado en 1847 en La Rambla de Barcelona, el Gran Teatre del Liceu es, además de uno de los símbolos más representativos de la ciudad, un teatro de ópera que ha mantenido a lo largo de los años su función de centro cultural y artístico. Actualmente tiene titularidad pública -Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Barcelona, Diputación de Barcelona y Ministerio de Cultura-, y está administrado por la Fundación del Gran Teatre del Liceu, que ha contado con la incorporación, además de las citadas instituciones, del Consejo de Mecenazgo y la antigua Sociedad del Gran Teatre del Liceu. Su origen se remonta a la Sociedad Dramática de Aficionados, creada en 1837 en el antiguo Convento de Montsió por unos miembros de la Milicia Nacional, organización de ciudadanos armados de la época de signo liberal, bajo la iniciativa de Manuel Gibert. En ese momento, Barcelona se encontraba en plena expansión demográfica y económica, hecho que propició su pronta conversión (1838) en el Liceo Filarmónico Dramático Barcelonés de S. M. la Reina Isabel II, que incorporaba al cultivo del teatro, el del canto y la música a la italiana. El éxito de esta institución y la voluntad de un grupo de miembros destacados de la burguesía barcelonesa, llevaron a la construcción de un nuevo y ambicioso teatro, digno de la importancia de la ciudad. Este edificio ha perdurado a lo largo de más de un siglo y medio en el solar del antiguo Convento de los Trinitarios de La Rambla. Y se mantuvo en pie hasta el 31 de enero de 1994, cuando un incendio destruyó la sala y el escenario, suceso que causó un extraordinario impacto emocional en la sociedad catalana y que supuso el replanteamiento, de forma radical, de la propia existencia del Teatro. A fin de poder reconstruir y mejorar el emblemático edificio, se hizo necesario un nuevo enfoque jurídico con miras a su titularidad pública: se creó la Fundación del Gran Teatre del Liceu (1994) produciéndose la cesión de la propiedad, por parte de la Sociedad del Gran Teatre del Liceu, a las Administraciones Públicas. A partir del preexistente Proyecto de Reforma y Ampliación de Ignasi de Solà-Morales (1986, al cual se sumaron en 1988 Xavier Fabré y Lluís Dilmé), se llevó a cabo su reconstrucción y el nuevo Liceu -con una apariencia fiel al anterior pero dotado de una infraestructura técnica muy avanzada y ampliado con los solares vecinos de La Rambla- abrió sus puertas el 7 de octubre de 1999. En la actualidad, el Gran Teatre del Liceu determina las tendencias de su programación a través del ‘contrato-programa’, firmado por lasn Administraciones Públicas y el Teatro con
la finalidad de garantizar que los espectáculos que se representan respondan de forma coherente a los objetivos de la institución. Entre sus principales objetivos está la continuidad de su valiosa tradición, el incremento del prestigio internacional del Teatro, la difusión del arte de la ópera a capas cada vez másbamplias de la población, así como la potenciación de la ópera y cada una de las artes asociadas a ella. De esta forma, el nuevo Liceu se convierte en un poderoso estímulo de la creatividad artística y el nivel cultural del país, manteniendo las grandes óperas del repertorio y ampliándolo con títulos significativos de la historia del género no programados.
Ocasionalmente incorpora puestas en escena que comporten revisiones dramatúrgicas innovadoras. Paralelamente, cada año se programan espectáculos de danza así como una programación dedicada a los jóvenes universitarios y a público infantil, que incluye espectáculos dirigidos específicamente a cada franja de edad con la finalidad de iniciar a estos espectadores en el arte de la ópera y garantizar así el futuro de este género.

