André Derain, El puente de Waterloo, 1906. Óleo sobre lienzo. 80,5 x 101 cm. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Por segunda vez en su historia, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza pone en marcha una campaña de micromecenazgo (crowdfunding) para llevar a cabo la restauración y estudio técnico de una obra de su colección, en esta ocasión, el cuadro de André Derain «El Puente de Waterloo» (1906), una verdadera obra maestra del periodo fauve de André Derain, que pertenece a un grupo de obras pintadas en Londres por encargo de Ambroise Vollard.

Se ha creado una plataforma que estará disponible tanto en la web como en la sala donde se exhibe el cuadro, a través de la cual visitantes, Amigos del museo y amantes del arte podrán colaborar con aportaciones desde 25€.

Canaletto fue el primero. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza puso en marcha en 2018 la campaña de crowdfunding para recaudar 35.000 euros necesarios para poder restaurar (limpieza y estudio técnico) el cuadro de Canaletto La Plaza de San Marcos en Venecia, y cuatro meses después se recaudaron 54.335 euros gracias a 601 micromecenas.

Esta iniciativa, pionera en el ámbito de los museos españoles, estaba abierta a todo el mundo, en aquel momento se solicitaba una aportación mínima de 35 euros, y uno de los objetivos del Museo era incidir en su búsqueda de apoyos entre particulares y empresas para financiar actividades fundamentales en una institución cultural. De los 601 donantes, la mayoría, el 77%, aportaron los 35 euros básicos.

Este nuevo proyecto para poder estudiar y restaurar la obra «El Puente de Waterloo» de André Derain se presentará dentro de unos días, con la participación de Evelio Acevedo, director gerente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; Paloma Real, directora general de Mastercard España, y Susana Pérez, responsable de Restauración.

Artículo anteriorOpen House Madrid abrirá gratuitamente más de 120 edificios
Artículo siguienteEl Museo Reina Sofía participa en Festival Ars Electronica