Jorge Varas, Canción en blanco, negro y dos grises V. 2018. Collage en papel reciclado, 110 x 80 cm. / Canción en blanco, negro y dos grises VI. 2018. Collage en papel reciclado, 110 x 80 cm. Fotografía: Calixto Berrocal

La galería ENCANT de Elvira González en Mahón (Menorca)  expone «Displace Menorca. Geometric Abstraction» hasta el 27 de julio 2022. Comisariada por los artistas Jorge Varas y Anto Rabzas

Participan en la exposición once artistas: Waldo Balart, Eduardo Barco, Carlos Cartaxo, Emilio Gañán, Julian Gil, Piers Jackson, Gerda Kruimer, Cesar Paternosto, Anto Rabzas, Alfonso Sicilia y Jorge Varas.

Texto de Anto Rabzas y Jorge Varas

La galería Encant de Mahón presenta la exposición Displace Menorca. Geometric Abstraction. Una selección de obras de once artistas de varias generaciones cuyo nexo es la abstracción geométrica.

El título “Displace” proviene de un proyecto anterior “Displacements” comisariado por Anto Rabzas, Mark Starel y Jorge Varas, en el que se reunió la obra de 41 artistas en una exposición internacional. En el texto que escribimos para el catálogo del proyecto expositivo, explicamos que nuestro primer objetivo como profesores y artistas en esta propuesta de catalogación, fue tomar como referencia las obras de un grupo de artistas internacionales, para mostrar la relevancia y actualidad que tiene la abstracción geométrica en el arte contemporáneo. Estos 41 creadores llevan años investigando, con una trayectoria suficientemente reconocida y una obra de justificada calidad, por lo que no nos resultó difícil el proceso de selección.

Elvira González, propone una exposición con el mismo principio, y Jorge Varas coordina con Anto Rabzas este nuevo proyecto que aquí presentamos: Displace Menorca. Geometric Abstraction. Hemos realizado una de esas posibles selecciones, con objeto de ofrecer en Menorca una panorámica amplia del tema de estudio con el que estamos comprometidos.

Anto Rabzas, Pliegue 04 2016, Collage papel japonés Maruishi 9 g. sobre papel japonés Mingeishi teñido de negro, 61 x 92 cm./ Pliegue 09 2016, Collage papel japonés Maruishi 9 g. sobre papel japonés Mingeishi teñido de rojo, 61 x 92 cm

La noción de desplazamientos, y ahora la acción de desplazar, tiene un doble significado para nosotros, por un lado, desplazamos físicamente nuestras obras para establecer un diálogo entre ellas a un espacio común, por otro, nosotros mismos como artistas nos desplazamos por el espacio, las estaciones y hasta el clima como lugar propio para generar lenguajes que dan respuesta a esos fenómenos. Propuestas sintéticas que van de lo local a lo global, de la experiencia subjetiva e individual a la búsqueda de un arte objetivo basado en la economía de recursos de lenguaje, la construcción y la geometría como estructura subyacente a la obra.

El punto fuerte de esta propuesta expositiva y lo que la hace diferente de otras exposiciones colectivas, es la apuesta por reunir a diferentes generaciones de autores y diferentes orígenes. La variedad técnica de su ejecución no impide observar los factores comunes que atraviesan sus trabajos. Las obras son capaces de operar como distintos instrumentos de una orquesta bien temperada. Voces con timbre propio se unen al conjunto, en este pequeño espacio de paz que es la galería Encant, donde todo encaja porque hay unos principios comunes.

Detrás de cada pieza hay un trabajo destilado en una larga y fructífera vida, algunos artistas como Cesar Paternosto, Waldo Balart y Julián Gil nacieron en la década de los 30, siendo testigos privilegiados del cambio de centro de gravedad artística de París a Nueva York. Les sigue una generación posterior nacida en los 60 por Anto Rabzas, Alfonso Sicilia, Jorge Varas, Gerda Kruimer y la siguiente en los 70 con Eduardo Barco, Piers Jackson, Emilio Gañán y Carlos Cartaxo. Esta variación generacional contribuirá a dar un sentido histórico y temporal a la exposición, mostrando la evolución de un sentir estético vinculado al contexto en el que fue realizada cada obra.

Las obras presentadas están producidas en diferentes técnicas y materiales, pudiendo ser dibujos sobre papel, pinturas sobre bastidor, esculturas o cuerpos objetuales. La mayoría de ellas pensadas para colgar en el muro, con la intención de que realicen una ocupación moderada del espacio. Dado el número de expositores, no podemos pretender desarrollos espaciales demasiado amplios. No queremos que el espacio expositivo con el que contamos quede sobrecargado en cuanto a obras, todo lo contrario, pensamos que todas ellas deben tener el espacio necesario para que se muestren con toda la dignidad que merecen. Teniendo en cuenta los ámbitos estéticos en los que nos situamos, somos conscientes de la importancia que tiene el espacio que rodea a las piezas para conseguir una óptima percepción Menorca tiene una cultura constructiva en la que el uso de la síntesis formal como forma de expresión tiene un protagonismo fundamental.

Alfonso Sicilia, Sin título. 2019, Laca sobre madera 60 × 60 cm./ Sin título. 2019, Laca sobre madera 60 × 60 cm.

Sus principales monumentos megalíticos se pueden relacionar fácilmente con propuestas estéticas vinculadas a la abstracción y a la geometrización.

En las obras que queremos exponer podremos visualizar similitudes formales con taulas, navetas o canteras como las de Lítica o Alaior, facilitando, de forma natural, una contextualización interesante con la historia artística de Menorca.

Once experiencias de vida maduradas para traer aquí trabajos serios, reflexivos, completos, en la medida en que son obras obtenidas de un proceso de creación largo y en permanente evolución.

Esperamos que la visita a esta exposición sea una experiencia emocional e intelectual, pues esos son los principios originarios de la abstracción, dar cuenta de la realidad que nos concierne depurando, extrayendo y destilando todo lo que le sobra.

Datos de interés
DISPLACE MENORCA
Exposición colectiva: Waldo Balart, Eduardo Barco, Carlos Cartaxo, Emilio Gañán, Julian Gil, Piers Jackson, Gerda Kruimer, Cesar Paternosto, Anto Rabzas, Alfonso Sicilia, Jorge Varas.
Galería ENCANT (Infanta, 20 – 07702 – Mahón -MENORCA)
Fechas: Del 27 de Mayo de 2022 al 27 de Julio de 2022

Comisarios Antonio Rabazas (Anto Rabzas) y Jorge Varas. Profesores de la Facultad de Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid, UCM

Artículo anteriorFeria «Delicias con Arte» en el Museo del Ferrocarril de Madrid
Artículo siguienteIberia colabora con PhotoEspaña con imágenes de María Platero