En Puy du Fou,la Cetrería no es solo una exhibición de aves, es una puesta en escena “una justa sin armas, un duelo de esplendores volantes”. Foto Logopress

Puy du Fou España es un parque lleno de arte para disfrutar de unos espectáculos sorprendentes. Varias actuaciones teatrales y una magnífica cetrería. El parque más premiado de España con el «Mejor Espectáculo de Europa» y el mayor y mejor video mapping de España, no cuenta con atracciones mecánicas, ni carruseles, ni montañas rusas, sus espectáculos son puro teatro, inmersivos, equipados con la última tecnología, en las que se recrean edificaciones construidas en medio de la nada.

Se han plantado más de 45.000 especies que necesitarán años para dar sombra a los paseos que recorren el conjunto de castillos y recintos medievales que se han levantado piedra a piedra en el parque a las afueras de Toledo, recreando lugares que cuentan pasajes de la historia de España, pero ya se puede disfrutar de su ambiente aventurero. Y esta temporada está prevista una inversión de unos 700.000 euros en la plantación de más de 25.000 plantas y árboles (almendros, olivos, cipreses, retamas, madroños, lavanda, tomillo, romero…), pero por el momento es mejor llevar un buen sombrero. Y para el espectáculo de noche algo para protegerse del fresquito.

«El Sueño de Toledo» recibió el reconocimiento internacional al «Mejor Espectáculo de Europa»

Puy du Fou nació en 1977 en Francia y en la actualidad es el segundo parque temático del país vecino, detrás de Disneyland Paris. Su vocación internacional le llevó a instalar Puy du fou España en 2021. Tiene proyectos en todo el mundo y dos creaciones ya han salido a la luz en los Países Bajos  y Gran Bretaña.

El Grupo Puy Du Fou lleva invertido en España más de 183 millones de euros. Hasta 2028 se estima que la inversión en España llegará a los 242 millones de euros. El parque seguirá creciendo y mejorando.

El año pasado fue visitado por más de 650.000 personas y en esta nueva temporada, que comenzó en marzo de 2022 -cerrará sus puertas en octubre y volverá abrir en diciembre-, se espera superar los 750.000 visitantes. Como novedad el parque Puy du fou tiene previsto abrir en Navidad con un espectáculo adaptado para que todo el mundo disfrute de un día inolvidable. https://www.puydufou.com/espana/es/calendario-y-horarios

Puy du Fou puede llegar a superar el millón de visitantes

En Toledo, un importante equipo franco español trabaja para crear grandes espectáculos basados en la Historia de España. El Director artístico, Erwan de la Villéon y Consejero delegado de Puy du Fou España, comenta que en tan solo un año el Puy du Fou ha sido reconocido con varios galardones y premios internacionales que le convierte en el parque más premiado en su primer año de vida en el sector del ocio y el entretenimiento en Europa.

En diciembre 2021 los Park World Excellence Awards que ponen en valor la excelencia de los especialistas en entretenimiento de toda Europa, Oriente Medio y África, otorgaron el premio “Best Live Entertainment” a Puy du Fou España por el espectáculo “A Pluma y Espada”. En noviembre 2021, los Remarkable Venue Awards celebrados durante el TIS (Tourism Innovation Summit) en Sevilla, le reconocieron como el Parque más innovador. Ese mismo mes, IAAPA Brass Ring Awards, reconocidos como los premios internacionales con mayor prestigio de la industria del entretenimiento, nombró al Parque como Mejor Espectáculo del mundo por “El último Cantar”.

El espectáculo “El Sueño de Toledo” de Puy du Fou España es único en nuestro país

Video mapping único en España

Si hay que destacar alguno de sus espectáculos es sin duda alguna «El Sueño de Toledo» que ha recibido el reconocimiento internacional al «Mejor Espectáculo de Europa» por los Parksmania awards. Con más de 200 actores, su grada puede acoger hasta 5.000 visitantes. Este espectáculo nocturno tiene un escenario que se pierde en el horizonte en una parcela de cinco hectáreas, donde se narran 1.500 años de la historia de España en 80 minutos, que llevan el sello de una extraordinaria calidad visual y coreográfica.

El espectáculo “El Sueño de Toledo” de Puy du Fou España es único en nuestro país. Un teatro en vivo donde el video mapping juega un papel extraordinario en el relato durante hora y media, recreando escenarios sorprendentes. Un juego de luces y recreación histórica que ya merece por si solo una visita al Parque. En España se han realizado festivales de Video mapping con intervención de grandes artistas, pero lo que se puede ver en Puy du Fou es único, ya que se crean espectaculares ilusiones ópticas que sirven de telón de fondo a la interpretación de 200 actores con un alarde de vestuario, animales, juegos de agua, barcos que emergen del Tajo, etc., que no dejan de sorprender al espectador.

Foto Erwan de la Villéon, consejero delegado de Puy du Fou España, a su izquierda Irene Palomino Martín, coordinadora de Comunicación y a la derecha Enrique Sancho blanes, Director General de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo. Foto Logopress

Gracias a esta técnica del video mapping es posible cambiar de ambiente, de decorado y de época en un segundo y sin que el espectador se mueva de su asiento. El espectáculo se vuelve una película en vivo. Para llevar a cabo estas recreaciones, se utilizan 28 proyectores de 20.000 lúmenes de tecnología 1DLP láser que disparan sobre una superficie de proyección de 1.400 m2, ofreciendo una resolución total de 23 millones de píxeles.

Todos los espectáculos del parque son magníficos, señala Irene Palomino, responsable de comunicación, pero es cierto que el más llamativo y el que pone el broche de oro es el espectáculo «El Sueño de Toledo» que ha sido galardonado con el premio a ‘Mejor Video Mapping» por su tamaño y complejidad técnica.

