El Museo Picasso Málaga presenta la programación expositiva para el año 2022: los vínculos de Pablo Picasso con grandes maestros, una retrospectiva de la artista Paula Rego y las fotografías de Brassaï, protagonizan las exposiciones de la institución museística malagueña hasta el verano del año próximo.

En el mes de febrero de 2022, el Museo Picasso Málaga iniciará su programación anual con Cara a cara. Picasso y los maestros antiguos (22 febrero – 26 junio 2020), en la que obras de El Greco y Zurbarán, entre otros maestros, se expondrán junto a las de Pablo Picasso para descubrir vínculos entre la obra de Picasso y una selección de obras de grandes maestros del pasado. Michael FitzGerald, profesor de arte moderno y contemporáneo en el Trinity College de Hartford, Connecticut, es el comisario de esta muestra organizada por el Museo Picasso Málaga y el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Ya en la primavera del año que viene llegará a Málaga una retrospectiva de Paula Rego ( 26 abril – 21 agosto 2022) que dará a conocer el trabajo y la historia de una artista con una vida extraordinaria, así como en la personal naturaleza de gran parte de su obra en el contexto sociopolítico en el que está arraigada. Paula Rego (Lisboa, 1935), que reside y trabaja en Londres desde su juventud, ha redefinido el arte figurativo y revolucionado la forma en la que se representa a las mujeres. Las relaciones de poder, la mitología y la sexualidad son temas habituales en su obra. El Museo Picasso Málaga vuelve así a apostar por la labor de poner en valor a la mujer artista del siglo XX, tras anteriores muestras dedicadas a Sophie Taeuber-Arp, Hilma af Klint, Louise Bourgeois y las artistas surrealistas. Comisariada por Elena Crippa, la exposición ha sido organizada por Tate Britain en colaboración con Kunstmuseum Den Haag y Museo Picasso Málaga.

Por otra parte, desde el pasado otoño y hasta la primavera de 2022, el Museo Picasso Málaga exhibe El París de Brassaï. Fotos de la ciudad que amó Picasso (19 octubre 2021 – 17 abril 2022). La exposición se centra no solo en la actividad de un fotógrafo que construyó una topografía visual de la ciudad de la luz (y de las sombras) de los años treinta y cuarenta del siglo pasado, sino que lo muestra como un creador prolífico que diseñó libros, dibujó desnudos o talló esculturas. De las muchas relaciones que establece en París con escritores, ensayistas, dramaturgos o artistas visuales, al celebrarse en el Museo Picasso Málaga, la muestra da principal importancia a su estrecha y fecunda relación profesional y personal con Pablo Picasso.

CARA A CARA
PICASSO Y LOS MAESTROS ANTIGUOS
23 febrero – 26 junio 2022

Esta exposición, organizada en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Sevilla, supone una oportunidad excepcional de descubrir los vínculos de Pablo Picasso con destacados artistas del pasado. Obras de El Greco, Francisco Pacheco, Giovanni Battista Caracciolo, Francisco de Zurbarán, Cornelius Norbertus Gijsbretchs, Bernardo Lorente Germán y Diego Bejarano se exhibirán junto a importantes obras de Pablo Picasso.

Cara a cara. Picasso y los maestros antiguos presenta pinturas procedentes de la notable colección del Museo de Bellas Artes de Sevilla de maestros españoles y de otros países europeos frente a nueve obras destacadas de Picasso pertenecientes a la Fundación Almine y Bernard Picasso para el Arte (FABA). La exposición del MPM se distingue de la celebrada anteriormente en el Museo de Bellas Artes de Sevilla por la inclusión de un excepcional cuadro adicional de Picasso procedente de la colección del Museo de Málaga.

Artículo anteriorPlácido Domingo vuelve a Madrid en un concierto benéfico
Artículo siguienteLos Jardines de Aranjuez, los espacios más visitados de Patrimonio Nacional

4 COMENTARIOS

Deja un comentario