José Luis Ramos Romo, director artístico de Matadero Madrid, 2023

Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, inaugura una nueva etapa bajo la dirección artística de José Luis Ramos Romo, director general de Programas y Actividades Culturales, que sucede en el cargo a Rosa Ferré.

Ramos Romo afronta este nuevo periodo en Matadero con el reto de reunir diferentes manifestaciones artísticas a través de una programación dinámica, innovadora y multidisciplinar, que muestren la esencia cultural de Madrid, dotándolo de proyección nacional e internacional, y destinado a todos los públicos. Todo ello con la finalidad de seguir creciendo como indiscutible referente cultural en la ciudad de Madrid, atendiendo a la diversidad y pluralidad de voces, seña identitaria de este espacio.

A su reconocida trayectoria profesional en el ámbito de la gestión cultural y la comunicación, Ramos Romo suma un profundo conocimiento del Área de Cultura del Ayuntamiento y del propio Matadero Madrid y sus diferentes programas y líneas de actividad, como el espacio escénico Naves del Español en Matadero, Cineteca Madrid con sus tres salas dedicadas al cine no comercial, y los proyectos de Intermediae, Medialab y Centro de residencias artísticas, especializados en el desarrollo de estrategias colaborativas con el tejido artístico de la ciudad para la promoción de la creación y la producción artística, así como de la investigación y la innovación cultural.

Además, Matadero Madrid, en su condición de gran centro cultural, aloja en su interior instituciones y proyectos culturales como Casa del Lector, Central de Diseño, Asociación de Artistas Visuales Asociados de Madrid (AVAM) y Madrid Artes Digitales, con las que colabora habitualmente, además de establecer acuerdos con otras instituciones nacionales e internacionales, al tiempo que permanece atento a las necesidades de los vecinos. De esta forma, el nuevo director artístico va a seguir apostando por un Matadero Madrid como sitio para la creación, producción y exhibición artística interdisciplinar, y, también, como lugar de encuentro, centro cívico, intergeneracional e integrador que sirve de escenario para una amplia programación cultural con conciertos, teatro, festivales, exposiciones y actividades diseñadas y programadas por la Oficina de Coordinación.

Trayectoria profesional de Ramos Romo
José Luis Ramos Romo ha sido director general de Programas y Actividades Culturales y asesor especializado en artes escénicas y comunicación del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid desde el año 2019.

Anteriormente, formó parte durante trece años de la redacción del diario El Mundo, donde dirigió la sección de Escena y Arte de La Luna de Metrópoli, además de escribir en las secciones de Cultura, La Esfera de los Libros, Papel y Madrid. A lo largo de su trayectoria periodística ha colaborado con otras publicaciones como Shangay o Rockdelux. Además, ha participado como conferenciante o jurado en actividades organizadas por instituciones como el Centro Dramático Nacional, la Fundación Juan March, el Festival de Mérida, el Festival Eñe, el Festival de Otoño y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Artículo anteriorViaje a Brasil para Amigos del Museo Reina Sofía
Artículo siguienteMuseo de Altamira y PHotoESPAÑA presentan «Cartographie Éphémère» de Mendia Echeverría