Pedralba de la Pradería Zamora. Construyendo almiares. Haciendo gavillas. 1987. Archivo Agromayor. IPCE

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), ha digitalizado y publicado online un total de 2.031 nuevas imágenes pertenecientes al fotógrafo Luis Agromayor (Barcelona, 1942 – Madrid, 2006) cuyo archivo fue adquirido por el Estado en 2015.

Formado por casi 60.000 fotografías en color y con un total de 10.000 imágenes digitalizadas actualmente, disponibles en la fototeca para su uso y disfrute público, el archivo Agromayor se caracteriza por la calidad y universalidad de sus imágenes, las cuales ilustraron las principales revistas y publicaciones culturales de ámbito nacional desde los años setenta hasta principios del siglo XXI.

Viajero infatigable, Luis Agromayor realizó series geográficas para demostrar que aún continúan palpitando las fiestas, los oficios y los quehaceres tradicionales casi olvidados en la actualidad. Con su cámara captó instantes no solo en las calles de ciudades como Madrid o Barcelona, con sus rincones y tiendas antiguas, sino también en el campo, con sus oficios, fiestas, ambientes y tabernas.

Fachadas de frutería y una pollería huevería. Entre 1970 y 2005. Archivo Agromayor. IPCE

Con esta nueva digitalización, la fototeca del IPCE resalta el valor de un paseo por las ruinas del Monasterio de San Pedro de Arlanza en Burgos, del color y la dureza de una rueda de carro, de los escaparates de los comercios de siempre, de una tarde al sol construyendo almiares o de fiestas como La Endiablada de Cuenca. Fotografías que se convierten en claves para entender la estructura social, ideológica y cultural de una sociedad concreta y, como señala la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, imágenes que son “sentimientos de identidad, continuidad y respeto a la diversidad cultural y la creatividad humana”.

En la actualidad, el Archivo Agromayor se ha convertido en una herramienta de documentación y fuente primordial para el compromiso del IPCE con la investigación del patrimonio cultural inmaterial. Un archivo que abre la puerta a estudios desde la etnografía y la antropología, y que contribuye a que el grueso total de los fondos de la fototeca supere ya las 280.000 imágenes en abierto.

Artículo anteriorLos Reyes entregan el Premio Cervantes 2022 a Rafael Cadenas
Artículo siguienteSilvia Anel expone en la Galería de Arte María Porto