El jurado ha destacado la editorial “por ser un referente en el mundo editorial español al haber sabido trasladar el amor a los libros a través de obras universales con las que se identifican varias generaciones de lectores, especialmente en el ámbito de la Literatura Infantil y Juvenil introduciendo series de gran éxito como ‘Las aventuras de Tintín’ o los libros de Enid Blyton"

El jurado ha destacado la editorial “por ser un referente en el mundo editorial español al haber sabido trasladar el amor a los libros a través de obras universales con las que se identifican varias generaciones de lectores, especialmente en el ámbito de la Literatura Infantil y Juvenil introduciendo series de gran éxito como ‘Las aventuras de Tintín’ o los libros de Enid Blyton»

Editorial Juventud ha sido galardonada con el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural, correspondiente al año 2023, a propuesta del jurado reunido hoy. El jurado ha destacado la editorial “por ser un referente en el mundo editorial español al haber sabido trasladar el amor a los libros a través de obras universales con las que se identifican varias generaciones de lectores, especialmente en el ámbito de la Literatura Infantil y Juvenil introduciendo series de gran éxito como ‘Las aventuras de Tintín’ o los libros de Enid Blyton».

Además, el jurado ha señalado que Juventud “es una editorial independiente que, regentada por cuatro generaciones de la misma familia, ha sabido sumar a los grandes clásicos, una línea de publicación propia, tanto en castellano como en catalán, en la que ha situado la obra de autores nacionales en el panorama internacional”.

En el origen y evolución de sus cien años de historia, el jurado ha valorado “su capacidad de adaptación y la pasión por la cultura como motor de su labor, siempre manteniendo en el centro la calidad editorial y su aportación al mundo cultural. Su mayor legado es haber contribuido a crear una sólida base de lectores que sigue creciendo”.

El premio tiene por objeto distinguir el conjunto de la labor editorial de una persona física o jurídica que haya destacado por su aportación sobresaliente e innovadora a la vida cultural española. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

Editorial Juventud

Fundada en Barcelona el 5 de octubre de 1923 y dirigida en sus inicios por Josep Zendrera, Editorial Juventud llega a su centenario siendo una editorial independiente, regentada por cuatro generaciones de la misma familia, con alrededor de 10.000 títulos publicados.

Con presencia en todo el territorio nacional y en más de 40 países del mundo, Editorial Juventud cuenta con distribuidores en toda Latinoamérica y en Estados Unidos.

Aunque desde sus inicios basó su producción en la traducción al castellano y al catalán de grandes obras internacionales (como algunos éxitos internacionales de la Literatura Infantil y Juvenil como son ‘Peter Pan y Wendy’, ‘Alicia en el País de las Maravillas’ o ‘Mary Poppins’), desde hace más de 10 años la editorial ha iniciado una línea de producción propia, intentando dar a conocer la obra de autores nacionales alrededor del mundo. Ejemplo de ello es ‘Mi primer libro de Física Cuántica’, traducido ya a 15 idiomas.

Jurado

El jurado, ha estado presidido por María José Gálvez, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, y como vicepresidente ha actuado Jesús González González, subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Cultura y Deporte. Como vocales han actuado Elia Maqueda López, propuesta por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Antonio Moreno Hernández, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Miguel Iglesias Iañez, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL); María Jesús Saiz Vega, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Lucía González González, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Juan Manuel Martínez Blanco, por la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE); Verónica Cantó Doménech, por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE); Óscar Valiente Sánchez, en representación de Norma Editorial, galardonada en el año 2022; y Cristina Linares del Castillo-Valero, designada por el Ministro de Cultura y Deporte.

Este Premio se concedió por primera vez en el año 1994 a las editoriales Tusquets y Anagrama. En años sucesivos han sido galardonadas las editoriales Hiperión, Alianza, Gredos, Cátedra, Pre-Textos, Castalia, Visor, Trotta, Biblioteca Nueva, Valdemar, El Acantilado y Quaderns Crema (en la persona de Jaume Vallcorba), Renacimiento, Siruela, Sígueme, Galaxia/Círculo de Lectores, Crítica, las Siete Editoriales del Proyecto Contexto, Gadir, Marcial Pons, Alba, Akal, Salamandra, Libros del Zorro Rojo, Kalandraka, Turner, Trea, Antonio Machado Libros, Kairós, Austral, Media Vaca, Páginas de Espuma, Árdora Ediciones, Editorial Alfaguara y Norma Editorial.

Artículo anteriorConvocatoria de ayudas para la producción de largometrajes por 62 millones
Artículo siguienteSegade toma las riendas del Reina y anuncia un nuevo museo