La infraestructura cultural de titularidad estatal, cuya gestión está transferida a la Junta de Andalucía, ha supuesto una inversión por parte del Ministerio de Cultura superior a los 20 millones de euros

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha inaugurado hoy junto al consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, la Biblioteca Pública del Estado en Córdoba, bautizada como ‘Grupo Cántico’. La nueva infraestructura cultural, ya a disposición de la ciudadanía, ha supuesto una inversión por parte del Ministerio de Cultura superior a los 20 millones de euros.

La biblioteca, que cuenta con una superficie construida de 7.000 metros cuadrados, casi seis veces más que la antigua sede, cuenta con conectividad de última generación, total accesibilidad y máxima eficiencia energética. El edificio, proyectado por Paredes Pedrosa Arquitectos, está ubicado en un solar cedido por el Ayuntamiento de Córdoba, en conexión con los Jardines de la Agricultura. Además, tras la finalización de la obra, se desarrolló la urbanización de la zona en colaboración con la Administración local, así como el equipamiento y la señalización del edificio.

Asimismo, el Ministerio de Cultura se encargó de la adquisición de mobiliario y equipamiento, tras lo cual se procedió al traspaso de la gestión del edificio el pasado marzo a la Junta de Andalucía, que se ha hecho cargo del traslado de los fondos –una colección bibliográfica de más de 240.000 ejemplares, un fondo antiguo de 18.000 ejemplares y hemeroteca- y la puesta en funcionamiento de la nueva sede.

Desde que comenzó la ejecución a finales de 2014, el proyecto incorporó diversas modificaciones por la aparición de restos arqueológicos, de los cuales ha quedado integrado en el edificio un muro omeya datado en la época califal.

La Biblioteca Pública del Estado ‘Grupo Cántico’ pasa a formar parte de la red de Bibliotecas Públicas del Estado, de titularidad estatal y gestión transferida, que están situadas en 53 capitales de provincia y otras importantes ciudades españolas.

Artículo anteriorLos españoles leen igual que antes del COVID
Artículo siguienteSonarán juntos 5 Stradivarius de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional