Desde hoy, 6 de marzo, y hasta el próximo domingo 10, la octava edición del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente acogerá tres obras creadas sin prisa y en clave contemporánea. Una singular iniciativa de mecenazgo que apuesta por el talento emergente en creación artesanal a nivel nacional y con la que Cervezas Alhambra refuerza un año más su apuesta por la artesanía, la creación y el arte.

Desde hoy, 6 de marzo, y hasta el próximo domingo 10, la octava edición del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente acogerá tres obras creadas sin prisa y en clave contemporánea. Una singular iniciativa de mecenazgo que apuesta por el talento emergente en creación artesanal a nivel nacional y con la que Cervezas Alhambra refuerza un año más su apuesta por la artesanía, la creación y el arte.

Cervezas Alhambra vuelve a presentar dentro de ARCOmadrid 2024 su octava convocatoria del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente: un proyecto que sigue cumpliendo el objetivo de impulsar la trayectoria de los mejores talentos emergentes a nivel nacional, acercando su trabajo a un público cada vez más extenso para revalorizar su obra. Un galardón que a lo largo de los últimos años ha conseguido posicionarse como una de las citas de referencia del calendario cultural por su voluntad de poner en común técnicas artesanas y arte contemporáneo.

De este modo, desde hoy, 6 de marzo, y hasta el próximo domingo 10, el stand de Cervezas Alhambra en ARCOmadrid 2024 acogerá las tres obras finalistas de esta octava edición: Diente de leche. Muela del juicio, del artista Carlos Fernández-Pello (junto a su artesano Carlos Reija); Almuerzo Solar, del artista Fermín Jiménez Landa (junto a su artesana Encarnita Berrio); y Pizarra mágica (tiempo y aguas) de la artista Claudia Pagès (con su artesana Victoria Rabal). Será precisamente mañana, jueves 7 de marzo, cuando un jurado, formado por profesionales del arte con recorrido artístico a nivel nacional e internacional, elegirá el ganador de esta VIII edición.

El panel de expertos del Premio de este año se enfrentará al reto de valorar el trabajo y saber hacer de las tres propuestas, y estará formado por Patrizia Sandretto Re Rebaugendo, Presidenta de la Fundación Re Rebaudengo de Turín y Madrid; Fernando Pérez Gómez, Director de Azkuna Zentroa; Estíbaliz Urresola Solaguren, Guionista, Directora y Productora audiovisual; José María Luna Aguilar, Director de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Picasso, Colección del Museo Ruso y Centre Pompidou Málaga; Sara Núñez de Arenas, Directora de “¡Atención Obras!”, La 2 TVE; Rodrigo Ruíz-Jiménez Carrera, Director general de la Alhambra y Generalife; Javier Vilar-Sancho, Director de marketing de Cervezas Alhambra; y Silvia Pozo Giraldez, Global Brand Director de Cervezas Alhambra.

Un año más, los participantes se han enfrentado al reto de materializar su concepto artístico mediante un proceso de producción artesanal, reinterpretado en clave contemporánea. Una octava edición cargada de novedades y con las que el Premio pretendía, más que nunca, llegar a un público cada vez más extenso: es por esto que por primera vez en la historia de la iniciativa, la convocatoria se abrió, obteniendo más de 140 propuestas que querían alzarse con el primer puesto de este galardón.

Otra de las novedades ha sido que todas las creaciones han tomado como fuente de inspiración una filosofía que Cervezas Alhambra resume en dos palabras: “Sin Prisa”. Y es que para Cervezas Alhambra el tiempo es una parte indispensable de su ADN, una manera de ser y de hacer. Por eso defienden que nada que merezca la pena se hace deprisa: esto es una invitación a disfrutar, sin prisa, de una vida en la que se dedica tiempo de calidad a lo que realmente importa.

En definitiva, el Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente es una iniciativa de mecenazgo singular que conecta a algunas de las principales promesas del panorama artístico español con expertos artesanos. Representa, además, el afán de Cervezas Alhambra por descubrir la riqueza de los procesos y una singular manera de crear, dedicando a cada cosa el tiempo necesario para conseguir resultados únicos.

En palabras de Alicia Ventura, comisaria del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, “una vez más la artesanía da un paso adelante junto al arte para ocupar un lugar preferente en la creación contemporánea. En esta edición ambos caminos convergen generando nuevas evidencias de la importancia que tiene detener el tiempo, acercarse sin prisa a la creación como artistas y contemplar cada detalle del resultado como espectadores”.

