Saber interpretar lo que es la belleza no es nada sencillo. ¿Nos paramos a mirar un objeto, un dibujo, una pintura pensando en el momento al que pertenece? Es un esfuerzo de pensamiento que requiere de nuestra voluntad y formación, es más sencillo aventurarse a calificar con la mirada actual. El libro que la Editorial Casimiro nos ofrece en esta ocasión «El análisis de la belleza», publicado en Londres en 1753, desentraña los rígidos modelos de belleza legados por la tradición que aún entonces imperaban y, anunciando la estética moderna, propone un sentido alternativo del gusto basado en ágiles principios formales.

El Ánálisis de la belleza de William Hogarth (1697-1764), notable pintor y brillante grabador, autor de celebradas estampas satíricas, es uno de los más destacados representantes del arte del siglo XVIII. Fué escrito con el propósito de dar fijeza a las cambiantes ideas del Gusto.

Esta nueva publicación cuenta con la introducción y traducción de Ricardo Miguel Alfonso, Profesor Titular de Literatura Norteamericana y Teoría Literaria de la Universidad de Castilla-La Mancha, explica que el libro está concebido como un tratado de estética plástica ciertamente tradicional y se divide en secciones y consideraciones sobre cada uno de los elementos formales esenciales de la composición. Añade Miguel Alfonso, que no se trata de un manual de estética ni de pintura, sí trata de especificar para los pintores y los críticos cuáles son los elementos invariables, y por lo tanto fundamentales, y los accesorios a la hora de entender y evaluar una obra de arte.

Datos de interés:
El análisis de la belleza
William Hogarth
Formato: 15×21 cm.
Páginas: 168
ISBN: 978-84-17930-46-2
Precio: 15,00 €.
En librerías el 22 de noviembre 2021
Editorial Casimiro Libros
http://www.casimirolibros.es/distribucion/
http://www.casimirolibros.es/pedidos/

Artículo anterior«Revelando», nuevos talleres para familias en el Museo Picasso Málaga
Artículo siguienteEl Museo Helga de Alvear homenajea a Joseph Beuys