El Ministerio de Cultura y Deporte participa en la Feria Internacional del Libro de Nueva York con un amplio programa literario y un homenaje a Lorca

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, participa en la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de Nueva York (FILNYC) 2023, una cita que celebra y visibiliza la literatura en español en Estados Unidos. El encuentro comienza el 21 de septiembre y dura cuatro días.

Una delegación de autores y editores, encabezada por la directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, María José Gálvez, participará en el programa literario y profesional de la feria que, bajo el lema “El español, entre la resistencia y la memoria”, se celebra en distintas sedes repartidas entre las universidades de Columbia y Nueva York.

Los escritores Kirmen Uribe, Luis García Montero, Yayo Herrero, Esther Paniagua, Mario Obrero, Eduardo Lago, Àngels Gregorio y Ana Vidal intervendrán en distintas mesas redondas sobre poesía, pensamiento crítico o emergencia climática. Por su parte, los editores Santiago Tobón (Sexto Piso), Paca Flores (Periférica), Magda Anglès (Las Afueras) y Juan Romero (Litera Libros) participarán en encuentros profesionales y podrán dar a conocer sus publicaciones en la zona de exposición y venta que se abrirá al público durante el fin de semana en el ‘King Juan Carlos I of Spain Center’ de la Universidad de Nueva York.

Además, la directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura, María José Gálvez, participará en una mesa redonda con instituciones de otros países del ámbito iberoamericano para dialogar sobre el derecho a la cultura.

Homenaje a Federico García Lorca

Con motivo de la conmemoración del 125º aniversario del nacimiento de Federico García Lorca, se ha programado una velada de homenaje en la que el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, junto a los poetas Mario Obrero, Àngels Gregori y Kirmen Uribe recordarán y celebrarán al autor de ‘Poeta en Nueva York’. La actividad, comisariada por Gregori, estará moderada por María José Gálvez. Además, con motivo de la efeméride, el Ministerio de Cultura y Deporte ha encargado a la Premio Nacional de Ilustración 2023, Luci Gutiérrez, la elaboración de una imagen conmemorativa que evoca la impronta de la ciudad en el poeta granadino.

Con su participación en esta feria, el Ministerio de Cultura y Deporte pretende afianzar la presencia de las letras españolas en Estados Unidos, uno de los principales mercados estratégicos de España en cuanto a exportaciones. Según el Avance de Comercio Exterior del Libro 2022, elaborado por la Asociación de las Cámaras del Libro de España, Iberoamérica sigue siendo el área principal de las exportaciones españolas. En 2022, el sector del libro (editores y gráficos) exportó bienes y servicios, fundamentalmente libros, por valor de 182,43 millones de euros, un 0,98% más que en 2021. Por regiones, las exportaciones a Norteamérica (con México a la cabeza, seguido de Estados Unidos) ascendieron a 18,98 millones de euros, un 1,14% más que en 2021.

Internacionalización de la literatura española

Apenas dos meses después de su participación en la Comic-Con de San Diego, esta nueva participación institucional de España en Estados Unidos pone de manifiesto la apuesta del Ministerio de Cultura y Deporte por la internacionalización de la literatura española escrita en todas las lenguas del Estado. La estrategia de internacionalización continuará, de la mano del sector, con la participación como Invitado de Honor en las próximas Ferias del Libro de Guadalajara (México) en 2024 y Bogotá (Colombia) en 2025.

Feria Internacional del Libro de la Ciudad de Nueva York

La FILNYC es una iniciativa del Instituto de Estudios Mexicanos CUNY que reúne a profesionales del libro, escritores, editores y editoriales, bibliotecarios y sus públicos. Fundada en 2019, a lo largo de las cuatro ediciones celebradas ha congregado a más de 260 autores provenientes de 13 países de América Latina, además de España.

Artículo anteriorNuevo disco de Diana Navarro, homenaje a Concha Piquer
Artículo siguientePatxi Zubizarreta, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2023