Detalle. Cabeza de mujer llorando con pañuelo (III).Picasso, Pablo. Cartel publicado con motivo de la exposición "Guernica - Legado Picasso" celebrada en Madrid, Museo Nacional del Prado, Casón del Buen Retiro, octubre de 1981

Como uno de mejores museo del mundo el Prado muestra su cara más actual y abre sus puertas al arte contemporáneo con la idea de que sea un lugar de encuentro del arte de todos los tiempos. Lleva años colgando pinturas, fotografías de autores actuales, sus salas y pasillos han servido de escenario para performance, danza y teatro. El Prado ha dado el paso definitivo y su objetivo es mostrar que el arte no tiene edad. Pensar en arte es añadir referencias a nuestra memoria, hablar del románico o del cubismo, admirar las obras de Velázquez, Bacon, Picasso, Goya, María Blanchard o Juan Gris, Miquel Barceló, Carmen Calvo, Javier Campano, Naia del Castillo, Joan Fontcuberta, Alberto García-Alix, Cristina Iglesias, Carmen Laffón, Ouka Leele, Eva Lootz, Chema Madoz,… ¿Por qué separar si ellos no lo hicieron? Un museo como el Prado solo tiene una condición que se le debe exigir que el criterio de selección sea de calidad.

El Museo del Prado ha formado e inspirado a numerosos artistas contemporáneos y lo ha hecho de formas diversas. A tres de ellos: Picasso, Zóbel y Parreno, estarán dedicadas exposiciones e instalaciones en 2022, año en el que culminará el nuevo despliegue de la colección permanente.

Picasso y el Greco. Noviembre 2022 – febrero 2023. Edificio Villanueva, sala 9B Dentro la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Picasso, el Museo del Prado mostrará en el mes de noviembre una selección de obras del autor malagueño juntos a la obra del Greco en una muestra comisariada por Carmen Giménez. En la obra de Picasso, que figura como copista en los registros de este museo, es evidente el influjo de autores como Velázquez y el propio Greco, capital este último para entender el primer tramo de la carrera del pintor malagueño, entre el periodo azul y el cubismo.

Fernando Zóbel y la historia del arte. 15 noviembre 2022 – 5 marzo 2023. Edificio Jerónimos, sala C En un proyecto conjunto con la Fundación Juan March y la Fundación Ayala, el Prado expondrá la muestra “Fernando Zóbel y la historia del arte”. Esta muestra, que se prolongará hasta abril de 2023, está construida en torno a los cuadernos de dibujo del autor en los que arrancando de la copia clásica acaba por construir su propio imaginario abstracto. En palabras de uno de sus comisarios “ningún otro autor del siglo XX acometió semejante estudio sistemático de los maestros del pasado.” Zóbel, pintor español nacido en Filipinas, trabajó de forma intensa sobre las pinturas del Museo Nacional del Prado y fundó el Museo de Arte Abstracto de Cuenca. Organizada con la colaboración especial de la Fundación Juan March Con la colaboración de la Comunidad de Madrid.

Philippe Parreno. La Quinta del Sordo. Mayo 2022. Edificio Villanueva, sala 64-65 Philippe Parreno, artista contemporáneo de origen español que vive y trabaja en París con obra expuesta en el Moma, la Tate Modern o el Pompidou entre otros, ha reconstruido “La Quinta del Sordo” de Goya en un montaje audiovisual que se exhibirá junto a la sala del Museo que alberga las Pinturas Negras. Este trabajo es fruto de la colaboración del Museo del Prado y la Fundación Beyeler con motivo de la magna exposición sobre Goya que actualmente se exhibe en Basilea. Con la colaboración de la Fundación Beyeler de Basilea.

Artículo anteriorLa Alhambra sigue sorprendiendo con nuevos descubrimientos
Artículo siguienteARQVA se une a la campaña ‘Redescubre tus museos’