Maxwell Alexandre, Sin título 2022. Novo Poder. La Casa Encendida

La temporada de exposiciones 2023 se abre en la Casa Encendida con proyectos jóvenes, con una red de conexiones entre moda, diseño, nuevas generaciones. Una apuesta por el arte de hoy, los tres primeros proyectos son «Maxwell Alexandre. Nuevo Poder: pasabilidad», Generación 2023 y Reivinidicar la resiliencia.

Maxwell Alexandre. Nuevo Poder: pasabilidad

La Casa Encendida presenta la primera exposición individual en España del artista Maxwell Alexandre (Río de Janeiro, 1990). Su obra empezó a difundirse en 2017 cuando pasó de exponerse en un complejo deportivo de Rocinha, la mayor favela de Río de Janeiro, al espacio de una galería; de ésta a una feria de arte contemporáneo y, en muy poco tiempo, a las paredes de los museos brasileños más reputados. Tampoco hizo falta esperar mucho tiempo para que el joven artista expusiera en centros de arte internacionales.

Siempre utilizando el papel como soporte de su obra, en Nuevo poder: pasabilidad, Alexandre ahonda en la idea de incluir a la comunidad negra dentro de los “templos consagrados a la contemplación del arte contemporáneo”, como son las galerías, museos, centros y fundaciones mostrando a personajes negros que deambulan por cubos blancos con actitudes y posiciones de poder.

El artista afirma que los espacios expositivos del Arte y de la Moda son graneros culturales que están profundamente conectados a una posición de poder, considerando que la instancia superior del circuito de la Moda es la pasarela y la del Arte, el museo. Espacios estos que deben ser reivindicados por los cuerpos negros, ya que es en ellos donde se legitima la historia mediante la manipulación de los relatos y de la construcción de imágenes.

Es en este sentido en el que la serie Novo Poder propone transmutar la realidad generando imágenes de personas melanizadas en los espacios del Arte, caminando con elegancia, como si estuvieran en una pasarela, por las exposiciones. Esta familiaridad, abordada por primera vez en la exposición de La Casa Encendida, es fruto de un proceso de asimilación e incorporación, o incluso de comprensión y vivencia, de códigos pertenecientes a ambos ámbitos, que aportan confianza y autoestima a estas personas. Así, florecen en una imagen o postura de tranquilidad y confianza; una pasabilidad, que emana desde dentro hacia fuera. Es decir, un paseo que no es solo un pasaje efímero por el espacio sino una conquista de quienes han aprendido a pertenecer y a disfrutar, tanto de estos lugares como del goce estético, con seguridad y tranquilidad.
Comisariado por Matthieu Lelièvre.
Datos de interés:
Maxwell Alexandre. Nuevo Poder: pasabilidad
La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2, Madrid)
Salas B y C
Fechas: 3 febrero – 16 abril

Exposición Generación 2023

José María Avilés (Cuenca, Ecuador, 1988); Fuentesal Arenillas (Huelva, 1986, y Cádiz, 1989); Mar Guerrero (Palma de Mallorca, 1988); Gabriel Pericàs (Palma de Mallorca, 1988); Mercedes Pimiento (Sevilla, 1990); Mònica Planes (Barcelona, 1992); ¥€$Si PERSE (Internet, 2015) [A.K.A. Jesús C. González Fernández (España, 1989) y Miguel Gómez López (España, 1990)], y Perla Zúñiga (Madrid, 1996)

La Casa Encendida presenta a los artistas y proyectos ganadores de la XXIII edición de Generaciones, la convocatoria de Fundación Montemadrid dedicada a promover y proporcionar a jóvenes artistas herramientas de producción y difusión de sus trabajos.

Su principal objetivo es ofrecer una plataforma dedicada al arte actual que muestre el trabajo de estos jóvenes creadores y difunda sus propuestas artísticas entre la crítica especializada y el público general.

La exposición Generación 2023 presenta diferentes proyectos que se formalizan a modo de objetos escultóricos y cuestionan temas relacionados con inquietudes actuales como el cuerpo, la ecología o la arquitectura.

Esta edición ha recibido cerca de 300 propuestas entre las que el jurado, compuesto por Aimar Arriola, comisario independiente e investigador asociado (2020-2023) en Azkuna Zentroa, Bilbao; Yaiza Hernández, profesora de Culturas Visuales en Goldsmiths, Universidad de Londres; y Catalina Lozano, comisaria jefa del Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, ARTIUM Museoa, ha seleccionado los 8 proyectos ganadores dotados con 10.000 euros cada uno.

Generaciones se ha convertido en un referente dentro de la comunidad artística española en la que han participado, durante sus más de veinte ediciones, más de dieciocho mil artistas. Entre muchos otros destacan Eva Fàbregas, June Crespo, Juan Zamora, Cristina Lucas, Dora García, Pedro G. Romero, Lara Almarcegui, Teresa Solar, Enric Farrés, Oriol Vilanova, Cristina Garrido, Julia Spinola, Juan López o Carlos Fernández-Pello.
Comisariado por Ignacio Cabrero.
Con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell.
Datos de interés:
Generación 2023
La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2, Madrid)
Salas D y E
Fechas: 3 de febrero – 16 de abril 2023

Reivindicar la resiliencia

La Sala A vuelve a ser el espacio donde, durante 12 meses, un comisario/a o colectivo comisarial presenta un ciclo expositivo dividido en varios capítulos, escenas o episodios, siempre en diálogo con el presente.

En esta edición, La Casa Encendida ha seleccionado al dúo de artistas y comisarios Pakui Hardware, Ugnius Gelguda & Neringa Cerniauskaite, que participaron en ArtBasel y que serán los representantes del pabellón de Lituania de la próxima Bienal de Venecia.

El proyecto anual que han desarrollado para La Casa Encendida se llama ‘Reivindicar la resiliencia’. A través de las obras de una selección de artistas (Dominique White, Monia Ben Hamouda, Naomi Rincón Gallardo y Bianca Bondi), el ciclo aspira a recuperar y profundizar en la resiliencia como forma de curación, resistencia y aguante.

Dominique White es la primera artista invitada del proyecto curatorial. Su instalación Que te liberes y vivas más que tu enemigo pertenece a una serie basada en el mito de la Hidra de Lerna para hablar de colonialismo, negritud, los sistemas globales de trabajo y el capitalismo.

Datos de interés:
Reivindicar la resiliencia
Dominique White. Que te liberes y vivas más que tu enemigo
La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2, Madrid)
Sala A
Fechas: 26 ene – 19 mar

Artículo anteriorIsabel Muñoz ingresa en la Academia de Bellas Artes de San Fernando
Artículo siguiente¿Dónde miramos cuando miramos El Bosco?