Portada del libro 'Zerria'

Francisco Javier Zubizarreta Dorronsoro (Patxi Zubizarreta) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, correspondiente al año 2023, por su obra ‘Zerria’, a propuesta del jurado reunido hoy. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha destacado su obra “por la excepcional calidad narrativa y la potencia desafiante del relato con descripciones hipnóticas que reflexionan sobre la condición humana. Por la maestría de un relato capaz de remover y conmover nuestra conciencia, nuestra memoria y nuestro presente”.

Asimismo, el jurado ha señalado que “Patxi Zubizarreta, con su exquisita delicadeza y elegante escritura consigue encontrar la belleza en la herida y convierte la literatura para el público juvenil en una piedra preciosa”.

El galardón lo concede el Ministerio de Cultura y Deporte para distinguir una obra de un autor o autora española, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y publicada en España en su primera edición durante el pasado año 2022.

Jurado

El jurado ha estado presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte; y como vicepresidente ha actuado Jesús González González, subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Como vocales han actuado Francisco Xavier Senín Fernández, propuesto por la Real Academia Gallega/Real Academia Galega; Amaia Jaureguizar Ormaechea, por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia; Caterina Valriu Llinàs, por el Instituto de Estudios Catalanes/Institut d’Estudis Catalans; Artur Ahuir López, por la Academia Valenciana de la Lengua/Acadèmia Valenciana de la Llengua; Mercedes Pacheco Vázquez, por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI); José Soto Vázquez, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); María del Mar Corral Martínez, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Fernando Antonio Lalana Josa, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Itziar Adelaida Pascual Ortiz, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Leire Bilbao Barruetabeña, por el Ministerio de Cultura y Deporte y Rafael Salmerón López, galardonado en la convocatoria de 2022.

Artículo anteriorLorca en la Feria Internacional del Libro de Nueva York
Artículo siguienteRecuerdos de Luis Cernuda para la Caja de las Letras