El museo Thyssen se une al Reina Sofía, al IVAM y al Ministerio de Cultura para organizar un encuentro en recuerdo del historiador del arte Tomàs Llorens, fallecido el pasado 10 de junio. Conservador jefe del Museo Thyssen entre 1990 y 2005 y uno de los grandes museólogos en España, resultó decisivo en la fundación de los centros de arte moderno más destacados del país. El próximo miércoles, 29 de septiembre, comisarios, historiadores del arte, arquitectos y artistas intervendrán en un homenaje a Llorens, que se retransmitirá en streaming desde el museo.

Tomàs Llorens (1936-2021), figura clave de la historia del arte y del panorama museístico español, fallecía el pasado 10 de junio en Dénia. Su actividad profesional resultó decisiva en la fundación de los museos de arte moderno más destacados de nuestro país al inicio del periodo democrático.

A lo largo de una carrera de cinco décadas, Llorens aunó las labores de docencia universitaria, investigación científica y gestión cultural. Desde estos tres frentes abordó la persistencia del realismo en las vanguardias artísticas, los orígenes del arte moderno en el último tercio del siglo XIX, la figura del escultor Julio González, o la reflexión estética sobre la arquitectura. Estos mismos aspectos, que ocuparon sus enseñanzas, publicaciones y exposiciones, son los ejes que articulan este homenaje.

Tomàs Llorens ejerció la docencia en la Universitat Politècnica de València (1969-1972), en la Portsmouth Polytechnic (1972-1984), en la Universidad Politécnica de Barcelona (1978-1980), en la Universitat de Girona (1996-1998), en la Universitat de València (1998-1999) y en la Universitat d’Alacant (2000-2005), ocupándose siempre de las materias de Estética, Composición Arquitectónica e Historia del Arte. Fue colaborador y dinamizador teórico del Equipo Crónica, histórico colectivo artístico de pop crítico integrado por Rafael Solbes, Juan Antonio Toledo y Manolo Valdés, activo entre 1964 y 1981. Asimismo, fue comisario, junto con Valeriano Bozal y otros muchos colaboradores, de la emblemática exposición España, vanguardia artística y realidad social, 1936-1976 para la Bienal de Venecia de 1976, tras la muerte de Franco. Ya en las décadas de 1980 y 1990, Llorens estuvo a cargo de la creación y dirección de los centros museísticos que marcarían el nuevo ecosistema artístico de la España democrática, como el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), siendo su director fundacional desde 1986 a 1988; el Museo Reina Sofía, que dirigió entre 1988 y 1990 durante su transición de centro de arte a museo nacional; y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, siendo su conservador jefe desde 1991, un año antes de su apertura, hasta 2005. Por último, además de un abundantísimo número de catálogos de exposiciones temporales, destaca el catálogo razonado de Julio González, obra magna en seis volúmenes de cuya finalización se estaba ocupando en sus últimos años.

Consecuencia de esta actividad ejemplar fue su nombramiento en 1998 como académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la publicación del volumen colectivo Estudios de Historia del Arte en honor de Tomàs Llorens (Antonio Machado Libros, 2007).

Para este homenaje se cuenta con una destacada selección de intervenciones, tanto presenciales como virtuales, de personalidades vinculadas al comisariado, la historia del arte, la arquitectura y las bellas artes, todas ellas representativas de los intereses profesionales e intelectuales del homenajeado.

Organizan:
Museo Reina Sofía, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) y Ministerio de Cultura y Deporte

Artículo anteriorLos infinitos tonos de la paleta de Giorgio Morandi en Mapfre
Artículo siguienteArte textil en el Museo Nacional de Artes Decorativas