‘Les Arts és Dansa’ Ballet Nacional de España. ‘Invocación’ Coreografías de Rubén Olmo, Antonio Najarro y un homenaje a Mario Maya. Manuel Busto debuta al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana ©artsfotografia

El Ballet Nacional de España rinde homenaje a Mario Maya en el Festival de Granada con la recuperación de ‘De lo flamenco’

El Ballet Nacional de España actuará los días 17 y 18 de junio 2022, en el Festival de Granada, Teatro del Generalife, que recuerda en esta edición el centenario del Primer Concurso de Cante Jondo de Granada. “Un bailarín hondo y jondo” es como el crítico teatral Lorenzo López Sancho definió a Mario Maya, cuya coreografía De lo flamenco está incluida en el programa Invocación como homenaje al artista.

‘Les Arts és Dansa’
Ballet Nacional de España. ‘Invocación’
Coreografías de Rubén Olmo, Antonio Najarro y un homenaje a Mario Maya.
Manuel Busto debuta al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana
©artsfotografia

Rubén Olmo
Director del Ballet Nacional de España

“Invocación es un programa muy completo en el que se puede disfrutar de un flamenco lleno de vida y de fuerza en el escenario, un ballet de la más pura danza estilizada y una de las escasas coreografías recientes de escuela bolera.

En Invocación bolera he querido actualizar la esencia de la escuela bolera tradicional a la vez que rendir un homenaje a los grandes maestros que marcaron la línea a seguir de este estilo, uno de los más difíciles de bailar de la danza española. La música, firmada por Manuel Busto, también es una composición de nueva creación.

El puente entre la escuela bolera y el resto de las coreografías que componen el programa es el solo Jauleña, que entrelaza varios estilos de danza, desde la escuela bolera, al flamenco y la danza estilizada, y que representa la fusión a la que mi trayectoria profesional me ha encaminado.

‘Les Arts és Dansa’
Ballet Nacional de España. ‘Invocación’
Coreografías de Rubén Olmo, Antonio Najarro y un homenaje a Mario Maya.
Manuel Busto debuta al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana
©artsfotografia

He querido incluir Eterna Iberia porque representa el estilo clásico español con el que se identifica al Ballet Nacional de España. Es una de las coreografías de Antonio Najarro, poseedor de un sello propio, que ha conseguido alcanzar una mayor pureza de la danza estilizada española. Con música de Manuel Moreno Buendía y vestuario de Yaiza Pinillos, utiliza con brillantez elementos tradicionales de la danza española como la capa y el sombrero cordobés.

El programa Invocación supone, además, la primera vez en su historia que el Ballet Nacional de España incluye en su repertorio una coreografía de Mario Maya, un referente en el mundo de la danza española por su genialidad y sensibilidad. Fue un pionero, autor de montajes arriesgados e innovadores y uno de los investigadores más incansables de nuestra época.

Con De lo flamenco, Mario Maya refrescó en 1994 la forma de hacer y de sentir el flamenco en el escenario, sobre todo con una gran compañía de bailarines. Este montaje, estrenado por la Compañía Andaluza de Danza, actual Ballet Flamenco de Andalucía, de la que fue el primer director, marcó un antes y un después por su estilización, frescura y movimiento. Aun ahora sigue siendo innovador y totalmente diferente al resto.

Ruben Olmo-Foto Jesús Vallinas

Mi intención ha sido reproducir al mínimo detalle la suite flamenca presentada por Mario Maya. Para ello he contado con la ayuda de Mariana Ovalle, viuda y protectora de la memoria de Mario Maya, y de artistas que formaron parte del elenco original, desde el maestro repetidor Manuel Betanzos al músico Diego Carrasco. Además, las bailarinas Isabel Bayón y Rafaela Carrasco, que trabajaron a las órdenes de Mario Maya, han creado dos coreografías nuevas para este montaje Taranto y Romance del emplazado, respectivamente. Creo que Mario Maya estaría muy satisfecho del trabajo que hemos hecho y de ver su obra en el Ballet Nacional de España”.

Datos de interés:
INVOCACIÓN
17 y 18 de junio 2022
Teatro del Generalife – Granada

Artículo anteriorFallece Paula Rego, pintora del alma y cuerpo de la mujer
Artículo siguiente«Marisol: El resplandor de un mito» en la Academia de Cine