Imagen del espectáculo 100Cellos que ha formado parte de la programación de Veranos de la Villa 23

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, junto a la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, y la de Deporte, Sonia Cea, han presentado hoy el presupuesto del área que gestionan para el año que viene, que se incrementa un 11,9 %, hasta alcanzar los 230,9 millones de euros.

La cultura contará con casi 184 millones, un 13 % más que en el presupuesto de 2023; al deporte se destinarán casi 34 millones, un incremento del 3,2 %, y Turismo dispondrá de más de 13 millones, lo que supone un aumento del 18 % con relación al año anterior, lo que “permitirá mantener y reforzar las actividades del área”, tal y como ha destacado Rivera de la Cruz.

El presupuesto de cultura, además de destinarse al funcionamiento de museos, bibliotecas y archivos, así como a la programación de actividades en los mismos; al mantenimiento de seis módulos de Bibliometro (Aluche, Canal, Nuevos Ministerios, Moncloa, Legazpi y Embajadores); a la actividad de la Banda Sinfónica Municipal o a la conservación y difusión del patrimonio cultural de la ciudad, contempla la transferencia de 73,9 millones de euros a Madrid Destino para financiar los grandes espacios culturales municipales, desde Matadero o CondeDuque, hasta el Teatro Español o el Centro Cultural de la Villa. Fernán Gómez, pasando por el Espacio Cultural Serrería Belga o el Teatro Circo Price, así como los festivales y fiestas populares consolidadas en el calendario cultural de la ciudad.

“Reiteramos así nuestra apuesta por la celebración de la Navidad, la Semana Santa, San Isidro, la Almudena, el Año Nuevo Chino o Carnaval, que se consolidan no sólo como festividades populares sino como interesantes tractores turísticos”, ha recalcado Rivera de la Cruz.

Actividades Culturales
En concreto, el programa de Actividades Culturales tiene una asignación de 92,6 millones de euros, que supone un aumento del 13,6 %, y que irán a parar a líneas de ayuda y otras medidas de apoyo al tejido cultural, premios, cooperación con otras instituciones públicas y privadas, asociaciones y agentes culturales, y al diseño y la planificación de actividades culturales a través de Madrid Destino.

Bibliotecas
La cuantía para Bibliotecas y Patrimonio Bibliográfico asciende a más de 32 millones de euros, con un incremento del 14 %, destacando entre sus partidas la destinada a la adquisición de libros, por un millón de euros, así como los 500.000 euros para suministro de publicaciones periódicas españolas y extranjeras para las bibliotecas e instituciones culturales.

En lo que respecta a las bibliotecas, Rivera de la Cruz ha destacado también la inversión de más de 20 millones de euros canalizados a través del Área de Obras y Equipamientos para la construcción de las bibliotecas de Carabanchel, Villa de Vallecas y Villaverde y los Centros Culturales y Bibliotecas de Montecarmelo y Las Tablas.

Museos
También ha aumentado un 4,8 %, hasta alcanzar los 13,2 millones, el importe destinado a los museos municipales, que permitirá la renovación de las butacas del Planetario o la remodelación de la sala de Cartografía y Maquetas del Museo de Historia de Madrid (que alberga la maqueta de León Gil de Palacios), además del funcionamiento y sostenimiento del Museo de San Isidro, la colección del Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de Escultura al Aire Libre de La Castellana o la Imprenta Municipal, así como el Templo de Debod, San Antonio de la Florida o Castillo de La Alameda.

Patrimonio cultural
En el ámbito del Patrimonio Cultural, se prevé un gasto corriente (capítulo 2) de 6,2 millones, un 44 % más, que garantizará el adecuado mantenimiento de los edificios adscritos al área, así como el fomento de la investigación y difusión del patrimonio cultural, dando continuidad a los programas de visitas guiadas Pasea Madrid y Madrid otra Mirada. Asimismo, se reforzará la programación cultural en torno a las conmemoraciones, que en 2024 abordará el 150º Aniversario del nacimiento del arquitecto Antonio Palacios, con un ambicioso programa de actividades integrado por visitas, itinerarios teatralizados, conciertos, conferencias y una gran exposición en CentroCentro.