Puy du Fou España es un conjunto de castillos y recintos medievales que se han levantado piedra a piedra en el parque a las afueras de Toledo. Foto Logopress

«La combinación con una actuación en vivo, la adaptación de la luz al contorno y realizarlo en un espacio tan grande como la muralla de Toledo son aspectos admirables» afirmaba el jurado de los AV Integration. Este espectáculo es como un fresco gigante que atraviesa la historia.

Un espectáculo nocturno único en el mundo en el que la Historia con mayúsculas cobra vida, cruza las murallas de la ciudad y atraviesa las profundidades del río. Todo comienza en un atardecer a orillas del Tajo, la joven lavandera María se encuentra con el viejo azacán de Toledo. El hombre la lleva por un viaje en el tiempo y le hace revivir los grandes momentos de la Historia de España a través de protagonistas como el rey taifa Al-Mamún, la Reina Isabel o el emperador Carlos V.

El último cantar, cuenta las gestas del joven Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Puy Du Fou

“El último cantar”

Otro de los grandes espectáculos del parque es “El último cantar” donde la gran puesta en escena sorprende desde el primer minuto. Cuenta las gestas del joven Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Magníficos 30 minutos de teatro con un escenario que gira 360º en el que aparecen paisajes proyectados que se abren en platós ambientados para escenificar la historia que narran actores que recorren frente al espectador los distintos decorados. Con la participación de Babieca y otros caballos que galopan sobre el plató movible creando una atmósfera única.

Puy du Fou España, Toledo. Foto Logopress

“Allende la mar océana”

Lo más parecido a un parque de atracciones quizá sea el espectáculo inmersivo “Allende la mar océana” con una duración de 25 minutos, ofrece un recorrido por la nao Santa María que espera llegar a Oriente por Poniente. Un paseo por el puerto de Palos adentrándose en el bullicio de los últimos preparativos de la expedición.

El visitante embarcará en la nave. Ya en el interior del barco recorrerá sus rincones, tan excelentemente recreados que en alguna ocasión puede llegar a sentir sensación de mareo como si estuviese en alta mar. El recorrido lleva al visitante a seguir el ritmo de la expedición que llevó a un puñado de hombres al gran descubrimiento, aquel 12 de octubre de 1492.

Cetrería, Puy du Fou España, Toledo. Foto Logopress

“Cetrería de Reyes”

Emocionante puede ser la palabra para describir el espectáculo con hasta 200 aves protegidas como águilas, halcones, buitres leonados, cigüeñas…,  con una sincronía de los vuelos que llaman la atención. 30 minutos de una ágil puesta en escena de aves como halcones, serpentarios y grullas del califato que se miden con los búhos, águilas y milanos castellanos.

Pero como es de esperar, en Puy du Fou, no solo es una exhibición de aves, es una puesta en escena “una justa sin armas, un duelo de esplendores volantes”, donde se cuenta la historia de las tropas del califato de Córdoba que han caído en Simancas. Exhaustos por la refriega, Abderramán y Fernán González pactan una tregua. Ya no se lucha sobre la tierra, pero eso no impide medir fuerzas en los cielos. Las armas dejan paso ahora a las aves más majestuosas del norte y del sur en una gesta pacífica.

El Serpentario uno de las aves que se presentan en la Cetrería de Reyes junto a los halcones y grullas del califato que se miden con los búhos, águilas y milanos castellano, en Puy du Fou España

He aquí el Conde Fernán González de Castilla que viene de embajada, para aceptar la tregua y regalar al Califa un águila real en señal de paz. En respuesta, el califa cetrero le enseña sus azores. Comienza entonces una justa sin armas, duelo de esplendores volantes donde se encuentran dos tradiciones de cetrería: la gran cetrería de alto vuelo de los califas árabes y la cetrería Romano-Visigoda que practican los príncipes cristianos.

Abderramán y su invitado rivalizan así en esplendor con deslumbrantes aves, hasta que se llegue a cubrir el cielo durante el final con las grandes aves blancas del Guadalquivir y del Ebro, para celebrar la boda del joven príncipe con su amada mora.

Puy du Fou. Lope de Vega y Cervantes como protagonistas

“A pluma y espada”

Y como no podía faltar en esta historia de espadachines y héroes, reyes y vasallos, nada de todo lo que sucedió no existiría sin la literatura. En Puy Du Fou han querido dejar constancia de la importancia de estos héroes de la pluma y el papel que también supieron blandir la espada para defender el honor. 30 minutos de teatro con Lope de Vega y Cervantes como protagonistas.

El parque Puy du Fou recrea el ambiente de las tabernas típicas y de los oficios antiguos. Foto Logopress

Comer platos típicos de la zona

La oferta gastronómica en Puy Du Fou es muy variada desde una hamburguesa a un plato típico de la zona servidos por camareros y cocineros vestidos de época. El parque ha apostado por apoyar y dar protagonismo a la restauración con una oferta propia y variada de productos locales. Los mesones y casetas tienen una cuidada y elaborada carta con productos típicos, desde asados ​​de la época medieval hasta los dulces característicos de la España Andalusí. Destacan «Durandarte» para comer platos típicos de la zona o «El rincón sefardí» para tomar unas buenas tapas.

PUY DU FOU España https://www.puydufou.com/espana/es

Calendario, horarios y precios…https://www.puydufou.com/espana/es/calendario-y-horarios

Importante: Reservar antes de ir 

Artículo anteriorCarlos Alberdi, comisionado para la conmemoración del 50º aniversario de Picasso
Artículo siguienteAbierto el plazo para adherirse al Bono Cultural Joven