La exposición «Marisol: El resplandor de un mito» se puede visitar hasta el 29 de julio en la sede de la Academia de Cine en Madrid con entrada gratuita.

La muestra está compuesta por 39 imágenes de la actriz y cantante malagueña firmadas por César Lucas, el fotógrafo que más ha retratado a la que fue Goya de Honor 2020

Son imágenes que están en la mente y la retina de millones de españoles. Pocas figuras han brillado tanto en nuestra cultura como Marisol, el nombre tras el que se dio a conocer Pepa Flores, protagonista de la exposición que la Academia de Cine ha inaugurado este miércoles, 8 de junio.

El presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, ha abierto este acto, que también ha contado con el fotógrafo César Lucas, la comisaria de la muestra Sylvie Imbert y los vicepresidentes de la institución, Rafael Portela y Susi Sánchez.

«Después del homenaje a Pepa Flores en los Premios Goya 2020, estamos felices de acoger esta exposición que muestra el resplandor del que sigue siendo uno de los rostros fundamentales de la historia del cine español”, manifestó Fernando Méndez-Leite, que destacó «los millones de personas que han crecido disfrutando de sus películas y sus canciones”.

César Lucas, el fotógrafo que más ha retratado a la que fue Goya de Honor 2020 recordó esta década de colaboración con Pepa Flores, de la que da testimonio esta exposición y muy especialmente la foto que la cierra: un autorretrato junto Marisol. «Aquí hay un resumen de ese trabajo muy continuo con Marisol, que era una de las personas más demandadas por las publicaciones. Yo le proponía hacer un posado de cierta manera y ella me decía qué quería hacer. Nos entendíamos y eso nos producía muy buenos resultados. Cada mes hacíamos uno o dos reportajes”, rememoró.

Bajo el título ‘Marisol: El resplandor de un mito’, la muestra recoge 39 instantáneas tomadas por César Lucas entre 1963 y 1973, década tras la que Pepa Flores alcanzó la categoría de mito nacional. Para el fotógrafo, la exposición tiene sentido porque homenajea y contribuye a mantener vivo este mito. «Deseo es que el que vea estas fotografías trate de disfrutar como yo disfruté haciéndolas. Que esas fotos se vean y esa imagen, tan querida y deseada en aquellos momentos, siga viva. Ese es mi deber», aseguró.

La muestra está comisariada por Sylvie Imbert, quien habló de «la mirada de Marisol», que atrapa en todas las fotografías. «Algunos de los negativos tienen más de 55 años, muchos de ellos no fueron publicados en prensa. Cuando entré en casa de César y vi lo que tenía… daría para varias exposiciones», reveló Imbert, a quien Lucas dejó carta blanca para escoger las fotografías. «Él las ha visto tantas veces que no es consciente de lo que tiene y muchas veces elegiría la emoción, aquellas que le recuerdan a una anécdota que vivió con ella; mientras que yo las elegía por otra razón”, contó la comisaria que ve la estética contemporánea en ellas–»podrían ser de una publicación de moda de hoy en día»–.

Datos de interés: ‘Marisol: El resplandor de un mito’ se puede visitar desde el 8 de junio hasta el 29 de julio 2022, de lunes a viernes, de 10:00 a 21:00 horas en la sede de la Academia de Cine en Madrid (C/Zurbano, 3). La exposición es abierta al público y la entrada es gratuita.

Artículo anteriorEl Ballet Nacional de España en el Festival de Granada
Artículo siguienteDos obras de Picasso llegan a Toledo desde Suiza