FINES DE SEMANA EN FAMILIA

Los fines de semana en familia están pensados para que mayores y niños disfruten juntos explorando los aspectos más lúdicos de la indumentaria.

Horario: 11:30 a 13:30 horas
Lugar: talleres didácticos
Dirigido a: grupos familiares con niños de 6 a 12 años. Es conveniente que, por cada dos niños, venga, al menos, un adulto.
Participación gratuita previa inscripción.
Inscripciones:
A partir 30 del marzo (29 de marzo para los Amigos del Museo)
Teléfono: 915504700 ext. 4708 (de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 horas)
difusion.reservas@mt.mcu.es

Majos y majas: Madrid en el siglo XVIII
Convertidos en maestros pintores y maestros tejedores haremos un breve recorrido por el Madrid más castizo de la mano de Francisco de Goya.
Monitora: Inmaculada Ledesma
Fechas: sábados del 14 de abril al 23 de junio
Los majos eran personajes de los barrios más populares de Madrid que solían vestir prendas coloridas y vistosas. Su característica forma de vestir, así como su actitud- atrevida y algo insolente- llamó la atención de las clases más altas que decidieron copiar las costumbres y vestidos del pueblo.
El fenómeno del «majismo», además de influir en la indumentaria, también impregnó la tradición literaria, artística, musical y folclórica de la época, dando lugar a un estilo castizo que perduró varias décadas y que definiría el panorama internacional.
Francisco de Goya plasmó en sus pinturas- cartones para tapices- el panorama de Madrid de finales del siglo XVIII, y los maestros tejedores, partiendo de esos modelos, realizaron sus tapices.
Tras hacer un recorrido por la época descrita, los participantes en el taller trabajarán como maestros pintores y maestros tejedores- al igual que los artistas de los siglos XVIII y XIX- para crear, de manera conjunta, una única obra.

La Tarasca
A través de historias fantásticas descubriremos quiénes son la Tarasca y la Gigantona, a la vez que aprendemos su relación con el mundo de la moda.
Monitora: Rosa Muñoz
Fechas: domingos del 15 de abril al 24 de junio
«¿Cómo irá vestida la Tarasca?», «¡Vistes peor que la Tarasca!»… Seguramente, en alguna ocasión, hemos escuchado expresiones de este tipo, pero… ¿qué es la Tarasca?
La Tarasca es una estructura de madera con forma serpiente que salía en la procesión del Corpus Christi. Sobre ella cabalgaba la Gigantona, una figura de mujer muy engalanada que, con su vestimenta y peinado, mostraba cuál sería la moda de aquel año.
Para el desarrollo de este Taller la monitora nos trasladará al universo barroco de los siglos XVI y XVII para descubrir la importancia de la Tarasca y la Gigantona.

DATOS DE INTERÉS
Avda. Juan de Herrera, 2. 28040.
Madrid. Tlf. 91550 47 00 ext. 4740 ó 4742
http://museodeltraje.mcu.es

Artículo anteriorMateo Feijoo, nuevo director de la Laboral Escena
Artículo siguienteCentro de Estudios Históricos de la Universidad de Alcalá de Henares