Por último, Cervezas Alhambra invita a parar en su ‘Espacio Alhambra Sin Prisa’ de ARCOmadrid 2024, que no solo acogerá a la obra ganadora y las finalistas, sino que también ofrecerá hasta el domingo 10 de marzo una serie de contenidos vinculados con el arte, la poesía, la música y la danza para reforzar su apoyo a la creación contemporánea. De este modo contará con varios artistas y personalidades del mundo de la cultura como la poeta Patricia Benito, Bernardo Pajares y Juanra Sanz del podcast ‘Arte compacto’, el colectivo de danza Kor’sia o la artista Ede, invitando a disfrutar sin prisa de la creatividad y el arte junto a una alhambra.

Completarán el resto de días y actividades, las visitas guiadas por ARCO así como diversas catas de Cervezas Alhambra, conducidas por expertos beer sommeliers para disfrutar sin prisa del arte y con los cinco sentidos.

Además, el propio stand en sí mismo es toda una obra de arte fruto del trabajo de Marta Pazos. Una suerte de ágora y lugar de encuentro en el que no entra la prisa. Donde entran en contacto disciplinas del conocimiento como la poesía, la música, el arte o la danza. En el centro, corona el espacio una obra de arte experiencial creada para compartir, intercambiar y, sobre todo, degustar. Una lengua que emerge del muro y tiñe las paredes y el pavimento de color rojo como metáforas del diálogo, la festividad y el fluir de la vida.

Sobre los artistas, los artesanos y sus obras

Carlos Fernández-Pello (Madrid, 1985) ha colaborado estrechamente junto al artesano quesero Carlos Reija para desarrollar Diente de leche. Muela del juicio, y que plantea una aproximación a la boca como una gran sala de aprendizaje interno. El proyecto continúa el trabajo realizado durante meses en la aldea de Vilar de Cas (Castroverde, Lugo), creando una serie de jarras disfuncionales recubiertas de diferentes tipos de queso, sometiéndolas a distintos grados de fermentación y maduración y consiguiendo una colaboración con los hongos y fermentos vivos del material lácteo galleo.

En la actual propuesta las formas de jarras y jarrones pasarán a ser esculturas en formas dentales y molares, en alusión a la expresión popular del diente de leche como símbolo del comienzo del conocimiento, y de la muela del juicio como símbolo del final del conocimiento.

Su colaboración con Reija lo ha llevado a querer entender las posibles aplicaciones materiales del queso y elevar su tradición a categoría estética, traduciendo su proceso artesanal centenario a una técnica artística contemporánea.

Fermín Jiménez Landa (Pamplona, 1979) junto a la artesana bordadora Encarnita Berrio ha desarrollado Almuerzo solar. Una propuesta en la que la artesana borda con tul e hilos claros sobre un mantel simulando las manchas de luz que caen entre los árboles de la Alhambra en una ubicación e instante específico. En la obra se entrecruzan capas de sentido relacionadas con el transcurrir del tiempo: el instante en que el sol crea un dibujo en un mantel, la velocidad de la luz, la lenta labor de bordar, el soñoliento tempo de un almuerzo en el campo, el crecimiento de los árboles y la historia de la Alhambra, que ha ido creando una diversa vegetación que nos habla de cultura, geopolítica y religión. En un juego de figura y fondo, el artista pretende que la pieza cuente esta historia no con lo que enseña sino con lo que oculta. Es la historia de lo que obstaculiza la luz que llega al mantel. Es una manera de poner en valor la tradición casi abandonada del bordado de Granada junto a otras tradiciones como compartir y descansar y materializar el encuentro de la luz con el mantel, añadiendo más hilo al hilo a través de una técnica bella, lenta e intrincada.

La propuesta de la artista Claudia Pagès (Barcelona, 1990) Pizarra mágica (tiempo y aguas) es el resultado de haber colaborado estrechamente junto a la artesana Victoria Rabal y unir sus dos disciplinas artísticas. Y es que, después de haber colaborado juntas en varios proyectos, la obra que opta al Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente consigue unir dos ejes temáticos que se han entrecruzado en sus prácticas individuales.Este proyecto toma como referencia la forma de la balsa de Capellades y sus colores variables debido a la sequía y a la sobreexplotación del acuífero que le proporciona agua. Así, agua, papel y tiempo son los ejes centrales de la pieza: el papel actúa como nexo entre el agua dulce y el agua salada, entre el río y el mar; haciendo referencia al origen de la fibra con la que se fabrican los papeles, Manila Hemp, importado de Filipinas. Las aguas se entrecruzan y los papeles se superponen haciendo un juego de dibujos y textos con marcas de agua. Textos que juegan con la doble superposición de los papeles y los tiempos de los colonos, la circulación y las políticas del agua.

ARCOmadrid:  Leer artículos/Página Oficial

ARCOartículos / 2006200720082009201020112012201320142015201620172018201920202021, 202220232024,

Artículo anteriorPolicía Nacional expone miles de joyas y objetos robados
Artículo siguienteConferencia inaugural de Michael Fitzgerald en el Museo Picasso Málaga