publicidad

Luis Lafuente cesa como Subdirector General en Cultura

07 septiembre, 2009 | Por | Categoría: Arte, Educación y Política, No sólo arte | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Luis Lafuente Batanero, cesa en su cargo como Subdirector General de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico, de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , ,

publicidad  publicidad  

7 comentarios a “Luis Lafuente cesa como Subdirector General en Cultura”

  1. Pilar Morillo Rocha dice:

    EUREKA!!! Pero les Costó…!!!! (Un poco tarde!)

    A ver si por un milagro impensable y una inspiración inesperada nos aterriza una/uno buena/bueno para substituirlo!!!!

    No se sabe (o… si!!!! y está muy claro) qué “antro” es la Subdirección General de Protección del Patrimonio para que en Democracia (o sea desde la Muerte del Tirano o Dictador) haya habido, creo, sólo 3 o 4 Subdirectores Generales de Protección de Patrimonio (Alfredo, Clavería, no se quién y Batanero) en un juego equilibrista de Partidos & Autonomías de contubernio de “hoy por ti y mañana por mi” que llegan a atravesar gobiernos impertérritos, señores y guardianes de que ni un solo ciudadano, profesional o grupo denuncie o alce la voz, (y si lo hace machacarle), en vez de ganarse las alubias y la legitimidad en defensa del patrimonio…

    A todos los profesionales honestos y dignos nos consta eso…

    A todos aquellos que no hacemos alarde de 6 ó 7 trabajos contemporáneos, ni de compatibilizar todo lo incompatible, ni de suegros, padrinos, cuñados, “colegís”, primos y hermanos…

    A quienes Investigamos y nos Formamos en el Extranjero con Becas mientras nuestros poco documentados Coetáneos se pavoneaban en Cargos Públicos y se ocuparon de cerrar las puertas tras ellos…

    A quienes de verdad trabajamos y vemos cada día volar el dinero público, evaporarse subvenciones… etc.

    A quienes curramos y entendemos y nos ningunean, amenazan, perjudican y estafan (especialmente y sobre todo y ante todo a las mujeres profesionales, máxime si de Historia) esos cprofesionales del poder y la “caradura” que no de la cultura y el servicio público…y así está el país! Y nosotros,los historiadores de arte!

  2. !Chapeau!
    Gracias por defender la libertad de expresión de una colega. No es fácil y no contaba con elllo. Por ello lo había publicado en mi facebook (http://www.facebook.com/pilarmorillorocha) (Claro que ni color)
    Pero Sorpresa!
    Gracias.

  3. maria alonso dice:

    Pues para mi es una auténtica injusticia el cese. Así va España y su funcion publica. Ya no se respeta ni el rigor ni la profesionalidad, ni la experiencia de los funcionarios.
    Luis Lafuente llevaba 13 años al frente de la Sub. Grl.: 6 ministros, 5 directores generales… dos partidos políticos distintos,,, Todo un logro. Esto se debia a su buen hacer : puesta en marcha de distintos planes nacionales, la consecucion de 17 bienes inscritos en la lista de Patrimonio mundial, 4 en la lista de Patrimonio inmaterial, la aprobación del plan nacional de proteccion del patrimonio arqueológico subacuático, la victoria por ahora en los tribunales del caso Odyssey, la lucha infatigable contra el tràfico ilicito de bienes culturales, la magnífica política de adquisición de bienes culturales, el éxito sin precedentes que ha supuesto la organización de la reunión del Comité de Patrimonio Mundial en Sevilla, la organización del I Foro Juvenil iberoamericano de Patrimonio Mundial, los nuevos criterios de gestión del 1 % cultural que han acabado con los amiguismos.etc etc etc.. A todo ello añádele su capacidad de trabajo, su facilidad de hacer extraordinarios equipos de trabajo que funcionan a la perfección y su estilo personal, generoso con la gente y su especial arte en llevarse bien con otras administraciones públicas (Comunidades Autónomas, Ayuntamientos…) o con otras instituciones culturales internacionales(UNESCO, Consejo de Europa etc)….Todo esto lo avala las distintas condecoraciones que tiene por su labor: medalla del mérito de la Guardia Civil, medalla del Mérito de la Policía Nacional, Medalla al mérito Civil, Condecoración de San Gregorio Magno de la Conferencia Episcopal Española, y Medalla de oro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos. Todos estos reconocimientos en estos 13 años con distintos gobiernos no son casualidad
    Todo ello hace que el cese de Luis Lafuente no solo sea un gravisimo error si no que puede ser una catástrofe irremediable para nuestro patrimonio.

