El encuentro que han mantenido las instituciones ha sido clausurado por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quien ha señalado que esta iniciativa “reafirma la cohesión territorial y la igualdad de las personas de este país”. Foto de familia tras la presentación del proyecto 'Prado extendido'.

El Museo Nacional del Prado ha celebrado un encuentro con más de 60 museos de toda España participantes en el proyecto ‘Prado Extendido’. Con esta iniciativa, el Museo pretende reorganizar el total de 3.424 obras repartidas en 281 instituciones de todo el territorio español para adecuar sus fondos a las necesidades de los museos que cuentan con depósitos. Así lo ha empezado ya a aplicar, con éxito, el Museo de Bellas Artes de Asturias o el Museo de la Diputación de Alicante, entre otros, cuyos directores han expuesto sus experiencias esta mañana.

El director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir, ha subrayado que este es un proyecto de trabajo permanentemente actualizado y que incluirá actividades académicas, estancias de formación en el Prado y colaboraciones en redes sociales y comunicación para ampliar el impacto del legado cultural conjunto.

Según Falomir, “este no es un proyecto cerrado, sino todo lo contrario. Si queremos que el Museo tenga una verdadera presencia fuera de su sede en Madrid y responda a su concepto de institución nacional, hemos de hacerlo de la mano de quien está más cerca de los ciudadanos”.

Por su parte, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que ha clausurado la jornada, ha destacado que “esta reunión de directoras y directores es un hito más en esa conversación ya abierta para acercar las obras del Museo Nacional del Prado a la ciudadanía, a toda la ciudadanía de nuestro país”. Según Urtasun, “estáis reafirmando la cohesión territorial y la igualdad de las personas de este país a través de la protección y fomento de nuestro patrimonio cultural”.

En este sentido, ha defendido ‘Prado Extendido’ como “una relación horizontal, participada, de protección y difusión de nuestro patrimonio, que está y debe estar en la concepción misma de este Ministerio de Cultura y del rumbo que, considero, debemos adoptar”. En concreto, se ha referido “a un proyecto colectivo que defienda la Cultura como elemento vertebrador. Que entienda el patrimonio cultural como motor de conocimiento, progreso y libertad. Y que contemple la Cultura como una fuente de derechos, de derechos culturales”.

‘Prado Extendido’ es un proyecto abierto que va más allá del depósito de obras, alentando igualmente actividades conjuntas en áreas de educación e investigación, estancias de formación en el Prado y colaboraciones en redes sociales y comunicación para ampliar el impacto del legado cultural conjunto. Contempla asimismo el préstamo puntual de obras maestras a museos de todo el país, siguiendo el modelo de ‘De Gira por España’, una de las iniciativas más exitosas de las celebraciones del Bicentenario del Museo del Prado en 2019.

En esta reunión han participado 128 representantes -entre ellos 53 directores y directoras- de museos e instituciones de casi la totalidad de comunidades autónomas, distribuidos por Álava, Albacete, Alicante, Asturias, Ávila, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, A Coruña, Cuenca, Girona, Guadalajara, Guipúzcoa, Huesca, Illes Balears, Jaén, La Rioja, Las Palmas, León, Lugo, Madrid, Málaga, Melilla, Murcia, Navarra, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Sevilla, Tenerife, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Zamora y Zaragoza.

Artículo anteriorJordi Martí Grau, nuevo secretario de Estado de Cultura
Artículo siguienteJornada para la promoción de las industrias culturales y creativas