El Ministerio de Cultura y Deporte ha abierto el plazo para que las empresas y entidades culturales puedan inscribirse en el Bono Cultural Joven a través de la web www.bonoculturajoven.gob.es.

El Boletín Oficial del estado (BOE) publica hoy la Orden Ministerial por la que se convoca el procedimiento.

La Orden especifica los datos que se deberán aportar en el caso de cada uno de los distintos tipos de entidades y empresas que se pueden adherir, por tramitación electrónica.

Todas deberán registrarse en la pestaña específica para entidades culturales de la web habilitada para ello. Necesitarán disponer de certificado o DNI electrónico o solicitar su Cl@ve.

De forma voluntaria, podrán presentar una declaración responsable firmada sobre el cumplimiento de la totalidad de los requisitos establecidos en el Real Decreto 210/2022, que regula el Bono Cultural. Esto permitirá el inicio de la actividad desde la fecha de la presentación de la solicitud, sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección que tiene atribuidas el Ministerio de Cultura y Deporte.

Una vez se rellene el formulario electrónico de la web, las empresas tendrán 10 días para enviar la información solicitada, en castellano y en pdf.

El Ministerio de Cultura y Deporte revisará las solicitudes presentadas y verificará el cumplimiento de los requisitos establecidos en la misma. Si se detectara el incumplimiento de alguno de los requisitos establecidos o errores subsanables, el solicitante dispondrá de 10 días para subsanarlos.

Cuenta atrás

La adhesión de los proveedores de productos y servicios culturales es un paso indispensable para que los jóvenes de toda España puedan hacer uso del bono, allá donde se encuentren, cuando éste se active dentro de unas semanas. El Bono funcionará únicamente en los establecimientos y empresas que formen parte del programa.

Para que el programa sea un éxito y los 210 millones de euros destinados a él lleguen de forma efectiva a los sectores culturales, repartidos por todo el territorio, es imprescindible que las entidades y empresas del sector cultural de toda España soliciten su adhesión.

Todo el tejido cultural de nuestro país, tanto público como privado, está invitado a sumarse: teatros, festivales, salas de cine, museos, librerías, tiendas de música, etc.

Inicio del programa en unas semanas

Posteriormente, se prevé que en unas semanas se ponga en marcha el programa, de forma que los jóvenes que cumplen 18 años a lo largo de 2022 puedan empezar a beneficiarse del bono de 400 euros destinados a invertir única y exclusivamente en cultura.

El objetivo es que la entrada en la edad adulta venga acompañada de un impulso para el disfrute y el descubrimiento de actividades culturales, y consolidar así ciudadanas y ciudadanos que incorporen el disfrute de la cultura como un hábito más en su vida adulta.

Se calcula que unos 500.000 jóvenes de toda España se beneficien de esta medida, que, además, es un apoyo decidido del Gobierno de España al sector cultural, especialmente dañado y afectado por la pandemia y las medidas sanitarias.

Pasos previos

Desde que se publicó el Real Decreto que regula el Bono Cultural Joven, el Ministerio de Cultura y Deporte ha ido avanzando en las necesidades técnicas para implantarlo.

Así, el pasado mes de junio, el Ministerio de Cultura y Deporte resolvió un trámite imprescindible para la implementación del programa y seleccionó a Correos y Telégrafos como entidad financiera del Bono Cultural Joven. Con capacidad para estar presente en todo el territorio, lo cual facilitará su implantación, Correos y Telégrafos se encargará de la facilitación y gestión de los medios de pago del programa de ayudas del Bono Cultural Joven 2022.

Artículo anteriorPuy du Fou en Toledo un parque sorprendente lleno de Arte
Artículo siguienteEl Estado adquiere para el Museo Reina Sofía el Archivo Lafuente