    Añade atodo esto la persona que le sustituye, una persona sin experiencia alguna en gestion de Patrimonio cultural, que llevaba varios años en excedencia voluntaria por vivir en el extranjero, que probablemente en 2 años se vaya de nuevo a vivir al extranjero pues su marido es diplo, y que casualidad es muy amiga y compañera de promocion del nuevo Secretario General Tecnico de Cultura . ¿Este perfil supera a la profesionalida de Luis Lafuente? esto se llama NEPOTISMO o lo que es lo mismo dedocracia

  4. Pues…
    Hablando de dedos, manos, etc… ! No sé yo !
    Y de camarillas, amigos, conocidos…etc…!No sé! Ni idea de quién es la nueva…

    Pero…
    ¿Hablamos de lo mismo?
    De ¿Protección del Patrimonio? De ¿“El alma de la Nación”? De ¿El Patrimonio Histórico Artístico y Cultural Español, Legado Recibido para Transmitir, (Ley 16/85 y no Convención Patrimonio Mundial) De… De…

    Ser Subdirector General de Protección del Patrimonio es como “Entrar en Religión”.
    No caben excusas ni pretextos, no se puede desfallecer, no se puede pretender reconocimientos (se está ahí para eso y se entra voluntariamente, “No es un Trabajo es una Misión”, y es trabajo de guerra y territorio comanche) y el pecado (venial o mortal) y la omisión no estan contemplables. Y el valor se le supone.

    Dicho esto hubiera sido mejor no cantar las loas ni lanzar campanas al vuelo de a quien tan poco le debe el patrimonio español por el abandono o impericia de su defensa, la dejación de sus obligaciones o la cobardía u otra cosa de sus renuncias.

    Un ramillete de barbaridades (que no agota en modo alguno el sinistro elenco registrado) a modo de ejemplo y de canto fúnebre o Réquien del Legado de la Historia y de la Belleza,

    Todo en los 13 años…

    Flores especiales en territorios comanches particularmente especiales: Pasen y vean (la realidad es tozuda)

    Avila- Colmatación del Ámbito interno de las Murallas (CH “Bic” y Murallas “Bic” es decir Monumentos Nacionales Declarados) con un mar de adosadillos, y del externo con una marea de uralita y urbanizaciones (en la que tiene responsabilidad compartida con el gremio de los arquitectos como en todo) http://www.hispanianostra.es/noticias/presentacion.html
    O qué decir de la enésima aventura-pesadilla provincial o capitalina del Moneo en ella, el innombrable e impune arquitecto especializado en plantar setas abominables en cuanto espacio sensible se topa y destrozarlo para siempre: Sevilla entre la torre del Oro y el ámbito de la Giralda, Ávila en la Muralla, Sanse en Gross, (con lo que se debatió previo…) Madrid la intervención aberrante en el Prado y los Jerónimos.

    Toledo?
    La guerra! Que le pregunten al Presidente de HN (también antiguo Sub. de Protección Patrimonio en la Transición)

    Salamanca?
    Ni rastro del tejido conectivo urbano ni de la arquitectura menor del CH (PH) ¿verdad? Ni rastro de Tipologías edificatorias ni de morfologías urbanas ni de manzana, ni de lenguajes históricos ni de proporciones ni escalas. Ni de arqueología.
    Nada por aquí, nada por allá.
    Eso sin contar con la batalla campal ciudadana (de 2003 a hoy) que se montó con el ínclito proyecto de Auditorio de Caja Duero seta colindante con media docena de Monumentos Declarados a los que aplastaba y que colea gracias a y merced al vergonzante expediente ministerial.
    O con la curiosa historia de un enorme solar histórico que pasa de manos públicas a privadas por arte de “birbiriloque” en el espacio de atrio de la Plaza Mayor según el Ayuntamiento por pérdida de los documentos de la nota cesión de 50 años y un ministerio que parece no saber.

    Sevilla?
    El vaciado de alas enteras del singular Palacio de San Telmo no es baladí.
    Aunque en líneas generales no se puede acusar a la Junta de Andalucía ya que probablemente es el gobierno regional mas comprometido y voluntarioso en un territorio enorme y muy rico patrimonial.

    Ramillete pequeño el expuesto pero q denuncia y denota graves problemas metodológicos y estructurales

    Todo esto y mucho mas era competencia del Ministerio según la Carta Constitucional y la Sentencia del homónimo Tribunal.

    Y al respecto recuerdo una larga y delirante conversación telefónica con el ex cargo que nos ocupa acerca de la ilegitimidad de determinado reglamento por él invocado y burlador de la aludida sentencia. Tan delirante como la conversación de años antes en el despacho de JC que decía que con una actuación al año sobraba (a lo q me temo contesté con un castizo “o tu o tu sueldo sois los q sobráis”)

    Pero bueno no solo es talante lo que aquí faltó (y sentido del Estado) sino también talento y conocimiento

    Y ha sido la norma

    No se puede proteger lo que se desconoce porque no se puede apreciar ni se puede tener criterio.

    Tanto aficionado al arte (en el mejor de los casos) como altos cargos de Cultura no conduce a la inoperancia sino a la incompetencia.

