Stradivarius, detalle, Colección Real, Patrimonio Nacional

Los cinco Stradivarius de las Colecciones Reales sonarán juntos de manera excepcional.

La musicalidad del violonchelo 1700 de Stradivarius se unirá a la del cuarteto fabricado por el mismo artesano en un concierto inaudito en las tres últimas décadas. Fueron tocados al unísono por última vez en 1991, durante la presentación al público tras su restauración.

El próximo 11 de abril serán de nuevo los protagonistas de un recital a cargo del Quinteto Palatino, con obras de Boccherini y Brunetti, que se celebrará en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid.

Cuarteto Stradivarius Patrimonio Nacional

La Temporada Musical 2024 de Patrimonio Nacional incluye a decenas de agrupaciones especializadas en diferentes géneros, como música de cámara, barroca o popular. La programación, que se desarrollará de febrero a diciembre, cuenta con más de treinta conciertos distribuidos en nueve ciclos y localizados en diversos Reales Sitios, como el Palacio Real de Madrid, el de La Granja de San Ildefonso o los Reales Monasterios de Las Huelgas o Yuste.

Una de las apuestas de esta temporada es la renovación del Ciclo de Órgano, que cumple su edición número XVII. Cámaras situadas en el coro de la Real Capilla permitirán que el público, además de escuchar el concierto, siga a través de pantallas la interpretación gestual de los músicos en el órgano Bosch. Entre los cuatro conciertos programados destaca el titulado ‘Flamenco Barroco’, en el que el organista Jorge García Martín y el cantaor Bonela hijo interpretarán un programa con ritmos flamencos que permitirá disfrutar de la calidad sonora del instrumento en registros completamente novedosos.

Guillermo Pastrana sostiene en sus manos el violonchelo 1700. Stradivarius de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional

Efeméride en la música de cámara
El ciclo protagonizado por los Stradivarius de las Colecciones Reales, el más longevo de la oferta musical de Patrimonio Nacional, celebra su 40ª edición. En esta nueva temporada, tres agrupaciones camerísticas pasarán a formar parte de su historia: el mencionado Quinteto Palatino tocará en abril, el Cuarteto Signum, en octubre, y el Cuarteto Quiroga, en noviembre.

Este último ha sido cuarteto residente durante años y es el que más veces ha participado en el ciclo de cámara. Como es ya habitual, el majestuoso Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid acogerá los tres recitales. Precisamente en este escenario, en la historia del Ciclo de Cámara de Patrimonio Nacional, las piezas más interpretadas han sido el Cuarteto n.º 14 en Re menor de Schubert, el Cuarteto n.º 19 en Do mayor que Mozart dedicó a Haydn y el Cuarteto n.º 1 en Fa mayor de Beethoven.

Concierto de Ifigenia Coccia en la capilla del Palacio Real , Patrimonio Nacional

Concierto extraordinario por los 300 años de La Granja
La celebración más importante de este año para Patrimonio Nacional no podía quedar fuera de la Temporada Musical. El concierto ‘Arias para Isabel Farnesio y Bárbara de Braganza’, interpretado por Nereydas con Javier Ulises Illán y María Espada, tendrá lugar el 7 de julio en el Cenador de Mármoles de los jardines del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, construcción de extraordinaria calidad acústica donde cantaba Farinelli. Sin duda, una de las citas clave del abanico de actividades con las que se conmemorará el tricentenario del Real Sitio.

Entre los diferentes ciclos musicales de la temporada destaca ‘Barroco en Palacio’, con cuatro conciertos localizados en la Capilla del Palacio Real de Madrid que serán interpretados por artistas de renombre, como el violonchelista Asier Polo o el clavecinista Ignacio Prego. Y en algunos de ellos participará también el violonchelo 1700, cuyas cualidades sonoras podrán disfrutarse en nuevos espacios palaciegos como la Real Capilla.

Cenador de Mármoles en los jardines de La Granja de San Ildefonso, Patrimonio Nacional

Tradición y variedad de escenarios
Patrimonio Nacional mantiene una estrecha colaboración con instituciones culturales de referencia que hace posible ofrecer al público una programación musical excelente. Abre la temporada el Festival internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid con recitales en el Palacio Real de Madrid y el Monasterio de La Encarnación. La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste colabora en el ciclo ‘Música en Yuste’ y la Fundación Albéniz en el de ‘Música en la Casa de las Flores’, en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso.

Además, se ha programado un ciclo de música religiosa que se desarrollará en los Reales Monasterios. La Escolanía de San Lorenzo de El Escorial actuará el 23 de marzo en el monasterio homónimo para celebrar su 50º aniversario. Y el 19 de mayo Jota Martínez interpretará un concierto en el Real Monasterio de Las Huelgas que incluye obras del ‘Códice de Las Huelgas’, dedicado a la mujer y a la espiritualidad en la Edad Media. El concierto de Navidad de la Orquesta y Coro de RTVE pondrá el broche final a la Temporada Musical 2024 de Patrimonio Nacional.

Artículo anteriorInaugurada la Biblioteca Pública del Estado ‘Grupo Cántico’ en Córdoba
Artículo siguienteManuscritos persas de la BNE. «Criaturas maravillosas y seres prodigiosos»