MUSEO NACIONAL DEL PRADO
El Museo del Prado de Madrid es una de las pinacotecas más importantes del mundo. Su colección está formada por aproximadamente 7.600 pinturas, 1.000 esculturas, 3.000 estampas y 6.400 dibujos, además de un amplio número de objetos de artes decorativas y documentos históricos. El edificio que hoy sirve de sede al Museo Nacional del Prado fue diseñado por orden de Carlos III. El arquitecto Juan de Villanueva fue el encargado de llevar a cabo esta obra, que nace en 1785 como Gabinete de Ciencias Naturales. No obstante, el destino final de esta construcción no estaría claro hasta que Fernando VII, impulsado por su esposa la reina María Isabel de Braganza, tomó la decisión de destinar este edificio a la creación de un Real Museo de Pinturas y Esculturas. El Real Museo pasaría pronto a denominarse Museo Nacional de Pintura y Escultura y posteriormente Museo Nacional del Prado. Abrió por primera vez al público en noviembre de 1819 con el doble propósito de mostrar las obras propiedad de la corona y descubrir a Europa la existencia de una escuela española tan digna de mérito como cualquier otra escuela nacional. El primer catálogo, realizado en 1819 y dedicado exclusivamente a la pintura española, constaba de 311 pinturas, aunque, en ese momento, se guardaban ya en el Museo 1.510 obras procedentes de los Reales Sitios pertenecientes también a otras escuelas. La valiosa Colección Real, germen de los fondos del actual Museo del Prado, comenzó a adquirir pleno desarrollo en el siglo XVI en tiempos del emperador Carlos V y continuó enriqueciéndose con el concurso de los monarcas que le sucedieron, tanto Austrias como Borbones. Gracias a la voluntad y al esfuerzo de todos ellos ingresaron en la Colección Real los mayores tesoros que se pueden contemplar hoy en el Prado como El descendimiento de Weyden, El jardín de las Delicias de El Bosco, El caballero de la mano en el pecho de El Greco, El tránsito de la Virgen de Mantegna, La Sagrada Familia, conocida como “La Perla”, de Rafael, Carlos V en Mülhberg de Tiziano, El lavatorio de Tintoretto, el Autorretrato de Durero, Las Meninas de Velázquez, Las tres Gracias de Rubens o La familia de Carlos IV de Goya. A los fondos procedentes de la Colección Real se sumaron después otros que aumentaron y enriquecieron en gran medida las colecciones del Museo con algunas de sus obras maestras como las majas de Goya. Fundamental fue la incorporación de otros museos hoy desaparecidos, el Museo de la Trinidad en 1872 y el Museo de Arte Moderno en 1971, pero también fueron decisivos los numerosos legados, donaciones y compras. En la actualidad, el Museo exhibe en su propia sede algo menos de 1.000 obras, mientras que alrededor de 3.100 obras (‘Prado disperso’) se encuentran, como depósito temporal en diversos museos e instituciones oficiales, y el resto se conserva en almacenes.

MUSEO GUGGENHEIM BILBAO
Diseñado por el arquitecto norteamericano Frank O. Gehry, este museo de arte contemporáneo localizado en Bilbao es uno de los cuatro museos de la Red Guggenheim. Fue inaugurado el 18 de octubre de 1997 como parte de un esfuerzo de revitalización de la ciudad de Bilbao, convirtiéndose -casi desde su apertura- en un importante centro de atracción, cautivando la atención de visitantes de numerosos países y constituyendo el símbolo contemporáneo más importante de la ciudad. La misión del Museo Guggenheim Bilbao es reunir, conservar e investigar el arte moderno y contemporáneo y exponerlo en el contexto de la Historia del Arte desde múltiples perspectivas, dirigido a una audiencia amplia y diversa. De esta forma, contribuye al conocimiento y disfrute del arte y los valores que éste representa, en el marco de una obra emblemática de la arquitectura, como pieza fundamental de la Red Guggenheim. Asimismo, potencia su imagen como símbolo de la vitalidad del País Vasco.
La Colección Permanente de los Museos Guggenheim está formada por las obras pertenecientes a la Solomon R. Guggenheim Foundation, que incluye las colecciones del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York y de la Peggy Guggenheim Collection de Venecia, así como las piezas adquiridas por el Deutsche Guggenheim de Berlín a través de su programa de encargos y la Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao. Estos fondos, que abarcan desde las primeras vanguardias hasta el arte contemporáneo, ofrecen, en conjunto, una perspectiva completa de las artes visuales de los siglos XX y XXI. La colaboración entre los Museos Guggenheim, que posibilita el acceso compartido a estos fondos artísticos y permite exhibir obras maestras con las que, de otro modo, un nuevo museo no podría contar, constituye un modelo museístico innovador que presenta el arte al público de una manera dinámica y siempre cambiante, en la que las obras no se exponen en lugares fijos. El Museo Guggenheim Bilbao realiza presentaciones de esta Colección Permanente de manera que estas obras se pueden ir mostrando a su público a través de muestras que proporcionan visiones más completas y diversas del arte de nuestro tiempo. Actualmente los la Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao cuenta con obras de algunos de los artistas más significativos del arte de la segunda mitad del siglo XX, como Eduardo Chillida, Yves Klein, Willem de Kooning, Robert Motherwell, Robert Rauschenberg, James Rosenquist, Clyfford Still, Antoni Tàpies, Richard Serra, Louise Bourgeois, Jeff Koons, Daniel Buren, Jenny Holzer y Andy Warhol, entre otros

MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES
El Museo Nacional de Ciencias Naturales es una institución única dentro del CSIC. Además de llevar a cabo una investigación científica puntera, gestiona importantes colecciones de historia natural, documentos históricos y otros valiosos objetos que son un reflejo de la diversidad, tanto actual como de épocas pasadas, del patrimonio natural existente en nuestro país y en otras partes del mundo, y divulgar y transmitir el conocimiento de las Ciencias Naturales mediante el desarrollo de programas de actividades expositivas y educativas dirigidas al público general. El objetivo común de todas las actividades del Museo es promover un conocimiento másm completo del mundo natural y su amplia diversidad. Este conocimiento se aplica a la conservación del medio ambiente y es transmitido a la comunidad para mejorar la percepción de la ciencia y de la riqueza de nuestro patrimonio natural. El Museo Nacional de Ciencias Naturales de España fue constituido en 1771 por Carlos III, en el edificio diseñado por el arquitecto español Juan de Villanueva que actualmente ocupa el Museo del Prado. En sus orígenes, el museo se llamaba Real Gabinete de Historia Natural y nacía, en gran parte, de la donación del acomodado comerciante español, nacido en Guayaquil, Pedro F. Dávila. Donación no del todo altruista, pues como consecuencia Franco Dávila se convertiría posteriormente en director del Real Gabinete de Historia Natural y recibiría una pensión vitalicia. Con ello el Real Gabinete se dota no sólo de su colección particular, sino con nuevas adquisiciones que lo irán enriqueciendo. El Real Gabinete pasó en 1815 a denominarse Real Museo de Ciencias Naturales, en 1910 se instaló en su presente ubicación -en el antiguo Palacio de la Industria y de las Artes- como Museo de Ciencias Naturales de Madrid y en 1913 pasó a ostentar su denominación actual. El museo ha sufrido los diversos avatares de la historia española a lo largo del tiempo, viviendo su momento más difícil durante la guerra civil española y la postguerra. Aunque nunca cerró sus puertas ni su actividad, este periodo significó el desmantelamiento de la importante actividad científica que se realizaba en esta institución que, básicamente, no se recuperó hasta finales de los años 80. En la actualidad, en esta institución trabajan más de 300 personas en labores de investigación, gestión y conservación de sus fondos y exposición. De puertas adentro, el museo se centra en la investigación, descripción y conservación de la diversidad biológica y geológica de todo el mundo, para lo cual cuenta con cinco departamentos de investigación: Biodiversidad y Biología Evolutiva, Ecología Evolutiva, Paleobiología, Vulcanología y Geología, once colecciones zoológicas, paleontológicas y geológicas. El Museo Nacional de Ciencias Naturales cuenta con excelentes colecciones, reflejo del rico patrimonio natural español y recopiladas a lo largo de los más de 200 años de su historia, integrando, además, un importante Servicio de Documentación, Biblioteca y Archivo. El total de ejemplares conservados supera los ocho millones de especímenes, entre los que destacan algunos ejemplares históricos como el megaterio, el diplodocus (una réplica de dinosaurio regalada por el millonario estadounidense Carnegie al rey Alfonso XIII) o los dioramas de aves y mamíferos preparados por los hermanos Benedito, taxidermistas del Museo durante las primeras décadas del siglo XX. Al margen de la investigación y conservación del patrimonio natural, su principal función de cara al público consiste en la divulgación de las ciencias naturales y en el desarrollo de aspectos didácticos, a través de publicaciones, exposiciones, tanto en su sede de Madrid como en otros puntos de la geografía española a través de exposiciones itinerantes, y Talleres Didácticos. En el museo también se encuentra la Mediateca del CSIC, instrumento para difusión de la cultura científica para todos los ciudadanos, además de un lugar de promoción de todo tipo de producciones de carácter científico.

