Se ha presentado en Chillida Leku la escultura , de Thomas J Price (Londres, 1981), que permanecerá expuesta en la campa del museo hasta el 30 de mayo. Se trata de la segunda obra invitada que acoge el museo, tras Eye Benches III de Louise Bourgeois, que pudo visitarse durante 2021.

“La muestra dedicada a Eduardo Chillida que se celebró en Hauser & Wirth Somerset el pasado verano coincidió con una exposición paralela de Thomas J Price, que nos dio la oportunidad de sentir el diálogo entre las obras de ambos escultores”, señala Mireia Massagué, directora del museo. “Utilizan técnicas diferentes, con resultados muy distintos, pero apreciamos un claro puente entre ellos con valores como la tolerancia o la diversidad, por este motivo nos pareció una propuesta interesante para que los visitantes del museo puedan descubrir a este artista contemporáneo y conocer su obra en relación con Chillida”.

Luis Chillida, presidente de la Fundación Eduardo Chillida y Pilar Belzunce; Thomas J Price, artista; y Mireia Massagué, directora de Chillida Leku; junto a la escultura Reaching Out de Thomas J Price. Foto: Mikel Chillida

Reaching Out (2020) es una escultura de tres metros de altura que representa a una joven negra mirando un teléfono móvil que sostiene entre sus manos. La obra de Price nos invita a reflexionar sobre la representación de las personas negras y su posición tanto en la esfera pública como en el contexto de la historia del arte. Esta es, además, la segunda vez que crea una figura femenina, un colectivo también infrarrepresentado históricamente en la obra pública.

Tanto el material empleado para realizar la escultura —bronce al silicio—, como su tamaño —que excede considerablemente la escala de una persona real— sitúa a este personaje en el espacio físico y simbólico del monumento, y no el de la persona que lo observa. De esta forma, abre una reflexión acerca de la representación y del poder: “Las figuras que hago no se parecen en casi nada a los personajes que se suelen ver representados en bronce, que es un material caro normalmente reservado para la celebración o engrandecimiento de un individuo o un movimiento”, explica Price. De esta manera su trabajo interpela al público: “¿Y si, en lugar de celebrar la excelencia, diéramos reconocimiento a lo cotidiano?”. Así, al igual que el resto de las esculturas del artista británico, esta pieza no retrata a una persona en concreto, sino que es un retrato ficticio construido a través de la mezcla de múltiples imágenes de personas anónimas captadas por las calles.

A esta reflexión sobre la notoriedad y la representación se suma el tema de la hiperconectividad y el paradójico aislamiento en el que vivimos actualmente debido al uso de las tecnologías. “El hecho de que el personaje aparezca mirando un teléfono móvil tiene una doble significación”, explica Estela Solana, responsable de exposiciones del museo. “La diferencia de escala y la falta de contacto visual con el espectador contribuye a la percepción de que este personaje no está conectando o compartiendo espacio con quien lo contempla, sino que se sitúa en un plano diferente, invitando más a la reflexión que a la interacción. Por otro lado, el protagonismo del smartphone en la obra pone sobre la mesa otro de los temas clave que esta escultura aborda: el papel central de los dispositivos electrónicos en nuestra socialización, cotidianidad, cultura y paisaje urbano”.

Reaching Out, la primera escultura expuesta en España de Thomas J Price

Con su presencia en Chillida Leku, Reaching Out se suma a las muy escasas esculturas públicas existentes en Europa que representan a una mujer negra. La instalación de esta obra en Chillida Leku coincidirá con la muestra individual que dedicará a este artista la galería Hauser & Wirth en St. Moritz (Suiza).

Thomas J Price vive y trabaja en Londres. Estudió escultura en el Chelsea College of Art y en el Royal College of Art. La obra de Price ha sido ampliamente expuesta, destacando las exposiciones individuales en la National Portrait Gallery, Londres, Reino Unido (2016), en el Yorkshire Sculpture Park, West Bretton, Reino Unido (2019) y en The Power Plant de Toronto, Canadá (2019). Su obra forma parte de numerosas colecciones públicas y privadas como la Derwent London (Reino Unido), The Donum Estate (EE.UU.) y la Rennie Collection (Canadá).

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