Pátera de oro con estatuilla femenina en el centro, tesoro de Pietroasele. Colina de Istrița (Pietroasele, distrito de Buzău) Siglo v d. C. ©MNIR ©Ing. Marius Amarie

Hasta el 27 de febrero 2022, el Museo Arqueológico Nacional (MAN) expone «Tesoros arqueológicos de Rumanía. Las raíces dacias y romanas», la muestra de arqueología rumana recorre la historia cultural de la actual Rumanía. Se trata de la exposición de mayor relevancia organizada en el extranjero por el Museo Nacional de Historia de Rumanía en los últimos 50 años.

Más de 800 objetos arqueológicos de gran relevancia procedentes de 40 museos e instituciones de Rumanía encabezados por el Museo Nacional de Historia de Rumanía, a la que se suman préstamos de centros españoles como el Museo Arqueológico de Sevilla, el Ayuntamiento de Guadix (Granada) y el Museo Nacional del Prado.

Representación antropomorfa, Tesoro de Peretu (Peretu, distrito de Teleorman). Segunda mitad del siglo iv a. C. ©MNIR ©Ing. Marius Amarie

Desde su inauguración el pasado mes de octubre, la muestra ha recibido más de 50.000 visitantes. Está compuesta por una selección de piezas (armas, cerámicas, recipientes de vidrio, objetos de adorno e indumentaria, esculturas o monedas), algunas de ellas expuestas por primera vez fuera de Rumanía. Entre ellas, destacan los conjuntos de ajuares principescos realizados en metales preciosos.

‘Tesoros arqueológicos de Rumanía’ presenta la evolución histórica del país durante un período de más de mil años (siglo VIII a.C. – siglo VII d.C.) y testimonia los numerosos contactos e intercambios culturales habidos en la región, fruto de su abundancia en recursos y de su situación privilegiada entre Europa y Asia. Presta especial atención al periodo de la Dacia como provincia romana y resalta las conexiones históricas existentes entre Rumanía y España a través de celtas, romanos y pueblos germanos.

A lo largo del recorrido, organizado en 6 áreas temáticas, el visitante descubre las diferentes culturas que se sucedieron en el territorio rumano (escitas, griegos, getas, dacios, celtas, sármatas, romanos, godos) y se adentra en un viaje por su historia.

Estatua del dios Glycon. Tomis, tesoro de esculturas (Constanța, distrito de Constanța). Finales del siglo ii – principios del siglo iii d. C. ©MNIR ©Ing. Marius Amarie

A lo largo del recorrido, organizado en 6 áreas temáticas, el visitante descubre las diferentes culturas que se sucedieron en el territorio rumano (escitas, griegos, getas, dacios, celtas, sármatas, romanos, godos) y se adentra en un viaje por su historia.

Datos de interés:
Tesoros Arqueológicos de Rumanía. Las raíces Dacias y Romanas
Museo Arqueológico Nacional, MAN Sala de exposiciones temporales (C/ Serrano 13, Madrid)
Fechas: Del 1 de octubre de 2021 al 27 de febrero de 2022
Horarios: De martes a sábados: 9:30 a 20:00 h. / Domingos y festivos: 9:30 a 15:00 h
Entrada libre y gratuita
Aforo limitado, de conformidad con las medidas sanitarias de seguridad

Artículo anterior«Los judíos en la Corte de Alfonso X» en el Museo Sefardí de Toledo
Artículo siguienteEste año también se celebra FLECHA en Madrid