Del 1 al 11 de diciembre Mundo Amigo ha preparado un viaje exclusivo para Amigos del Reina que llevará de la 35ª Bienal de Sao Paulo, Coreografías de lo Imposible -comisariada por Diane Lima, Grada Kilomba, Hélio Menezes y Manuel Borja-Villel, director de nuestro museo durante estos últimos años- al modernismo brasileño y a algunos de los espacios más icónicos del país.

Además el viaje tiene otros alicientes, conocer de primera mano las colecciones más significativas y los talleres de artistas que, de la mano de Mikel González, conseguirán sorprender.

BRASIL. UNA ODISEA MODERNISTA. 35ª BIENAL DE SÃO PAULO: “COREOGRAFÍAS DE LO IMPOSIBLE”

Fecha de inscripción hasta el 30 de septiembre de 2023

“Brasil es el país del futuro… y siempre lo será”. Acuñada en el siglo XX, cuando la construcción de la ciudad de Brasilia asombraba al mundo tanto como las enormes tensiones sociales de un país desmesurado y complejo, en pleno siglo XXI la célebre frase debe ser reinterpretada. Porque Brasil lleva años siendo el motor americano de una vanguardia artística y arquitectónica rompedora, camaleónica y voraz, fiel heredera de la Antropofagia del siglo pasado, cuando metafóricamente se “devoraban” las influencias exteriores para reciclarlas con un lenguaje propio, absolutamente original.

Con la 35ª Bienal de São Paulo y su lema “Coreografías de lo Imposible” como vector transversal de este viaje -con Manuel Borja-Villel, antiguo director del MNCARS como co-comisario-, descubriremos tanto la gran metrópoli paulista como las ciudades de Brasilia, Belo Horizonte y Rio de Janeiro. Conoceremos así distintos tipos de urbanismo: la ciudad vertical en São Paulo, el modernismo de Lucio Costa y Oscar Niemeyer en Brasilia, las primeras obras de Niemeyer en Belo Horizonte, y la sensualidad del trazado urbano carioca en Rio de Janeiro, donde incluso Le Corbusier participó de la ola de vanguardia. Grandes museos, colecciones privadas -como la de Bernardo Paz en Inhotim (Brumadinho)- y estudios de artista complementarán un viaje en el que también hablaremos de los retos y visiones de una sociedad segmentada, en un país de belleza arrebatadora.

Si el siglo XX fue el de artistas como Lygia Clark, Tarsila do Amaral, Hélio Oticica, Vik Muniz o Candido Portinari, el XXI lleva los nombres de Rosángela Rennó, Ernesto Neto, Cildo Meireles, Beatriz Milhazes, Tunga o Días & Rietweg. Si el siglo pasado se rindió a los principios de la arquitectura moderna ideados por Costa, Niemeyer y Le Corbusier, embellecidos por el paisajismo de Roberto Burle-Marx, el actual abraza las radicales innovaciones de Mendes da Rocha, Rubio Morales o Marcio Kogan.

Datos de interés
Un viaje a Brasil con los Amigos del Museo Reina Sofía
Reservas:
www.mundoamigo.es
reservas@mundoamigo.es
información@mundoamigo.es
L-V 10:19h | S 10:30-13:00h (solo atención telefónica)
Clavel, 5 – 28004 Madrid | España
Tel: +34 91 524 92 10

Fecha de inscripción hasta el 30 de septiembre de 2023

Artículo anteriorEsculturas de Jorge Varas en la Capella de Gràcia
Artículo siguienteJosé Luis Ramos Romo, nuevo director artístico de Matadero Madrid