    Solo se puede valorar el sujeto de la materia de conservación del patrimonio si se conoce. Un Jurídico no puede ni debe decidir sobre Arte (como mucho articular procedimientos e instrumentos operativos administrativos, y nunca idear leyes específicas como lo han hecho ni políticas culturales)
    No se puede tomar decisiones sobre materias que se desconocen, ni valorar ni calibrar ni nada. No es posible tener criterio.

    Es decir la barbaridad de los Jurídicos sustituyendo a los Historiadores de Arte y no meros colaboradores de apoyatura tiene este precio: de esos barros nos vinieron estos lodos.

    Así que ¡de profesionalidad nada! O bastante menos. Y, de integridad, muchos tenemos mucho que contar y testificar…

    Todos los grupos de defensa del patrimonio y tantísimos ciudadanos y profesionales militantes.

    En Patrimonio, como en todo, parece que “Unos se llevan la Fama y Otros Cardan la Lana”

    O lo pretenden! Pues: ¡No!

    Y como esto ya me parece demasiado abuso hacia la hospitalidad del anfitrión (que agradezco pero en esto aquí termino) paso la polémica a blog.

    En mi polémica inicialmente yo no había personalizado (“corramos tupido velo”). Pero si se quiso desautorizar mi aseveración exponiendo los meritos del saliente conviene en tales circunstancias de vez en cuando bajar a la arena, ya que crítica y elegancia en este país no parecen muy conciliables. Yo escribo poco y no me dedico a hablar por hablar.

    Pilar Morillo Rocha
    9 10 2009

  5. Posdata:

    Todo esto Ana es en definitiva “en Misa y Repicando”. Siento mucho decirte que “Doblar las Campanas” por un subdirector cesado tras 13 años y no por el Patrimonio Español lo considero despropósito como poco.

    Y esperemos que sea afecto sincero el impulso. No pensemos en camarilleo (puro y duro). Me sigue sorprendiendo a veces la defensa acendrada por parte de mujeres de ciertos Sindicatos de los Pantalones. Otras veces prestan pluma…Otras…
    Y otras desde Alcalá dirán su habitual “nada, haciendo amigos…!” (Amiguismo mal endémico del solar patrio…pero mejor leer Machado ¿no?)

    Respecto a atravesar gobiernos impertérrito… ¿! en este país !?…. remito a mi primer escrito. (Y eso, en castellano, suele a veces tener nombre…)

    Miraré el nombre de “a quien en tan poco tienes” (la sustituta) al cerrar este escrito (no antes)

  6. Arraquis dice:

    Pues nada que ver. Derramar lágrimas por una persona que ha demostrado haberse perpetuado como si la Subdirección fuese su Reino de Taifas me parece detestable. Logros por supuesto pero esto se debe a un equipo de profesionales funcionarios -auxiliares, ayudantes y conservadores- con bastante valía que nunca salen a la palestra. El puesto de Subdirector debería estar tomado por conservadores y los legisladores deberían convertirse en un cuerpo auxilar o en su caso, en la sudirección adjunta. El señor Don Luis Lafuente se ha marchado sí con unas líneas o directrices de trabajo destacables pero también ha dejado cadaveres a su paso y también ha echo gala de favorecer a personas ajenas a esta Subdirección que ni nisiquera son licenciados en Historia del Arte, Bellas Artes o Arquitectura. Quien describe como ha sido su paso por esta Subdirección no sabe de casos de nepotismo, enchufismo y una disposición a favorecer por encima de todo a las féminas sobre los varones. “…..el éxito sin precedentes que ha supuesto la organización de la reunión del Comité de Patrimonio Mundial en Sevilla, la organización del I Foro Juvenil iberoamericano de Patrimonio Mundial, los nuevos criterios de gestión del 1 % cultural que han acabado con los amiguismos”””. PRECISAMENTE EN ESTOS PUNTOS HA DEMOSTRADO NEPOTISMO, FALTA DE TACTO CON SUS SUBORDINADOS PARA FAVORECER A OTROS…Esto es todo por ahora

  7. “Arraquis” yo no debato con alguien que firma con seudónimo!
    Esto es una Revista de Arte no un foro de Internet cualquiera.
    Y creo que deben de respetarse códigos.
    Pienso que este no es el sitio para tales notas anónimas.

    Yo, a veces, mantuve posiciones abiertas, públicas, directas y…! hasta por registro ! de disconformidad total con la gestión de Lafuente Batanero al frente de la Subdirección en temas gravísimos.

    Ni tiré la piedra, y escondí la mano, ni aprovecho su cese para hacer leña del árbol caído (en el caso de que sea así, lo cual dudo, es decir que esté caído: ya verás dónde te los encuentras!).

    Digo lo mismo con nuevas tecnologías de comunicación lo mismo que antes dije y firmé.
    Con nombres y apellidos como tantos otros ciudadanos y profesionales.

    Así que aunque dijeras verdades como puños, que ni entro a ello, por principio el anónimo no es de recibo en un debate ni respeto hacia el medio que nos alberga: la Web de la Revista de Arte.

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad