El prestigioso dúo formado por el violinista Jesús Reina y el pianista Josu de Solaun, dos de los más importantes músicos españoles del momento, actuará el próximo martes 25 de enero a las 20h en el Auditorio MPM en el actual ciclo de Música de Cámara de la Orquesta Filarmónica. El programa se compone de obras de Janáček, Debussy, Enescu y Sarasate.

La décimoquinta edición del Ciclo de Música de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga continúa en 2022 su programa de conciertos en el Auditorio MPM, con el recital que ofrecerán el violinista Jesús Reina y el pianista Josu de Solaun el próximo martes 25 de enero a las 20h.

Como formación, han actuado en numerosos festivales y salas, destacando Metropolitan Series de Nueva York, Festival Internacional “Golandsky” de Princeton, Festival Internacional de Miami, Spring Festival the Houston State University, Museo Nacional George Enescu de Bucharest, Musika-Música de Bilbao y Málaga Clásica. Compaginan su actividad en dúo por todo el mundo con la colaboración junto a diversas orquestas de carácter internacional.

El pianista Josu de Solaun (Valencia, 1981) es el único pianista español que ha conseguido ganar el primer premio del XIII Concurso Internacional de Piano George Enescu de Budapest, consagrado al compositor rumano del que Solaun es uno de sus embajadores dentro y fuera de Rumanía, siendo también el único que ha grabado su obra completa para piano solo, un repertorio tan atractivo como difícil. Además, posee los galardones del XVI Concurso de Piano Internacional José Iturbi y del Concurso de Piano First European Union. En 2021, también recibió el prestigioso premio ICMA (International Classical Music Awards) por su grabación de Sonatas para violín y piano francesas con la violinista Franziska Pietsch (“Fantasque”).

Violinista con un “bello sonido caracterizado por una verdadera musicalidad, temperamento y carisma” (El País), Jesús Reina (Málaga, 1986) se inició con su abuelo José Reina tocando verdiales. Entre sus premios, destacan el “Puerta de Andalucía”, “Labor Musical del Año” y “Medalla de Honor” de Málaga. Se graduó con un máster por la Manhattan School of Music, con Patinka Kopec y Pinchas Zukerman, recibiendo el galardón Raphael Bronstein. Es el cofundador y director de “Málaga Clásica” y de “Academia Galamian” (ubicada en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina de Málaga), donde también es profesor de violín y viola.

PROGRAMA DEL CONCIERTO
Violín: Jesús Reina
Piano: Josu de Solaun

Leoš Janáček (1854 – 1928)
Sonata para violín y piano

Claude Debussy (1862 – 1918)
Sonata nº 3 para violín y piano en sol menor, L. 140

George Enescu (1881 – 1955)
Impressions d’enfance para violín y piano en re mayor, op. 28

Pablo Sarasate (1844 – 1908)
Aires bohemios para violín y piano, op. 20

PRÓXIMOS CONCIERTOS XV CICLO DE MÚSICA DE CÁMARA OFM
Auditorio MPM, 20.00 h
Martes 22 de febrero de 2022. Marizápalos
Martes 15 de marzo de 2022. Dúo de violonchelo y piano
Martes 19 de abril de 2022. In modo Antiquo
Martes 17 de mayo de 2022. Sexteto de la Orquesta Filarmónica de Málaga
Martes 7 de junio de 2022. Cuarteto de la Orquesta Filarmónica de Málaga

El Museo Picasso Málaga garantiza un entorno confortable y seguro tanto para el público asistente cómo para los músicos que componen las diferentes formaciones. Al tratarse de un ciclo con un importante número de personas interesadas y debido a la capacidad limitada del Auditorio MPM, se aconseja adquirir las entradas con la máxima anticipación. Tarifa única por concierto 12 €, entradas a la venta en la taquilla del museo y en www.museopicassomalaga.org

Fotos: © Josu de Solaun © Jesús Reina

Artículo anteriorMadrid presenta un amplio abanico de experiencias turísticas en F ITUR
Artículo siguienteMúsica en directo y cine en el Museo Reina Sofía