La música en directo del cuarteto The Silent Entertainers Band acompañará la proyección de la película Whitin Our Gates. ​​​​Esta actividad supone el pistoletazo de salida de la programación de cine y vídeo del Museo para este año, que contará con ciclos dedicados a creadores como Kidlat Tahimik, Gonzalo García Pelayo o Peter Watkins, entre otros.

El sábado 22 finaliza el ciclo BLACK FILMS MATTER que desde el pasado mes de noviembre se ha podido ver en el Museo y que ha estado organizado junto a Filmoteca Española. El ciclo se cierra tal y como se inició, con la proyección de la versión restaurada de la primera película de la historia dirigida por un cineasta afroamericano: Within Our Gates (1920) de Oscar Micheaux. Como colofón estará acompañada de música en directo, con partitura realizada expresamente para la ocasión por Jorge Gil Zulueta e interpretada por el cuarteto The Silent Entertainers Band, integrado por el propio Gil Zulueta al piano, Joseph Triwell Siankope, trompeta y voz; Marcel Mihok al contrabajo, y a la batería Akinsola Elegbede. Será a las 18.00 horas en el Auditorio 400, con acceso gratuito previa retirada de las entradas en la página web del Museo (www,museoreinasofia.es).

Este cierre del ciclo dedicado a rescatar y recuperar las creaciones de cineastas afroamericanos a lo largo de los últimos cien años en Estado Unidos dará paso a la programación de cine y vídeo para 2022, que arrancará el 9 de febrero con Las películas de Kidlat Tahimik. fábulas contra el desarrollismo, del creador filipino, y que coincidirá con el final de su exposición en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro. El ciclo incluye cinco de sus largometrajes históricos, sus inicios en el cine, dentro de la histórica película “El enigma de Gaspar Hauser”, de Werner Herzog, y una “carta blanca” seleccionada por el propio cineasta. Tanto Tahimik como su hijo, Kidlat de Guia, asistente y actor en la mayoría de las películas, asistirán a las presentaciones.

En marzo llegará De entre las sombras. El cine pionero de Atteyat Al-Abnoudy, Assia Djebar, Jocelyne Saab y Heiny Srour, un ciclo organizado por el Museo Reina Sofía y el Courtisane Festival de Cine. El objetivo de este programa es revitalizar el trabajo de cuatro cineastas cuyas películas siguen siendo poco atendidas y menos proyectadas: Atteyat Al—Abnoudy (Egipto, 1939-2018), Assia Djebar (1936-2015), Jocelyne Saab (1948-2019) y Heiny Srour (El Líbano, 1945). Procedentes de diferentes regiones y con orígenes dispares, a todas estas cineastas les une el empezar sus carreras en la década de los setenta, en un momento de gran efervescencia política y cultural, y tener un nexo común en sus obras, que pasa por explorar temas como la memoria y la identidad, la opresión y la liberación, la violencia y la exclusión, así como el papel en términos sociales y políticos que representan las mujeres en la cultura árabe.

Y ya a finales de mayo tendremos un ciclo dedicado a una figura ecléctica: Gonzalo García Pelayo con sus Alegrías de la Contracultura, que dará paso al habitual Cine de verano en los meses de julio y agosto, para concluir el año con Cámara Kafka. Cine y salud mental, y con el ciclo conjunto que todos los años se realiza junto a Filmoteca Española y que en 2022 estará dedicado a la figura de Peter Watkins.

Foto: Kilat Tahimik. Turumba. Película, 1981

Artículo anteriorJesús Reina y Josu de Solaun en el Museo Picasso Málaga
Artículo siguienteMadrid destaca en FITUR cinco lugares Patrimonio Mundial de la UNESCO