Plácido Domingo vuelve a los escenarios españoles, una vez más por una causa benéfica, uniéndose a una decena de artistas, en la XXI Gran Gala Solidaria de Zarzuela a beneficio de Cáritas que tendrá lugar en el Auditorio Nacional de Música de Madrid el sábado 8 de enero a las 19:30. Esta será la segunda actuación del maestro en los últimos meses en Madrid. En la anterior, el pasado 9 de junio en la Gala benéfica a favor de Cruz Roja que organizó Fundación Excelentia, el público puesto en pie lo acogió con una sonora ovación de diez minutos que casi le impide cantar por la emoción.

En esta ocasión, la Gala, que dura dos horas sin descanso, estará dedicada íntegramente a la Zarzuela, un género que Domingo conoce desde la infancia porque sus padres le han dedicado toda su vida y que él lleva por todo el mundo persiguiendo su sueño, ya convertido en realidad, de promover la Zarzuela en todas las latitudes entusiasmando al público más variado.

En la Gala Solidaria de Cáritas en la que participan más de 200 personas de forma altruista, intervendrán las sopranos Carmen Solís y Marina Monzó, las mezzosopranos Nancy Fabiola Herrera y Cristina Faús, los tenores Celso Albelo, Jorge de León y Antonio Vázquez, el barítono Carlos Álvarez y los bajos Rubén Amoretti y Simón Orfila. Todos ellos estarán arropados por la Orquesta Sinfónica de la UCAM bajo la dirección de Borja Quintas, la Agrupación Coral Coslada-Madrid que dirige Felipe Bel y el ballet Estampas de Zarzuela dirigido por Sofía Martín. Vale la pena destacar la presencia de Antonio Vázquez, expresidente de Iberia y de IAG y tenor de vocación, que ha sido uno de los destacados impulsores de este Gala.

El programa recoge una parte de lo mejor del género lírico, entre otras obras: El Bateo, La Leyenda del Beso, La Tabernera del Puerto, El Dúo de la Africana, Los Gavilanes, La Calesera, Doña Francisquita, Luisa Fernanda, El Último Romántico, Los Gerifaltes, Marina, La del Soto del Parral, La Alegría de la Huerta y María la O.

Por un mundo mejor

El presidente de Cáritas ha manifestado: «En nombre de la gran familia de Cáritas quiero dar las gracias a los artistas, organizadores, patrocinadores y colaboradores por su compromiso con las personas que menos tienen y que harán posible este gesto solidario. Acciones como esta nos llenan de fuerza y esperanza en nuestra lucha por un mundo mejor para todos.»

Por su parte Plácido Domingo ha dicho: «Regreso encantado a mi Madrid natal y querido, donde el público siempre me ha acogido con cariño y entusiasmo. La causa benéfica de esta velada de música es muy especial, porque Caritas está cerca de todos y ayuda concretamente cada día a la gente necesitada, además de luchar en todo el mundo contra las discriminaciones y la pobreza. Estoy doblemente entusiasmado por apoyar esta admirable Fundación y por tener la oportunidad de cantar una vez más Zarzuela junto a todos mis colegas. La Zarzuela de hecho ha acompañado mi vida desde que estaba en la cuna, me devuelve a mis raíces y mantiene viva la obra de mis padres y de los compositores, algunos de los cuales tuve la suerte de conocer.»

De hecho, Plácido está colaborando activamente con ADIPROPE, la Asociación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España, de la que es Embajador Honorario, para conseguir que la Zarzuela sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. «Para mi promocionar la Zarzuela en todo el mundo -ha declarado Domingo- es como hacer un recorrido por una exposición de pinturas llenas de luz, sombras y colores, con vislumbres de la vida cotidiana de todos los rincones de España, que cobran vida gracias a esta música. Es una alegría percibir cómo la Zarzuela implica a quien la escucha aunque pertenezca a culturas tan alejadas de la nuestra y aún más pensar en interpretarla otra vez en unos días en la tierra donde nació.»

Plácido Domingo, que en enero cumplirá 81 años, he tenido un intenso 2021 pleno de actividad y reconocimientos. Su año artístico comenzó interpretando a Nabucco en enero, una de sus óperas favoritas, coincidiendo con su 80 cumpleaños en el escenario de la Ópera Estatal de Viena, en un teatro sin público pero transmitido por la ORF, y terminó con el emocionante concierto muy aplaudido en el Teatro alla Scala a principios de diciembre, después de haber empalmado una serie de actuaciones y conciertos muy aclamados que lo llevaron por Europa a Belgrado, Budapest, Cesky Krumlov, Florencia, Gyor, Ljubljana, Madrid, Marbella, Mérida, Milán, Múnich, Montecarlo, Moscú, París, Piacenza, San Petersburgo, Sofía, Taormina, Tirana, Verona y Viena.

En 2021 también recibió premios artísticos y culturales como el premio Cultura que concede ACPE, Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Madrid, el Premio Bravo Awards Global Star en Moscú, la placa en el Paseo de la fama en Busseto Città di Verdi, el Bellini d’oro en Taormina, el título de Caballero de la Orden de Skënderbej en Tirana y el premio San Pietro a Majella en el histórico Conservatorio de Nápoles con motivo de el centenario de Enrico Caruso. El último premio, por ahora, coincide exactamente 40 años después del film-ópera Cavalleria rusticana dirigida por Franco Zeffirelli, será el “Verga a la Carrera”, en ocasión de la Manifestación del Centenario del escritor siciliano Giovanni Verga en el marco de las celebraciones culturales organizadas para el Festival Verghiano y Dreamworld Pictures con el patrocinio del Parlamento Europeo, de la Región de Sicilia, del Consejo Pontificio para la Cultura y de otras Instituciones de prestigio.

La extraordinaria carrera del artista madrileño ha continuado ininterrumpida durante más de medio siglo en los principales teatros internacionales y su 2022 ya promete estar lleno de interesantes compromisos que lo llevarán una vez más a Budapest, Múnich, Moscú, París y Verona, pero también en ciudades como Buenos Aires, Ciudad de México, Dubái, Graz, Jerez de la Frontera, Monterrey, Motril, Palermo, Salzburgo, Sevilla, Versalles …

Además, Plácido Domingo se sumará al reparto estelar de un gran proyecto ópera-cinematográfico concebido por el director Davide Livermore y participará en un documental especial sobre el gran Franco Zeffirelli junto a nombres internacionales del cine y el teatro.

FILA CERO
La cantidad recaudada será destinada a la acción de Cáritas con las familias más vulnerables. Se ha activado una Fila 0 para donaciones, indicando en el concepto «Gala Zarzuela Año Nuevo con Cáritas», a través de la cuenta: ES62 0049 1892 62 2313290223

Enrique Sancho

Foto: Fiorenzo Nicoli

Artículo anteriorEl Museo Reina Sofía tuvo 400.000 visitantes más que en 2020
Artículo siguientePrograma expositivo del Museo Picasso Málaga para 2022

Deja un comentario