El 23 de noviembre de 2021 se inició la conmemoración del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio. La celebración de esta efeméride busca poner en valor y difundir una figura fundamental en la historia de nuestro país, la de este monarca que hizo de la cultura su mayor estandarte de poder.

Varias ciudades españolas, como Sevilla o Santiago de Compostela, realizarán actividades culturales en torno a este ámbito. A estas se suma Toledo, ciudad destacada durante el reinado de Alfonso X El Sabio y epicentro de numerosos avances culturales y científicos. A ello se unió una rica diversidad social y religiosa, que se convertirá en uno de los puntos fundamentales en estas celebraciones.

Muchas de las principales instituciones culturales de la ciudad participarán en esta celebración bajo la coordinación del Consejo del VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X El Sabio.

Entre ellas, el Museo Sefardí, como institución perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte y ejemplo de la multiculturalidad de la ciudad de Toledo, pretende aportar su propia visión acorde a sus colecciones.

Así, desde esta institución se desarrollarán una serie de eventos y actividades en torno al Centenario, que tendrán su inicio en febrero de 2022 con la presentación de la exposición virtual “Los judíos en la corte de Alfonso X”.

El Museo Sefardí atraviesa actualmente un periodo de remodelación interna en el que se ve obligado a buscar formas y soluciones para seguir respondiendo ante su público.

Por este motivo, recurre a los entornos digitales como principal recurso a nivel expositivo y prepara una exposición virtual en la que sumergirse y aprender sobre una época y un contexto determinados: Los judíos en la corte de Alfonso X.

La presencia de la comunidad judía en la corte del monarca fue fundamental para muchos de los avances, tanto científicos, como artísticos y culturales. Es por ello que se plantea la realización de una exposición virtual con la que mostrar su papel en la corte, pero también fuera de ella, sus formas de vida y su integración en la sociedad medieval.

Esta exposición girará en torno a cuatro grandes temáticas.
Por un lado, la contextualización histórica de la corte de Alfonso X, del monarca y de su época, a modo de introducción.

También abordará los aspectos sociales y legislativos del momento, que permiten conocer mejor la situación de la comunidad judía en la península. Nos acercamos a observar cómo vivían, haciendo también hincapié en la situación de la mujer en este contexto.

Hablará además sobre el papel de los judíos en la corte del rey, analizando aspectos relativos a la Escuela de Traductores o su relación con la cultura musulmana, y su gran peso como astrónomos, traductores, poetas o iluminadores.

Y finalizará con la ciudad de Toledo como paradigma de las relaciones culturales e interreligiosas de la época, a modo de conclusión y cierre.

Datos de interés:
Los judíos en la Corte de Alfonso X
Museo Sefardí (Calle Sanmuel Levi s/n Toledo)
Fechas: Del 14 de febrero 2022 al 14 de diciembre 2022

Artículo anteriorLa BNE recupera un manuscrito del siglo XVI aparecido en Inglaterra
Artículo siguienteEntrada gratuita a Los Tesoros arqueológicos de Rumanía en el MAN