Los tres museos, ubicados en Madrid, dispondrán a partir de hoy de un servicio de préstamo para personas con movilidad reducida. La aportación se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre el Ministerio de Cultura y Deporte y la Fundación Vivir Sin Barreras. Esta iniciativa se suma a las ya desarrolladas por los Museos Estatales en favor de la inclusión en el disfrute del patrimonio cultural.

El Museo Arqueológico Nacional, museo estatal del Ministerio de Cultura y Deporte, ha recibido esta mañana uno de los tres vehículos motorizados que la Fundación Vivir Sin Barreras ha aportado a los Museos Estatales, gracias al patrocinio de Ecopilas, para favorecer la visita de las personas con movilidad reducida.

Esta iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre el Ministerio de Cultura y Deporte y la Fundación Vivir Sin Barreras que va a permitir que también el Museo Nacional de Antropología y el Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico puedan ofrecer, a partir de ahora, un servicio destinado a mejorar la accesibilidad de la visita a sus instalaciones y, por lo tanto, el acceso al conocimiento de sus colecciones.

Esta nueva acción se suma a las propuestas ya desarrolladas por los distintos museos estatales para la inclusión de todas las personas en el acercamiento de sus colecciones y dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, especialmente, de aquellos colectivos que mayores dificultades tienen para la visita o que se encuentran en riesgo de exclusión social.

Alianzas, guías accesibles, actividades adaptadas y formación

Las iniciativas para la mejora de la accesibilidad parten, en la mayor parte de los casos, de alianzas establecidas con las entidades que representan a los distintos colectivos. En este sentido, los Museos Estatales colaboran con asociaciones como Empower Parents, que trabaja para facilitar el disfrute del patrimonio por parte de familias con niños o niñas con Trastorno del Espectro Autista. Asimismo, la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte con el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, dependiente del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, permite ofrecer programas para menores procedentes de entornos vulnerables, en el marco del programa ‘Cultura que Transforma.

En paralelo, los Museos Estatales están mejorando de forma continua sus infraestructuras y recursos técnicos para favorecer la plena accesibilidad. Actualmente, se trabaja en la actualización de los bucles magnéticos, así como de las guías accesibles multimedia de las que disponen algunos museos. Se trata de una solución digital de acceso universal a los contenidos que, diseñada para el uso de todos los públicos independientemente de sus capacidades, incluye recursos como subtitulado, lengua de signos, audiodescripción y audio navegación, entre otros elementos.

En algunos casos, además, el museo ofrece recorridos táctiles para personas con discapacidad visual, e incluso se cuenta con el soporte de educadores que ofrecen información oral de apoyo en exposiciones temporales.

Además, se trabaja permanentemente en la formación y la sensibilización del personal de los museos. Jornadas, cursos y talleres específicos son impartidos para que la inclusión sea una realidad. Muestra de ello, es la implicación de profesionales de los Museos Estatales en las iniciativas de formación que impulsa la entidad Acerca Cultura, como destinatarios y también como formadores. Todo ello, se enmarca en una apuesta por el poder transformador de la cultura y la importancia de trabajar en red para lograr de manera conjunta la supresión de las barreras físicas, sensoriales e intelectuales que garantice la accesibilidad universal tanto en espacios, acciones y actividades culturales.

Artículo anteriorCultura participa en la reunión del Consejo del CERLALC en Panamá
Artículo siguienteConmemoración del centenario del escritor, guionista e intelectual Jorge Semprún