iprole, chalkCoincidiendo con el inicio del curso escolar, algunos de los museos de la capital ya han preparado la programación de actividades didácticas, dirigidas a escolares, que se realizarán a lo largo del curso 2009-2010.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
El Reina Sofía ha preparado, para este nuevo curso escolar, un conjunto de actividades dirigidas a alumnos de primaria y ESO que comenzara a realizarse a partir de octubre bajo los títulos de:
¿Qué es un artista?
Destinada a los cursos del primer y segundo ciclo de la Eso. La actividad pretende que, a través de una selección de obras fundamentales de la Colección Permanente del Museo, se aborden cuestiones claves como la relación entre el autor, la obra y el espectador y la democratización de las prácticas artísticas.
Grandes hermanos: el arte del vídeo en torno a 1984
Destinada a grupos de segundo ciclo de la ESO y Bachillerato, con esta actividad se pretende familiarizar a los alumnos con parámetros espacio-temporales y formas de narrar distintas a las del lenguaje audiovisual convencional.
¿Quién vigila al vigilante?
Destinada a grupos de segundo ciclo de la ESO y Bachillerato. En esta ocasión se trata de un taller sobre vigilancia, topografía y control de espacio público. Los alumnos investigarán el espacio del museo para descubrir los mecanismos de control, los códigos de conducta no escritos, dónde se puede ir, qué espacios no pueden ser visitados, qué no puede ser mirado. La investigación realizada será documentada a través del dibujo, textos, entrevistas, imágenes, etc.
Procesos
Dirigida a los alumnos de primaria, en esta actividad los alumnos desarrollarán un proceso de creación artística, siendo responsables de todas sus fases: de ellos partirá la idea inicial, su materialización y su puesta en acción.
Para más información: tlf. 91 7741000, Ext. 2031
Con estas actividades los museos pretenden reforzar su faceta didáctica convirtiéndose en un elemento más para la educación de los escolares fuera del aula a la vez que facilitan que los chavales se vayan familiarizando con las distintas instituciones culturales.

Museo del Prado
El Arte de Educar
En el próximo mes de octubre, el Museo Nacional del Prado y la Fundación “la Caixa” pondrán en marcha un programa conjunto, destinado a atender las necesidades educativas del colectivo escolar y profesorado desde tercer curso de Educación Primaria hasta cuarto de Educación Secundaria.
Asimismo los alumnos de bachillerato podrán asistir a visitas didácticas sobre los contenidos de las colecciones del Museo, organizadas anteriormente por la Fundación Amigos del Museo del Prado.
Más información en el teléfono 902 10 70 77

Museo Arqueológico Nacional
El Museo Arqueológico Nacional propone, a partir del 1 de octubre de 2009, actividades dirigidas a escolares de primaria, ESO y bachillerato. Se trata de visitas guiadas de 1 hora con una temática relacionada con las ciencias sociales y en las que los chavales participaran activamente. Según a que curso escolar estén dirigidas las temáticas serán:
• Prehistoria y Egipto
• La península ibérica en época prerromana
• El mundo clásico: Grecia y Roma
• La Edad Media y la Edad Moderna
Las visitas se realizarán de martes a viernes, de 10:00 a 12:00, siempre concertando cita previamente en el teléfono 91578203.

Museo del Traje
El museo del traje ha creado un programa de actividades adaptado a los diferentes niveles educativos.
Los niños de Educación Infantil podrán participar en “Cuentos con mucha tela”, una actividad en la que las vitrinas del museo se convertirán en escenarios para los cuentos:
El traje nuevo del Emperador, La princesa de la seda, El sastrecillo valiente y La bella durmiente. La actividad se realizará todos los jueves y viernes a las 10:00.
Educación primaria también tendrá su propia actividad bajo el titulo “Entretejidos”, donde los niños podrán descubrir el significado de la indumentaria y conocer los distintos procesos de elaboración y decoración de las prendas. La actividad se realizará todos los martes y los miércoles a las 10:00.
Los alumnos de ESO y Bachillerato podrán participar en “Puntadas con hilo”, una actividad donde la indumentaria servirá de hilo conductor para acercarse a distintas disciplinas como la tecnología, la literatura o la historia. La actividad de realizará todos los martes y los jueves a las 12:00.
El plazo para inscribirse en estas actividades comenzará el 16 de septiembre, solicitando la inscripción en difusión.reservas.mt@mcu.es

Museo Nacional de Antropología.
Desde el Museo Nacional de Antropología se proponen distintas visitas dinamizadas adaptadas a cada nivel escolar. Diseñadas por el departamento de Difusión del Museo, estas visitas buscan promover los valores de la interculturalidad a través del diálogo entre los alumnos y el educador. Su finalidad es el desarrollo de actitudes positivas hacia el conocimiento de realidades diferentes a las propias y a la consideración de la diferencia como un hecho enriquecedor. Las distintas actividades son:
Educación Infantil: “Los animales te cuentan”
Un recorrido por la tradición oral de África y América al hilo de la trama de los cuentos de Kenia y Argentina que nos hablan de los animales y su relación con la naturaleza. Una nueva experiencia en la que conocer algo más de los animales propios de cada continente a partir de las colecciones del museo.
Educación Primaria: “Rompiendo fronteras: todos iguales, todos diferentes”
Durante un viaje imaginario por las salas del museo, el grupo escolar irá descubriendo los valores que se desprenden de los objetos escogidos de diferentes culturas: la igualdad en la sala de Antropología Física; la hospitalidad en África; el amor al otro en el área de Religiones Orientales; la cooperación en Filipinas; el mestizaje en América. Valores que los niños reconocerán y anotarán en el cuaderno de “tesoros” que guardarán como recuerdo del Museo.
Educación Secundaria: “Hábitats”
Esta actividad pretende aproximarse a los diferentes medios naturales en los que habita el ser humano a lo largo de todo el planeta. Una forma de conocer cómo los diferentes pueblos se han adaptado al espacio natural, desde los nómadas del desierto o los inuit de las regiones árticas, pasando por los grupos indígenas del Amazonas.
Todas estas visitas se realizaran de martes a jueves previa cita en colegios.mna@mcu.es

Marta de Orbe

Artículo anteriorEl Museo Reina Sofía muestra «OUT OF PROJECTION» de David Maljkovic en «Fisuras»
Artículo siguienteTelefónica sortea visitas a instituciones culturales y miles de regalos para todas las edades