El Ministerio de Cultura y Deporte concede 14 millones de euros para la formación en capacidades digitales a profesionales del ámbito del Patrimonio Cultural a través de la UNED. Enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el importe total asciende a 13.963.850 euros. Esta ayuda se une a las concedidas a la Corporación de Radio y Televisión Española y a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez para la formación en capacidades digitales de 44.800 personas en el sector audiovisual y en el del libro

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha aprobado el Real Decreto para la concesión directa de una subvención a la Universidad Nacional a Distancia (UNED) para la formación en capacidades digitales a profesionales del ámbito del Patrimonio Cultural. Enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el importe total de la subvención asciende a 13.963.850 euros con un plazo de ejecución hasta el 1 de noviembre de 2025.

Esta iniciativa consiste en el diseño, desarrollo y ejecución de cursos y actividades académicas teórico-prácticas para formar, al menos, a 6.000 profesionales en el uso de herramientas tecnológicas enfocadas a la documentación, virtualización y conservación del Patrimonio Cultural, mediante el proyecto Tecnologías Aplicadas al Patrimonio Cultural.

La posibilidad de participación en los cursos se extiende a todo el territorio nacional a través de los centros asociados de la UNED en todas las Comunidades Autónomas, maximizando la capilaridad del proyecto con independencia de que sean zonas, rurales o urbanas, con baja o alta densidad de población, y ayudando a promover la cohesión territorial.

Estos cursos proporcionarán el conocimiento y las herramientas necesarias para desarrollar competencias específicas para el uso de las TIC en la digitalización, conservación, restauración, gestión, documentación, difusión y puesta en valor del Patrimonio Cultural:

Tecnologías Avanzadas para la Gestión y Documentación del Patrimonio Cultural, posibilitará la obtención de un título de Experto profesional.
Tecnologías Avanzadas para la difusión y puesta en valor del Patrimonio Cultural, posibilitará la obtención de un título de Experto profesional.
Plan Nacional de Competencias DigitalesEsta ayuda para la formación en capacitaciones digitales se une a las, también aprobadas por Real Decreto y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, concedidas a la Corporación de Radio y Televisión Española de 76.879.830 euros (38.439.915 euros en 2022 y 38.439.915 euros en 2023) para la formación de 40.800 personas en capacidades digitales ligadas al sector audiovisual por un lado, y la concedida a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez por un total de 3.383.123 euros (1.691.562 euros en 2022 y 1.691.561 euros en 2023) para la formación de 4.000 personas en capacidades digitales en el sector del libro, por otro.

El Plan Nacional de Competencias Digitales, integrado en la Agenda Digital España 2025, se dirige al conjunto de la sociedad, desde la digitalización de la escuela hasta la universidad, pasando por la recualificación en el trabajo, con especial atención al cierre de la brecha de género y al impulso de la formación en las zonas en declive demográfico.

Artículo anteriorEl Arqueológico Nacional reabrirá salas cerradas por falta de personal