Mendia Echeverría en el Museo de Altamira con PHotoESPAÑA

El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, museo estatal del Ministerio de Cultura y Deporte, participa por segundo año consecutivo en la sección oficial del Festival PHotoESPAÑA, que vuelve a llevar a Cantabria una selección de propuestas fotográficas.

El museo ha inaugurado la muestra de la fotógrafa navarra Mendia Echeverría, ‘Cartographie Éphémère’, que se podrá visitar hasta el 12 de noviembre 2023.

En la presentación de la exposición han estado presentes la artista, Mendia Echeverría; la directora de PHotoESPAÑA, María Santoyo; la subdirectora general adjunta de la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte, Leticia Sastre; la teniente alcalde del Ayuntamiento de Santillana del Mar, Sara Izquierdo, y la directora del Museo de Altamira, Pilar Fatás.

La participación del museo en PHotoESPAÑA ofrece, como explica Leticia Sastre, “una oportunidad para seguir trabajando en la promoción del arte contemporáneo y el impulso a jóvenes artistas españoles, cuya mirada permite acercarnos a la memoria del patrimonio cultural desde las perspectivas del presente”.

“En la propuesta de este año, la artista se centra en la memoria de un lugar, que recorre a través de su trabajo fotográfico, invitándonos a reflexionar sobre un espacio con trasfondo histórico”, comenta Pilar Fatás, directora del museo.

Una reflexión fotográfica sobre la memoria de un lugar El protagonista absoluto de esta serie de fotografías es el Bois de Vincennes, el mayor espacio verde de París localizado al este de la ciudad, en el Distrito XII. Esta zona, aunque mantiene su carácter boscoso en parte, también refleja la transformación en parque realizada en 1852 por Napoleón III, dándole aspecto de “naturaleza estabulada”.

En 2019 Echeverría documentó durante cuatro meses el bosque y su emblema, Le Grand Rocher, un peñón artificial y hueco de 65 metros de altura creado en 1934 con motivo de una exposición colonial francesa y que en la actualidad forma parte del zoológico de París.

A través del diálogo entre el Bois de Vincennes y Le Grand Rocher (lo natural y lo artificial, lo real y el simulacro), la artista reflexiona visualmente sobre el paso del tiempo, mientras construye una cartografía efímera de carácter alterable, como cambiante también es la naturaleza.

El resultado de esta documentación es una memoria del lugar, que consiste en un retrato heterogéneo de varias capas y permite obtener una huella pasada y actual del mismo.

La investigación teórica y visual de Mendia Echeverría sobre la construcción fotográfica de la memoria está recogida en el libro ‘Cartographie Éphémère”, recientemente publicado por la editorial Ediciones Posibles.

Mendia Echeverría. Fotógrafa navarra nacida en 1989, actualmente vive y trabaja en París. Se graduó en Fotografía (URJC), tiene un Máster en Fotografía Artística y Narrativas Contemporáneas (URJC) y es doctoranda en Educación (UAM). Ha realizado exposiciones individuales en centros de gran prestigio como Art-Hop- Polis (París), Tabacalera (Madrid) o la Casa de la Cultura (Pamplona) y exposiciones colectivas en Galerie Nadar (Tourcoing, Francia) o Reina Sofía y La Fábrica (Madrid), entre otros. También ha obtenido múltiples premios y becas como la Beca FORMARTE (residencia en el Colegio de España en París), el Premio Encuentros de Arte Joven (Instituto de la Juventud, Navarra) o el Certamen Jóvenes Creadores (Madrid).

Datos de interés
«Cartographie Éphémère» de Mendia Echeverría
Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira Marcelino Sanz de Sautuola, S/N Santillana del Mar, Santander
Desde el 1 de septiembre hasta el 12 de noviembre
Horario de visita: Martes a sábado: de 9:30 a 20:00 h. Domingos y festivos: de 9:30 a 15:00 h
Acceso gratuito con la entrada del museo

Artículo anteriorJosé Luis Ramos Romo, nuevo director artístico de Matadero Madrid
Artículo siguienteLas tres Damas ibéricas no pueden salir del Museo Arqueológico Nacional