El evento, que se celebra los días 19 y 20 de octubre, tiene entre sus objetivos la creación de un acuerdo marco en torno a la implementación ética de tecnologías de Inteligencia Artificial

El Ministerio de Cultura y Deporte participa en la 36ª reunión del Consejo del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), que se celebra en Panamá los días 19 y 20 de octubre.

Asimismo, María José Gálvez Salvador, directora general del Libro, el Cómic y la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, mantendrá una reunión de trabajo con la presidenta de la Cámara del Libro de Panamá para avanzar en la participación de España como País Invitado de Honor en la Feria del Libro de Panamá de 2024, una cita que antecede a la participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en diciembre de 2024.

A lo largo de estos días, Gálvez se reunirá también con autores y editores del país, consolidando de este modo la internacionalización del sector editorial español.

CERLALC

El CERLALC es un organismo intergubernamental creado en 1971 bajo los auspicios de la UNESCO y especializado en la lectura, la escritura, el libro, las bibliotecas y los derechos de autor. Con sede en Colombia, los veintiún países que conforman la Conferencia Iberoamericana de Naciones, salvo Andorra, forman parte del CERLALC. España preside su comité ejecutivo.

El CERLALC ha logrado ser un ejemplo de cooperación en torno al libro. Además de tratarse de un foro de intercambio de información y buenas prácticas, aborda proyectos y estudios nacionales, regionales e internacionales con resultados satisfactorios.

En el periodo 2022-2023, las prioridades de este organismo han sido, en primer lugar, la producción y circulación del libro a través de conferencias, así como un programa permanente de apoyo a las agencias del ISBN nacionales en los países con estructura tecnológica limitada; en segundo lugar, el fomento de la creación y la sostenibilidad de las políticas y planes de lectura, escritura y oralidad en la región iberoamericana y, por último, el fortalecimiento del esquema institucional y legal de protección de los derechos de autor.

El 36º consejo intergubernamental añade un apartado de principios de implementación ética de tecnologías de Inteligencia Artificial en sectores creativos y culturales, con una propuesta de acuerdo que sentaría las bases para el trabajo en esta línea en los próximos años.

Artículo anteriorEl proyecto ‘PI©A$$o™’ llega a los Museos Estatales de Madrid
Artículo siguienteMuseos estatales más accesibles para vehículos motorizados