El ministro de Cultura, Ernest Urtasun y Jazmín Beirak, nueva directora general de Derechos Culturales. La nueva dirección general, que asumirá la gestora cultural, investigadora en políticas culturales y experta en derechos culturales, se encargará de abordar de manera efectiva el acceso equitativo a la producción y el disfrute de la cultura en todo el territorio, así como a la expresión de la diversidad cultural.

A propuesta del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, el Ministerio de Cultura contará con una nueva Dirección General de Derechos Culturales que tendrá a Jazmín Beirak Ulanosky, gestora cultural, investigadora en políticas culturales y experta en derechos culturales, como nueva directora general.

La Dirección General de Derechos Culturales tiene como finalidad impulsar un nuevo marco de diseño de las políticas culturales de este Ministerio, que aborde de manera efectiva el acceso equitativo a la producción y el disfrute de la cultura en todo el territorio, la expresión de la diversidad cultural, la protección de la libertad de creación y producción, la promoción del plurilingüismo y la interconexión entre educación y cultura.

Esta dirección asumirá entre sus funciones el desarrollo de un Plan de Derechos Culturales; la coordinación de la Conferencia Sectorial de Cultura en la que están representados el Estado y las comunidades autónomas; el impulso de medidas y ayudas para la vertebración territorial y de programas como ‘Cultura y Ciudadanía’ o ‘Cultura y Ruralidades’; la elaboración del Plan de Igualdad para la Cultura que el ministro anunció en su comparecencia en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados; la coordinación de los trabajos del Estatuto del Artista y del Profesional de la Cultura; o el Bono Cultural Joven, entre otras.

Con esta iniciativa, el Ministerio de Cultura hace efectivo un nuevo enfoque en su acción política, apostando por la cultura como campo de acción para el desarrollo humano y social, en línea con los organismos internacionales y con la última cumbre de Mondiacult 2022, en la que España firmó la ambiciosa ‘Declaración por la cultura’ en la que se afirmaba la cultura como ‘bien público mundial’ y los miembros se comprometían a la promoción y defensa de los derechos culturales.

Jazmín Beirak, gestora cultural experta en derechos culturales

El nombramiento de Jazmín Beirak Ulanosky como directora general responde a su larga trayectoria profesional como gestora cultural, investigadora en políticas culturales y experta en derechos culturales. Beirak es licenciada en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), diplomada en Estudios Avanzados en Historia y Teoría del Arte (UAM) y funcionaria de carrera. Como gestora cultural ha trabajado en el Museo de la Biblioteca Nacional de España con funciones de comisariado, didáctica y gestión de actividades públicas. También ha participado en diversos proyectos de investigación como ‘Arte y Transición’ (Brumaria, 2012) u ‘Horizontes del Arte en España’ (YGBArt, 2013), ambos en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y es autora de ‘Cultura Ingobernable’ (Ariel, 2022), sobre cultura y políticas culturales. Además, ha desarrollado su actividad política en el marco de la defensa de los derechos culturales como diputada y portavoz de cultura en la Asamblea de Madrid.

Nuevo impulso a las industrias culturales

Además de la nueva Dirección General de Derechos Culturales, el Ministerio de Cultura creará un nuevo Centro Coordinador de Industrias Culturales, que estará integrado en la Subsecretaría de Cultura y se gestionará en coordinación con la Secretaría de Estado de Cultura. El objetivo de la reestructuración es dar entidad propia a la promoción de las industrias culturales y creativas. A través de este nuevo centro, se coordinarán e impulsarán todas aquellas políticas de apoyo a las industrias que dependen de las diferentes direcciones generales.

En este marco, próximamente se llevará al Consejo de Ministros la Ley para la creación de la Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos, un proyecto incluido dentro del Plan de Recuperación Transformación y resiliencia, que permitirá al Ministerio de Cultura dotarse de una estructura específica para abordar mejor y más eficientemente las tareas vinculadas a la propiedad intelectual y a la promoción y defensa de los derechos de creadores, creadoras y usuarios.

Como parte de esta reestructuración, el Ministro de Cultura nombrará a Carmen Páez Soria como Subsecretaria de Cultura, quien desde abril de 2023 ha ejercido como directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación. Páez es licenciada en Derecho y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) y miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 2012. Inició su carrera profesional en el ámbito del sector público en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, donde fue subdirectora adjunta de Propiedad Intelectual y vocal asesora en el ámbito de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual.

En 2016, asumió el puesto de subdirectora adjunta de Relaciones Internacionales y Extranjería del Ministerio del Interior, para posteriormente ser jefa de Unidad de Apoyo de la Dirección General de Relaciones Internacionales del mismo departamento. En 2019, regresó al Ministerio de Cultura y Deporte, donde desempeñó los cargos de subdirectora general de Cooperación y Promoción Internacional de la Cultura y subdirectora general de Promoción de Industrias Culturales. Desde octubre de 2022 y abril de 2023 fue secretaria general de la Fundación EOI (Escuela de Organización Industrial) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Los nombramientos, junto a la reestructuración de la actual dirección general, se llevarán próximamente al Consejo de Ministros para su aprobación.

Artículo anteriorARCOmadrid 2024 prepara su apertura la próxima semana en IFEMA
Artículo siguienteJuan Blanco expone «El buey en el tejado» en Vertikal Gourmet