Por primera vez en más de dos años, TEFAF Nueva York acogió una feria presencial, reuniendo a una comunidad de coleccionistas de todo el mundo. La feria se celebró en el Park Avenue Armory del 6 al 10 de mayo de 2022, con una jornada previa muy concurrida el jueves 5 de mayo. Con obras de arte de calidad museística procedentes de 91 reputados  marchantes, TEFAF Nueva York ha logrado impresionantes ventas y una notable asistencia durante su celebración. TEFAF Nueva York es un acontecimiento  internacional, en el que participan los mejores marchantes especializados de 14 países, que se reúnen para producir un extraordinario  evento intercultural de creatividad y belleza.

Entre las ventas más destacadas, White Cube (stand 355) vendió la obra Ecriture No. 51-79 (1979) de Park Seo-Bo por 1,3 millones de dólares, una escultura de acero sin título de Isamu Noguchi de 1958-1959 por 120.000 dólares, una obra sobre papel de Cy Twombly titulada Gladings (Love's Infinite Causes) por 500.000 dólares, y Radames de Per Kirkeby, un óleo y carboncillo sobre lienzo, por 160.000 dólares. Perrotin (stand 344) también ha colaborado por primera vez con el patrimonio de la artista expresionista abstracta noruega Anna-Eva Bergman en TEFAF Nueva York, y ha recibido un notable interés, ya que dos instituciones compraron sus cuadros por entre 250.000 y 500.000 dólares. Otro cuadro de Hans Hartung ofrecido por Perrotin se vendió por un precio similar, así como una escultura de Johan Creten. Blum & Poe (stand 305) expuso una presentación individual de obras del fallecido artista Thornton Dial y varias pinturas y ensamblajes se vendieron por entre 100.000 y 350.000 dólares a coleccionistas con una profunda significación institucional.

Además, David Zwirner (stand 347) presentó una selección de obras de la Colección Cartin, en honor al agudo ojo conocedor de Mickey Cartin, y vendió Study for Homage to the Square, de Josef Albers: Tundra (1969); Red Grid, Yellow Circles, Blue & Black Arcs From Sides and Corners Opposite One Another (1972) de Sol LeWitt; Cow (1975) de Albert York; y obras de Bill Traylor. La galería también está en conversaciones con varios museos en relación con algunas de las obras históricas presentadas de la Colección Cartin. La Mayor Gallery (stand 367) vendió una escultura de metal sin título de Alexander Calder que osciló entre 300.000 y 500.000 dólares a un coleccionista que es miembro de un comité de un museo.

«Estamos encantados con la cálida acogida que hemos recibido durante nuestro regreso a Nueva York. Las fuertes ventas en todas las categorías – desde esculturas romanas antiguas hasta pinturas contemporáneas, pasando por joyas preciosas y diseño moderno- demuestran el impacto positivo de reunirse con los clientes en persona en TEFAF Nueva York», dijo el presidente Hidde van Seggelen. «Los coleccionistas, entre los que se encontraban directivos de destacados museos, llegaron de todo el país y de todo el mundo. Esperamos que esta estimada multitud, así como los nuevos amigos, también se unan a nosotros en TEFAF Maastricht el próximo mes».

Alrededor de 60 museos e instituciones culturales asistieron a la feria, entre ellos el Museo Metropolitano de Arte, el MoMA, el Museo Guggenheim, el LACMA, el Museo de Arte de Dallas, el Museo de Arte de Seattle, el Museo de Arte de Filadelfia, el Museo Städel (Fráncfort) y el Centro Pompidou (París), y muchos iniciaron conversaciones y procesos para adquirir obras de arte de los expositores.

En la feria, Charles Ede (stand 356) vendió más de una docena de antigüedades romanas de los siglos I a.C. a II d.C., entre ellas una monumental cabeza de hombre en mármol (320.000 dólares), mosaicos (precio de venta de 250.000 dólares) un espejo grabado etrusco (78.000 dólares), un bajorrelieve de la tumba de Mentuemhat (39.000 dólares), una rara escultura de bronce ctónica con la figura de una serpiente (16.000 dólares) y un elemento escultórico helenístico de bronce con cabezas de perros y carneros (32.000 dólares). La galería también vendió dos jarras egipcias, cuyo precio oscilaba entre 18.000 y 44.000 dólares, y recibió el interés de los mecenas de los museos.

Al comentar la feria de este año, Charis Tyndall, directora de Charles Ede, dijo "TEFAF Nueva York es siempre una experiencia especial, que yuxtapone stands como el nuestro, centrado en el arte antiguo, con el arte moderno y contemporáneo, y un diseño excepcional. Fue maravilloso ver a tantos visitantes abiertos al coleccionismo cruzado. El ambiente dinámico de
TEFAF Nueva York ofrece a los coleccionistas una plataforma única para el descubrimiento orgánico, añadiendo profundidad y diversidad a sus colecciones.

Artículo anteriorEl mágico mundo de la cianotipia en el Centro Botín
Artículo siguienteCarteles de Madrid con un Benlliure inédito en Conde Duque