La exposición de Ellen Gallagher con Edgar Cleijne, además de sumergir a sus visitantes bajo la piel del océano, también les descubrirá la técnica de la cianotipia, utilizada en Highway Gothic, una de las instalaciones expuesta. “Fotos en cian” es un taller de profundización para familias que se centrará en esta técnica, que comenzó a utilizar en el siglo XIX la botánica Anna Atkins para captar las formas de las algas marinas cuando todavía no existía la cámara fotográfica tal y como la conocemos. Esta actividad estará dirigida por Rosell Meseguer, artista beneficiaria de una las Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín y cuya obra formó parte de la exposición Itinerarios XXV. Dividida en dos sesiones, los días 14 y 15 de mayo a las 10.30 horas, en este taller los participantes aprenderán a crear sus propias cianotipias para luego mezclarlas con técnicas digitales y llegar a creaciones únicas, tal y como hacen Ellen Gallagher y Edgar Cleijne en sus obras.

Estos días también está previsto otro taller. “Música para los retratos”, cuya primera sesión será mañana jueves a las 18.00 horas, explorará y experimentará las semejanzas y contrastes expresivos, emocionales y creativos que se dan entre el arte y la música. Guiados por Esteban Sanz Vélez, pedagogo, compositor y experto en creatividad, los participantes contemplarán las obras de la sala “Retratos: esencia y expresión”, pintados por Matisse, Bacon, Juan Gris, Sorolla, Vázquez Díaz, Nonell, Gutiérrez Solana y Pancho Cossío, para después profundizar en conceptos como el color, la línea, la armonía, la composición, la textura, el estilo y la sinestesia, comparando los lenguajes pictórico y musical del conjunto. A esta primera sesión, que tendrá una duración de dos horas, le seguirá una segunda en la que los participantes pondrán en juego su propia creatividad para elegir la música que les resulte más interesante para disfrutar de cada uno de los retratos expuestos.

Actividades en torno a clásicos de la literatura del s. XX

Este sábado 14 de mayo, a las 20.00 horas, el auditorio del Centro Botín acogerá una de las principales piezas teatrales de la Generación del 27: “Yerma”, de Federico García Lorca. La Compañía de Teatro Paloma Mejía llega al Centro Botín con este poema trágico, que describe con gran belleza poética el papel de la mujer que quiere ser madre en una sociedad cerrada y tradicional. Una representación muy personal que, sin dejar de lado la simbología lorquiana, amplifica las emociones y la psicología de cada uno de los personajes a través de la música, el espectáculo, el espacio sonoro, la iluminación, las composiciones, las imágenes y los movimientos escénicos. Después de la representación tendrá lugar una charla con la directora de la compañía, Paloma Mejía, que compartirá con los participantes su proceso creativo.

Además, y siguiendo con la literatura del siglo XX, el 13 de mayo a las 18.30 horas tendrá lugar una nueva sesión de “Libros que se convierten en películas”, en la que los asistentes podrán seguir profundizando en “Carta de una desconocida”, la novela escrita por Stefan Zweig en 1922 y que posteriormente fue adaptada al cine por Max Ophüls.

Artículo anteriorEl Dolmen de Guadalperal declarado Bien de Interés Cultural
Artículo siguienteCrecen las adquisiciones de arte en TEFAF Nueva York