HEINZ MACK, Sin título, 2020, Acrílico sobre lienzo, 94x72cm, Pieza única. © Heinz Mack en la Galería Parra & Romero

A partir del 25 de noviembre la galería Parra & Romero expone la obra de Heinz Mack

La obra de Heinz Mack (1931) es eminentemente no figurativa y, sin embargo, en muchos casos tiene una fuerte influencia de la realidad, desde mosaicos turcos, hasta obras textiles persas o incluso dibujos de otras obras de arte, especialmente de la primera y segunda vanguardia. -guardia. Así, hay algo de color matissiano en algunas de sus piezas, otras se acercan más a los campos de color de Rothko, a los ritmos ondulantes de la suprematisvobor Sonia Delaunay de Malevich. Mack formó parte de esa generación de artistas postvanguardistas que decidieron arriesgarse y proponerse nuevas formas de abordar el tema. El propio Mack acabó siendo el cofundador del grupo Zero, un movimiento fundamental para entender el arte de la segunda mitad del siglo XX. XX, y desarrolló su propia teoría de la “Composición” poniendo especial énfasis en lo que llamó “Estructura Dinámica”.

En 1957, dos estudiantes de arte y filosofía, Heinz Mack (1931) y Otto Piene (1928-2014), fundaron un grupo de artistas al que llamaron ZERO con la esperanza de que, después de la posguerra, el arte pudiera traer esperanza a un mundo. . mundo devastado. Este arte tenía que ser nuevo y diferente. Querían romper con la tradición y la relación aparentemente indisoluble entre el arte alemán y el expresionismo. En consecuencia, expresaron su afinidad con la estética Minimal y pusieron énfasis en la luz, el movimiento y el espacio. Tiempo después se unieron al grupo otros artistas como Günther Uecker, Lucio Fontana, Yves Klein y Yayoi Kusama. El Grupo Zero supuso un cambio de paradigma para el arte contemporáneo en la Europa de mediados del siglo XX, en paralelo a otros grupos importantes con los que mantenía una relación muy estrecha, como Azimuth en Italia. Siguiendo con la investigación sobre la luz que ha caracterizado toda su carrera, Heinz Mack siempre ha trabajado con la escultura. Fue pionero en el uso de nuevos materiales como el plexiglás, el aluminio y la cerámica esmaltada. En concreto, el oro se ha convertido en el material más definitorio de su obra, siendo muy conocida su instalación Heaven on Nine Columns y sus pequeñas piezas bruñidas en oro.

Heinz Mack vive y trabaja en Mönchengladbach e Ibiza. Su obra ha sido expuesta internacionalmente desde 1959 y forma parte de importantes colecciones públicas y privadas, entre ellas: Museo de Arte Moderno, Nueva York; Tate Modern, Londres; Centro Pompidou, París; Museo Solomon R. Guggenheim, Nueva York; Colección Peggy Guggenheim, Venecia; Museo Stedelijk, Ámsterdam; Staatliche Museen zu Berlin, Berlín; Centro de arte Walker, Minneapolis entre muchas otras

Datos de interés
Heinz Mack. Constelaciones cromáticas
Parra & Romero (Claudio Coello, 14. Madrid)
Fechas: A partir del sábado 25 de noviembre 2023

Artículo anteriorEl eco de Picasso para familias en el Museo Picasso Málaga
Artículo siguienteEn el Museo Reina Sofía «Picasso 1906. La gran transformación»