Con cargo a este capítulo 2, se financiará también la redacción del proyecto de rehabilitación de la Casa de los Vargas en la Casa de Campo, el Plan Director del Paisaje de la Luz y el de la Plaza Mayor, mientras que con otros 5,9 millones destinados a inversiones (capítulo 6) se terminará la II Fase de restauración del Palacio de El Capricho y se iniciarán nuevos proyectos cuya ejecución cubrirá varias anualidades, como la II Fase de recuperación del Pabellón de los Hexágonos, la restauración del Arco de Moncloa, la restauración de la portada del Museo de Historia de Madrid y la Nave 15 de Matadero.

Además, se restaurarán las pinturas de Antonio Palomino del Oratorio de la Casa de la Villa, se procederá a la apertura al público del Frontón Beti Jai y se iniciarán las obras para la instalación, en la Cuesta de Moyano, de un café literario para revitalizar este importante enclave cultural.

Respecto a las subvenciones nominativas, en 2024 se destinarán 4,1 millones de euros continuando el apoyo a las instituciones culturales más significativas en la vida cultural de los madrileños y de los españoles y a proyectos culturales de diversa índole, destacando tres nuevas subvenciones al Museo Centro de Arte Reina Sofía y a la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, por importes de 65.000 euros, y a la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, por importe de 50.000 euros.

Turismo
En materia de Turismo, Almudena Maíllo ha destacado que gracias a un crecimiento del 18 % en el presupuesto de su concejalía delegada, el Ayuntamiento podrá mantener las políticas puestas en marcha durante el anterior mandato y que, en parte, han permitido que el impacto del turismo en Madrid haya pasado de cerca de 18.000 millones de euros en 2019, a los más de 21.000 millones en lo que va de 2023. Un aumento muy significativo conseguido, principalmente, por el crecimiento del turismo de alto impacto, un sector que es el objetivo principal de las acciones que la concejalía delegada de Turismo desarrollará en el año 2024.

Por otro lado, Maíllo ha destacado la obtención de los Fondos Next Generation EU en materia de Turismo. Solicitados en 2021 desde esta área, finalmente le han sido adjudicados 42 millones de euros a Madrid. La capital se convierte así en la ciudad de España que más dinero ha obtenido (la UE otorgaba un máximo de 50 millones de euros).

Deporte
Por su parte, la delegada de Deporte, Sonia Cea, ha explicado que con un presupuesto de casi 34 millones de euros (que representan un incremento del 3,4 % con respecto al año anterior) el Ayuntamiento de Madrid continuará desarrollando medidas para fomentar la práctica deportiva en toda la población, incidiendo de manera especial en los sectores más vulnerables por diferentes causas sociales. Esto implica que desde su concejalía delegada se reforzarán aquellas iniciativas orientadas al apoyo al deporte femenino, al deporte inclusivo y al deporte de tercera edad.

Asimismo, se continuará fomentando el deporte base, de la mano de las escuelas deportivas municipales y en colaboración con las federaciones, al tiempo que se seguirán dedicando esfuerzos para hacer de Madrid “la gran plaza del deporte internacional”, ha resumido Cea.

Además, la concejala delegada ha destacado que Deporte tiene como uno de sus principales objetivos para 2024 apoyar el reequilibrio de los distritos del sur y el este de Madrid con el resto de la ciudad, por lo que está previsto la adecuación de los campos de fútbol de Santa Rita y Piqueñas en Carabanchel, Parque Lineal del Manzanares en Usera, y Vicalvarada en Vicálvaro. /

Artículo anteriorEl sector de los videojuegos gana terreno en Europa
Artículo siguienteExposición antológica de Ibon Aranberri, en el Museo Reina Sofía