PALAU DE LES ARTS REINA SOFIA
El Palau de les Arts Reina Sofía es el centro musical por excelencia de la Comunidad Valenciana, y constituye la sede de la Orquestra de la Comunitat Valenciana. Fue inaugurado el 8 de octubre de 2005 y forma parte del complejo arquitectónico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. El monumental edificio se presenta como una gran escultura de alto contenido simbólico: su perfil náutico sugiere la cercanía al mar y su disposición en el antiguo lecho fluvial del río Turia. Su innovadora arquitectura se levanta como uno de los edificios más emblemáticos de Valencia. En el poco tiempo transcurrido desde su inauguración ha logrado convertirse en un icono internacional de la nueva y floreciente sociedad valenciana, en símbolo de vanguardia y modernidad de la pujante Comunidad en la que se ubica. El Palau de les Arts está rodeado por más de 60.000 metros cuadrados de jardines y circundado, además, por 11.000 metros de espectaculares láminas de agua, lo que le confiere un carácter ligero y marino que enfatiza su inspiración náutica. Tras la inauguración del Hemisfèric en 1998, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe junto con el Umbracle en 2000 y la apertura al público del Oceanográfico en 2003, y el Ágora que se inaugura en 2009, el Palau de les Arts Reina Sofía completa el componente artístico que
representa una decidida apuesta por la cultura en su más amplio sentido, junto a la ciencia, la tecnología y la naturaleza. Cuenta con las más modernas tecnologías, adoptando la imagen correspondiente a un espacio vanguardista y actual. La Ciudad de las Artes y las Ciencias, el gran complejo impulsado por la Generalitat Valenciana, se ha convertido en lugar de referencia internacional y símbolo de la apuesta por el turismo cultural y el dinamismo con el que la Comunidad Valenciana se presenta ante el mundo. Un enclave lúdico-cultural que sorprende por su arquitectura y por su inmensa capacidad para divertir, enseñar y emocionar, al tiempo que promueve la participación ciudadana. El complejo se ha constituido como uno de los mayores focos de difusión cultural. Para desarrollar con éxito esta labor social, se intenta mantener una amplia oferta de contenidos en torno a cuatro grandes áreas temáticas del conocimiento: Cosmos, Biosfera, Ser humano y Cultura.

TEATRO REAL
El Teatro Real, tras su reapertura el 11 de octubre de 1997, se considera uno de los coliseos operísticos más importantes de Europa, tanto a nivel técnico como artístico. Asimismo, el Teatro es uno de los monumentos más importantes de Madrid, situado en la Plaza de Oriente, frente al Palacio Real. Desde la inauguración del primer Teatro Real en 1850, el edificio ha experimentado diversos avatares como incendios o largas clausuras, pero finalmente ha alcanzado una vida estable y en perpetuo movimiento, ya que los más de 300 espectáculos ofrecidos cada temporada lo convierte en una institución en ebullición permanente. El edificio se compone de una zona interna que utilizan los trabajadores del Teatro, y de otra zona destinada al público. El lugar más sorprendente de todo el teatro es la caja escénica: un espacio -en el que cabría el emblemático edificio de Telefónica de la Gran Vía madrileña- lleno de cables, cuerdas, máquinas, barras y enganches donde se mueven con precisión las luces, los telones y las escenografías. Además, el Teatro Real es un lugar en el que confluye una gran variedad de oficios, los cuales permiten que cada espectáculo se prepare y se desarrolle de manera perfecta; desde el personal artístico y administrativo que prepara el terreno para que el espectáculo tenga lugar, hasta todos los trabajadores del área técnica que materializan la ópera sobre el escenario. Así, el conjunto de profesiones ligadas al teatro da idea de la magnitud de aspectos implicados en la representación de una ópera.

VIAJE AL INTERIOR DE LA CULTURA
www.telefonica.es/cultura

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Un comentario a “Telefónica sortea visitas a instituciones culturales y miles de regalos para todas las edades”

  1. jose antonio martinez dice:

    me parece una noticia magnifica que de la mano de telefonica,pueden visitarse diferentes organizacionesdedicadas al amplio mundo de la cultura y que de otra manera a veces nos son inasequilbles

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad