La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acompañado hoy a los Reyes en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo de 2022, que se celebra hasta el 23 de enero en IFEMA. El stand de la región este año se presenta como un amplio abanico de experiencias turísticas basadas en su rica oferta cultural y de ocio, su patrimonio histórico, sus espacios naturales, su gastronomía, sus vinos y su agenda de grandes eventos deportivos.

La instalación, que la Comunidad de Madrid comparte con el Ayuntamiento de la capital, está inspirada en la forma y las características de un abanico, cuyas líneas curvas y elegantes se han trasladado al espacio expositivo, que presenta también otros rasgos distintivos de este objeto, como la sostenibilidad.

En concreto, la estructura cuenta con 1.448 metros cuadrados en planta baja y 210 metros cuadrados en planta primera, distribuidos en un mostrador principal de información, zona expositiva, zona de información turística, escenario, área de reuniones y encuentros profesionales, sala de networking, despachos, sala de prensa y zona de catering, entre otros equipamientos.

La escenografía se complementa con una pantalla curva gigante de 13 metros de largo y 3 de alto, que hará que el espectador se adentre en los lugares más emblemáticos y atractivos de la región. Entre los monitores que se distribuyen por toda la instalación, destaca también por su tamaño el que se encuentra colocado como fondo del escenario, de 5 metros de largo y 3 de alto.

El montaje está ambientado con vegetación autóctona como representación de los espacios verdes de la Comunidad de Madrid y de un turismo sostenible en armonía con su entorno. El propio estand se ha llevado a cabo siguiendo criterios de sostenibilidad, como que la vegetación utilizada para los espacios verdes cuente con un certificado de origen que demuestre que no proviene de bosques en los que se haya favorecido la deforestación, y que ésta sea objeto de replantación tras su uso. En este sentido, se ha optado por vegetación autóctona de un vivero, al que serán devueltas las plantas para su reposición.

Asimismo, para reducir el consumo de papel, el material informativo de los diferentes productos turísticos se facilita en formato QR. Igualmente, las bolsas donde se entregará el merchandising serán de tela, confeccionadas con algodón 100% orgánico.

Estos esfuerzos por alcanzar el mayor grado de sostenibilidad posible en lo que respecta a la feria van en la línea del turismo que promueve la Comunidad de Madrid, sostenible desde el punto de vista medioambiental, así como del desarrollo territorial y socioeconómico.

Este modelo lo impulsa promocionando sus lugares Patrimonio de la Humanidad, Villas, rutas del vino, el turismo activo y de naturaleza, así como los espacios y las actividades culturales que convierten a la región en el mayor destino cultural del mundo, y el mejor estilo de vida del mundo, mensajes que se difundirán durante los días que transcurra la feria en el espacio reservado para la Comunidad de Madrid.

PATRIMONIO Y NATURALEZA

Isabel Díaz Ayuso con la Reina Letizia en FITUR

Así, habrá un apartado dedicado exclusivamente a los cinco enclaves reconocidos como Patrimonio Mundial por la UNESCO: el Monasterio y el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial; la Universidad y el centro histórico de Alcalá de Henares; el Paisaje cultural de Aranjuez, el Paisaje de la Luz y el Hayedo de Montejo. También tendrán su sección las Villas de Madrid, de manera que los visitantes podrán conocer las posibilidades que presentan estas once localidades madrileñas: Manzanares El Real, Patones, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna, Villarejo de Salvanés, Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y Rascafría.

Las nuevas tecnologías permitirán contar con tres guías especiales para conocer estos puntos de interés, un holograma de Miguel de Cervantes y otro de una menina, que se podrán ver a través de la realidad aumentada, a los que se suma una recreación histórica con Felipe II para presentar San Lorenzo de El Escorial y Aranjuez por medio de realidad virtual.

Además, por primera vez en FITUR, habrá un espacio denominado Los pueblos de Madrid, para que los 179 municipios de la región estén representados en esta importante cita para el turismo nacional e internacional. También se proyectará un vídeo promocional con imágenes de cada localidad y de sus principales atractivos culturales, naturales y gastronómicos.

Otra de las novedades de esta edición, que se celebra en un contexto marcado por la tendencia alcista del turismo rural por el impacto de la pandemia de COVID19, es la incorporación de la marca MadRural a la estrategia de la Comunidad de Madrid, que también dispondrá de espacio propio.

IMPACTO ECONÓMICO DE FITUR

En 2021, cuando FITUR consiguió el hito de conservar su cita presencial anual a pesar de la pandemia por COVID-19, con una edición híbrida centrada en la recuperación del turismo, la feria recibió más de 62.000 asistentes presenciales, y se calcula que tuvo un impacto económico en la región aproximado de 100 millones de euros.

Este año ha mantenido sus fechas a pesar de la sexta ola de la pandemia, como garantía de apoyo al sector del turismo y siguiendo un riguroso protocolo de seguridad, con la previsión de mejorar las cifras de la pasada edición.

Fotos: «Comunidad de Madrid»

Artículo anteriorLos Reyes inauguran FITUR con un gesto de deferencia a Marruecos
Artículo siguienteJesús Reina y Josu de Solaun en el Museo Picasso Málaga