En el acto se da voz a los representantes de cinco proyectos beneficiarios de las líneas de ayudas convocadas por la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación

El Ministerio de Cultura, en su firme voluntad de trabajar en estrecha colaboración con entidades públicas y privadas comprometidas con la innovación y la creatividad, presenta esta tarde en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid una selección de cinco proyectos representativos apoyados por las distintas líneas de ayudas y convocatorias que la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación. Convocadas anualmente en régimen de concurrencia competitiva, se articulan en torno a tres ejes de acción: ‘Acción y promoción cultural’, ‘Modernización e Innovación de las industrias culturales y creativas’ y ‘Promoción del sector del videojuego y la creación digital’.

El objetivo de la jornada es, por un lado, dar a conocer a los profesionales del sector creativo y al conjunto de la sociedad civil el compromiso del Ministerio de Cultura con las industrias culturales. Y, por otro lado, dar difusión a dichos proyectos, un elemento fundamental para la consolidación y proceso de profesionalización de la que todos ellos participan.

Además, con el encuentro se pretende la creación de posibles redes y sinergias entre profesionales a través del mutuo conocimiento, pues se considera que el apoyo financiero a los mismos es parte esencial, pero no única, para su desarrollo. Asimismo, la selección de estos proyectos constata las distintas tipologías de beneficiarios de estas líneas de ayuda, lo que muestra su diversidad, tanto temática como conceptual.

El primer eje de actuación, ‘Acción y promoción cultural’, tiene como principales objetivos ofrecer productos y servicios culturales mediante nuevas tecnologías; impulsar la creación y difusión de la oferta cultural; formar gestores y emprendedores culturales; apoyar la creación y consolidación de empresas culturales y creativas; contribuir a la generación de empleo; favorecer la internacionalización del sector y fomentar la participación y capacidad de decisión de los particulares y empresas en actividades culturales a través del mecenazgo. Las fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro son las beneficiarias de estas ayudas, por su capacidad de generar empleo, de aumentar la conexión y comunicación cultural.

‘Modernización e Innovación de las industrias culturales y creativas’, segundo eje de actuación, tiene por objeto financiar proyectos digitales o tecnológicos que contribuyan a modernizar e innovar las industrias culturales y creativas que actúen en alguno de los siguientes sectores: arquitectura, artes audiovisuales, artes escénicas, artes plásticas y visuales, artes interactivas, cine, diseño, gestión cultural, libros, moda, música y danza, nuevos medios de comunicación, patrimonio cultural, publicidad, radio y televisión y turismo cultural. Están destinadas a pequeñas empresas y autónomos.

Y el tercero, ‘Promoción del sector del videojuego y la creación digital’, tiene como objeto el apoyo al ecosistema de dicho sector, tanto para la preproducción, producción y distribución de videojuegos y de otras formas de creación digital, como para programas de incubación, mentorización o aceleración de proyectos relacionados con el sector. Además, contempla la financiación de plataformas, foros, eventos, jornadas, ferias, festivales, congresos o encuentros de carácter profesional.

Durante el evento, que cuenta con la presencia de la directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura, Carmen Páez Soria, los representantes de los cinco proyectos seleccionados explicarán en profundidad las características de sus iniciativas y el alcance que ha significado la ayuda concedida para poder llevarlos a cabo.

‘Estudio para avanzar hacia la creación de un fondo de impacto y cultura a nivel nacional’, desarrollado por Estudio Jurídico Gabeiras. El estudio plantea poner en valor la cultura como actividad intrínsecamente innovadora, así como su impacto social y ambiental. Tiene como propósito la creación de un fondo de impacto y cultura a nivel nacional, que permita poner en valor la capacidad transformadora de los proyectos financiados y fomentar un tejido cultural sólido y resiliente.

Jornada ‘Reinventando la artesanía en clave contemporánea’, desarrollado por Asociación Contemporánea de Artes y Oficios. El objetivo del proyecto es sensibilizar a la sociedad española de la importancia de la preservación y la transmisión de su rico patrimonio artesano, y difundir una idea clave: el relevo generacional y la supervivencia de este bien cultural depende de su actualización a través del diseño, de la organización empresarial para la producción y de la digitalización para su promoción y comercialización a nivel nacional e internacional.

‘Estación Podcast’. El proyecto consiste en la primera edición del primer Festival Iberoamericano de Creación Sonora en Madrid, celebrada en 2022. El objetivo de la propuesta consistió en sentar las bases de un festival anual que se convierta en un referente del mundo podcast de Iberoamérica y convertir a Madrid en la capital mundial del podcast en español.

‘Next Lab Generation’, desarrollado por Paramotion Films. La iniciativa conecta arte y tecnología en la industria de la animación y los contenidos digitales. Basada en un workshop, un evento y una página web, tiene los siguientes objetivos: incentivar el uso de tecnologías disruptivas para la producción audiovisual; descubrir y apoyar al talento; fortalecer el tejido empresarial y el emprendimiento digital; generar empleo joven, altamente cualificado y de calidad; y la creación de nuevos nichos de negocio y trabajo.

‘Rainbow in the Darkness’, desarrollado por Perfect Bliss S.L. Se trata de un videojuego musical, de género arcade y runner, que relata el ‘coming-of-age’ de Lucía, una niña de 12 años con movilidad reducida que, con la ayuda de sus amigos, va aprendiendo a quererse y a aceptar su propia historia. A través de los 12 niveles y sus temas musicales con un formato accesible, sencillo y para todos los públicos, el videojuego tiene como objetivo transmitir los valores de la amistad y del crecimiento personal.

Artículo anteriorEl Prado lleva sus obras a más de 60 museos españoles
Artículo siguienteNuevo portal del Patrimonio Cultural Inmaterial de España