Helga de Alvear en la exposición "Joseph Beuys: Antecedentes, coincidencias e influencias". Foto: Lorenzo Cordero

En Cáceres ha tenido lugar la presentación a los medios de la nueva exposición temporal del Museo Helga de Alvear: “Joseph Beuys: Antecedentes, coincidencias e influencias”. La muestra podrá visitarse de forma gratuita a partir del viernes 26 de noviembre, tras la inauguración oficial que tendrá lugar esta tarde a las 20:00.

La presentación a los medios ha contado con la participación de Francisco Pérez Urbán, Director General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Fernanda Valdés Sánchez, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, el comisario de la muestra y conservador de la Colección Helga de Alvear, José María Viñuela, y de la propia Helga de Alvear. El Alcalde de Cáceres, Luis Salaya también ha asistido al acto presentado por María Jesús Ávila.

«La riqueza de la Colección Helga de Alvear permite realizar múltiples y nuevos discursos, una cualidad que se hace visible en esta exposición», ha destacado la coordinadora del Museo, María Jesús Ávila en su presentación.

José María Viñuela, comisario de la exposición y conservador de la Colección Helga de Alvear, ha ofrecido un recorrido por algunas claves de la muestra que, además de las obras de Joseph Beuys, incluye a otros artistas que fueron sus amigos, discípulos o personas que tuvieron un papel significativo en su desarrollo intelectual. En su discurso, además de apuntar hacia los artistas más representativos de la muestra, ha destacado que «por primera vez en España, se ha ejecutado la traslación de un proyecto mural ideado por el artista Blinky Palermo».

Por su parte, Helga de Alvear, quien se ha mostrado agradablemente sorprendida al visitar el montaje final con piezas coleccionadas por ella durante años, ha expresado su deseo de dar la bienvenida a los visitantes: «Lo que quiero es que la disfrutéis, porque la exposición es fabulosa».

Además de agradecer la generosidad de Helga de Alvear, Fernanda Valdés, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, ha destacado que «es una exposición que demuestra que Cáceres está conectada con el contexto artístico internacional y se une a la celebración de un centenario que nos une de forma global».

En su intervención, Francisco Pérez Urbán, Director General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura ha mostrado su apoyo a la institución: «Podemos decir que este es un gran proyecto para Extremadura que no hubiera sido posible de no ser por el tesón de Helga de Alvear».

Por la tarde, José Ramón Bello, Concejal del Ayuntamiento de Cáceres y Miriam García Cabezas, Secretaria de Cultura de la Junta de Extremadura, acompañaron a los responsables del Museo en la inauguración oficial de la muestra.

Foto: Helga de Alvear en la exposición «Joseph Beuys: Antecedentes, coincidencias e influencias». Foto: Lorenzo Cordero

Artículo anterior«William Hogarth. El Análisis de la belleza» de la editorial Casimiro
Artículo siguienteLa Real Fábrica de Tapices restaura piezas de Lope de Vega