Palacio de Cristal en el Parque del Retiro, Madrid. Sede Museo Reina Sofía. Foto Logopress

El presupuesto total alcanzará los 223.839,90 € y tienen un plazo de ejecución estimado de 3 meses

Comienzan las obras de emergencia en el Palacio de Cristal de Madrid, sede expositiva del Museo Reina Sofía

Las obras, que ya han sido aprobadas, se centrarán en la estabilización de partes de la estructura metálica del edificio que se encuentran comprometidas para evitar posibles desprendimientos.

El Museo Reina Sofía iniciará, de forma inmediata, unas obras de emergencia en el Palacio de Cristal, situado en el Parque del Retiro de Madrid. La actuación consistirá en el saneado de partes de la estructura metálica, la retirada de elementos con posibilidad de desprendimiento y el apeo provisional de los pórticos estructurales que presentan riesgo de colapso.

Tras la realización de un estudio urgente, los resultados han puesto de manifiesto la necesidad de intervenir en varios pórticos de la estructura original del edificio y de proceder a una revisión completa de los elementos de sujeción. El objetivo primordial será conseguir, con la mayor brevedad posible, la seguridad frente a inminentes caídas de piezas que forman parte de la estructura, así como estabilizar y apear los pórticos que se encuentran estructuralmente comprometidos. El espacio permanecerá cerrado mientras duren los trabajos.

El Palacio de Cristal es hoy un símbolo y seña de identidad de la ciudad de Madrid y forma parte del conjunto denominado Paisaje de la Luz, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2021. El inmueble, diseñado por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco en 1887, fue concebido en origen como un gran invernadero para la Exposición General de Filipinas y hoy en día es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura de hierro y cristal producida en España a finales del siglo XIX.

El Palacio de Cristal, construido por Ricardo Velázquez Bosco en 1887. Este edificio responde tanto a la cultura arquitectónica de los nuevos materiales como a la historia del colonialismo del siglo XIX. El uso de las columnas de hierro colado y de las amplias superficies de cristal permiten una planta inusitada, monumental y diáfana a la vez.

Concebido originariamente como invernadero para la Exposición de Flora de las Islas Filipinas (1887), colonia española por aquel entonces, exhibía el exotismo en un entorno de progreso tecnológico, creando una imagen de fantasía e irrealidad en el espectador. Tras la exposición, se utilizó como sede de la Exposición Nacional de Bellas Artes, celebrada cada dos años.

Desde 1990, alberga proyectos e instalaciones específicas de artistas contemporáneos, destacando los realizados por Doris Salcedo, Dominique Gonzalez-Foerster, Charles Ray o Hassan Khan, entre otros.

Cuatro edificios, dos para la sede principal y dos palacios en el Parque del Retiro de Madrid

El Museo Reina Sofía tiene cuatro sedes en Madrid. Dos de ellas como sede principal del Museo Nacional Centro de Arte Reina, se encuentran situadas frente a la Estación de Atocha. En 2005 se inauguró la ampliación del Museo Reina Sofía con el Edificio Nouvel,  firmado por el reconocido arquitecto Jean Nouvel. Este nuevo edificio quedó conectado con la sede, hasta entonces, principal del Edificio Sabatini asentado éste sobre el antiguo Hospital de San Carlos, construido por José de Hermosilla y Francisco Sabatini en el siglo XVIII y declarado Monumento Histórico-Artístico en 1977.

El en Parque del Retiro, además del arriba mencionado Palacio de Cristal, ahora en proceso de restauración, el Museo Reina Sofía cuenta con otro espacio singular como sede, se trata del Palacio de Velázquez que toma su nombre del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, quien también colaboró en la construcción con el ceramista Daniel Zuloaga y el ingeniero Alberto del Palacio. El Palacio de Velázquez, cercano al historicismo neorrenacentista, es de planta amplia, cubierta con bóvedas de estructura de hierro y con iluminación natural, gracias a la superficie acristalada. Concebido como pabellón principal de la Exposición Internacional de Minería, Artes Metalúrgicas, Cerámica, Cristalería y Aguas Minerales de 1883, sigue el modelo que Joseph Paxton estableció en el Crystal Palace de Londres en 1851. Desde 1987 ha acogido exposiciones monográficas de artistas como Luciano Fabro, Beatriz González, Mario Merz o Tetsuya Ishida, junto a otros muchos. Ahora, y desde el 1 de diciembre de 2023 al 10 de marzo 2024, el Museo Reina Sofía abre el Palacio de Velázquez a las instalaciones de Ulla von Brandenburg (Karlsruhe, Alemania, 1974).

Artículo anteriorAcuerdo internacional para la coproducción cinematográfica entre España y Uruguay
Artículo siguienteEl Museo Reina Sofía impulsa la accesibilidad para la incorporación laboral