El Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD), dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, inaugura su temporada expositiva 2021/2022 con ‘Peninsulares’, muestra integrada en los ‘Segundos Encuentros Ibéricos de Arte Textil Contemporáneo’. En el acto de presentación de la exposición, celebrado ayer, estuvieron presentes el embajador de la República de Portugal en España, João Mira-Gomes; la consejera de cultura de la embajada de Portugal en España, Ana Patricia Severino; y la subdirectora general adjunta de Museos Estatales, Leticia Sastre Sánchez.

El proyecto, que comenzó en 2013 en Guimarães (Portugal) y en Madrid (España), conecta el espacio cultural que comparten ambos países y promociona el arte textil contemporáneo poniendo en valor su relevancia económica, social, patrimonial y artística y su conexión con los modos de hacer tradicionales, hoy presentes en el arte y en las industrias creativas como el diseño, la artesanía o la moda.

La exposición, impulsada por la Bienal Contextile / Ideias Emergentes en colaboración con Indigo Proyectos y comisariada por Cláudia Melo y Lala de Dios, reúne el trabajo de diez artistas textiles, portugueses y españoles: Conceição Abreu, Maribel Binimelis, Hugo Brazão, Amparo de la Sota, Alves Dias, Mª Jesus Manzanares, Ana Fernandes, Melchior Martí, Rosa Godinho y Concha Romeu. Además, incluye las creaciones realizadas por las artistas Mónica Faria y María Mallo en el marco del programa de residencias artísticas, que ha permitido poner en diálogo la obra de las autoras con la colección del museo.

Todos los artistas parten de planteamientos personales y multidisciplinares que exploran el potencial formal y conceptual de los elementos textiles. Algunos han empleado diferentes técnicas como tapices, esculturas blandas o collages para la producción de sus obras. Otros utilizan piezas textiles de uso cotidiano que han sido intervenidas para darles un nuevo significado, fruto de una indagación en la memoria personal y colectiva.

Actividades complementarias

La muestra acogerá el jueves 23, su primer día de apertura, micro-conciertos de jazz ofrecidos por los intérpretes Magalí Sare y Sebastiá Gris (voz y guitarra amplificada). Estos conciertos, que se celebrarán en cuatro pases a las 18:00, 18:30, 19:00 y 19:30 horas, se integran dentro del ciclo MusaE, proyecto del Ministerio de Cultura y Deporte y Acción Cultural Española que aúna música y patrimonio de la mano de jóvenes intérpretes españoles.

El programa de actividades vinculado a la exposición se completará con las visitas guiadas que las comisarias de la muestra realizarán el martes 5 de octubre y el domingo 14 de noviembre, a las 12:00 h. Las visitas serán gratuitas y con aforo limitado, por lo que será necesario reservar plaza con carácter previo en el correo reservas.mnad@cultura.gob.es

Foto: María Jesús Manzanares en el Museo Nacional de Artes Decorativas

Artículo anteriorHomenaje de los museos a Tomàs Llorens en el Thyssen
Artículo siguientePrograma literario para la Feria del Libro de Fráncfort 2021