En el centro, Luis García Montero, director del Instituto Cervantes. A la izda, Antonio Onetti, presidente de la SGAE, y a la dcha., Juan José Solana, de la Fundación SGAE, Foto: Instituto Cervantes / Valentina Deluca. 

El Instituto Cervantes y la SGAE, a través de su Fundación, organizan a partir de este mes de octubre, y durante 2024, una serie de encuentros internacionales con dramaturgos españoles que tendrán lugar en ciudades europeas como Atenas, Berlín, Bolzano, Bucarest y Múnich, donde comienza el programa este último trimestre de 2023. Autores como Paco Bezerra, Lola Blasco, Lucía Carballal, Antonio Castro, Denise Despeyroux, Paco Gámez, Daniel J. Meyer, José Padilla, Almudena Ramírez-Pantanella o Alfredo Sanzol, entre otros, son los primeros participantes.

El programa se ha presentado hoy en el Instituto Cervantes, en un acto con Luis García Montero, director del Instituto, y Antonio Onetti y Juan José Solana, presidentes de la SGAE y de la Fundación SGAE, respectivamente. Las tres entidades han reforzado la colaboración a través de un nuevo acuerdo.

Desde octubre de este año y a lo largo de 2024, más de 50 autores de teatro recorrerán la escena internacional de la mano de la red de centros del Cervantes.

La iniciativa conjunta TeatroAutor.ES Expediciones teatrales para la difusión de la dramaturgia española contemporánea pretende aprovechar la explosión de talento y calidad de un gran número de dramaturgas y dramaturgos españoles que proponen multitud de iniciativas con nuevos textos teatrales en nuestro idioma.

Se trata de llevarlos a citas escénicas y festivales de todo el mundo, empezando por Europa, para contribuir a la internacionalización de nuestros autores dramáticos.

La colaboración entre el Instituto Cervantes y la SGAE, a través de su Fundación, se remonta a año 1996 en el Cervantes de Nueva York, donde se proyectó la película Bwana, de Imanol Uribe. Desde aquella primera cooperación, se han celebrado casi 200 iniciativas de cine, música y artes escénicas. A partir de ahora, esta línea de trabajo seguirá engrosándose con otras muchas actividades más.

Coloquios, talleres y lecturas dramatizadas

El programa arrancó la pasada semana en la ciudad italiana de Bolzano, con la colaboración del Instituto Cervantes de Milán. La segunda actividad comienza hoy jueves en el Instituto Cervantes de Bucarest hasta el sábado 28 de octubre. Continuará en Berlín y Múnich (Alemania) del 8 al 10 de noviembre, y después viajará a Atenas del 3 al 6 de diciembre. El programa continuará durante todo el año 2024.

Cada creador asistirá con una obra de su autoría con el fin de promocionar y destacar la dramaturgia española contemporánea. A lo largo de varios días asistirán a la lectura dramatizada de su texto, participarán en coloquios abiertos con el público y con estudiantes, e impartirán talleres de escritura y de análisis de texto.

Se crea así una oportunidad magnífica para propiciar una red de contactos profesionales que faciliten la entrada a otros países de obras de autoría española, así como su traducción y la coproducción internacional.

Las obras participantes este año son: Inquilino -Numancia 9, 2º A, Quirófano, A.K.A. Also Known as, Un tercer lugar, Golfa, Solo un metro de distancia, Canícula o El pequeño Pony. Abordan conflictos de actualidad, con voces muy diferentes pero muy próximas a la complejidad de nuestro presente. Temas sociales como la vivienda, la Memoria Histórica, la inmigración, la discriminación, el abuso o la conquista de derechos conviven con inquietudes universales, inherentes a la naturaleza del ser humano.

El programa refuerza la difusión internacional del teatro español con una nueva generación de dramaturgos entre los que se encuentran María Velasco, Carolina África, Denise Despeyroux, Lola Blasco, Daniel J. Meyer o Paco Bezerra. Esa generación está creando, según muchos expertos, un “Nuevo Siglo de Oro” en el teatro. Esos creadores siguen los caminos que abrieron autores consagrados de la talla de Juan Mayorga, Alfredo Sanzol o Angélica Liddell, programados en los principales teatros de todo el mundo.

“La cultura española vive muy buen momento”

Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, afirmó en la presentación que “la cultura española vive muy buen momento”, y celebró la colaboración con la SGAE y su Fundación en iniciativas relacionadas con la literatura, las artes escénicas y la música. “Contad con nosotros para todo lo que estiméis oportuno”, dijo, porque este buen momento “nos obliga a mirar el futuro y seguir colaborando”.

Antonio Onetti, presidente de la SGAE, aseguró que “es un lujo” colaborar con el Instituto Cervantes para la internacionalización de nuestros autores dramáticos; una labor que es más fácil llevar a cabo en los países hispanohablantes, pero que topa con muchas más dificultades cuando se trata de países donde se hablan otros idiomas. Por eso, calificó de “maravilloso” estrechar la colaboración: “Siempre salimos ganando cuando trabajamos con entidades como la vuestra que saben hacerlo”, dijo Onetti, quien recordó que en 2024 la SGAE celebrará sus 125 años, y que espera mantener dichas líneas de trabajo compartidas.

Finalmente, Juan José Solana, presidente de la Fundación SGAE, insistió en la importancia de la estrategia de internacionalización de nuestra música, el cine y el teatro, para mostrar nuestro talento, dijo, a los programadores del exterior.

Artículo anteriorMaestras, historia de las pintoras, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Artículo siguienteEl Prado adquiere una excelente obra de Paolo de San Leocadio