Sentimiento feminino 6 - Sala de los tesoros (c) Park So Eun, 2018. Centro Cultural Coreano en España

La exposición se celebra en torno a una de las fiestas tradicionales más importantes de Corea: Chuseok, el gran Festival de la cosecha.

El Centro Cultural Coreano en España presenta su nueva exposición “CHAEKGEORI, Bodegón de Corea – El esplendor de los libros” en la que se podrá disfrutar de distintas reinterpretaciones de Chaekgeori, que literalmente significa chaek – libros y geori – cosas, siendo una técnica de pintura surgida en la dinastía Joseon dedicada al conocimiento y que expone principalmente libros y artículos de escritura además de elementos de uso diario como jarrones, comida, plantas o vasijas. Esta técnica pertenece al género Minhwa, género de pintura tradicional de Corea también llamado como «pintura de la gente» o «pintura popular».

Chaekgeori (c) Kim Hyosun, 2019. Centro Cultural Coreano en España

La exposición, organizada y comisariada por Byong Mo Chung, director de la Escuela de Minhwa del grupo de la exhibición Chaekgeori y Profesor Visitante de la Universidad de Gyeongju y de la Asociación de Minhwa de Corea, consta de 20 obras contemporáneas dedicadas al género Chaekgeori perteneciente al Minhwa, el cual surgió en el siglo XVIII y se mantuvo hasta los inicios del siglo XX en Corea, y tiene como tema dominante los libros y el aprendizaje. La exposición temporal permanecerá abierta 50 días a partir del 24 de septiembre de 2021, se podrá visitar de forma presencial y/o de manera online con un recorrido virtual disponible en la web del Centro a partir del 27 de septiembre.

Chaekgado (c) Kang Eun Myoung, 2019. Centro Cultural Coreano en España

Bodegón, el género artístico que fue popular en Corea durante 250 años. Si bien los bodegones se desarrollaron en muchos países, aquellos dedicados principalmente a los libros solo se encuentran en Corea. El género en sí mismo tiene la palabra chaek, libro, en su nombre.

Chaekgeori hace referencia a diferentes elementos relacionados con los libros, pues junto a estos se representaba cerámica, herramientas de bronce, artículos de papelería, artículos de uso diario y algunos incluso representaban artículos naturales como frutas, plantas y animales. Así, las pinturas con libros y otros artículos se clasifican como Chaekgeori. Cuando pensamos en pintura oriental o pintura coreana, muchos piensan en paisajes o retratos. Sin embargo, Chaekgeori fue un estilo pictórico importante en Corea durante 250 años, entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XX, que fue propagado personalmente por el rey Jeongjo, un bibliófilo que promovió el aprendizaje estudioso y adoptado por la clase aristocrática yangban de la sociedad Joseon.

Cabinet of Desire III (c) Stephanie S. Lee, 2017. Centro Cultural Coreano en España

Las obras contemporáneas de Chaekgeori aterrizan en Madrid. En su gira mundial y tras su paso por la Biblioteca Nacional de Corea, el Festival de Primavera de Corea en Nantes como exhibición principal, y por el Centro Cultural Coreano en Francia, la muestra llega a Madrid abrazando el poder de los libros y sus ideas, y dando a conocer los valores confucianos con la virtud del estudio y la importancia del conocimiento y de sus objetos personales.

Asimismo, nos permite disfrutar de las técnicas usadas de sombreado y trampantojo creando la ilusión de un espacio tridimensional. Las creaciones están divididas en dos categorías; algunas de ellas simulan el estilo y espíritu de Chaekgeori tradicional y las más modernas hacen una reinterpretación en la lectura de las composiciones. Los creadores de las obras, artistas modernos de Minhwa se comunican de manera apasionada con las antiguas pinturas de Chaekgeori, reinterpretando fielmente el arte y recordándonos que los libros no son solo un medio de transferir conocimientos, sino una hermosa forma de arte.

Datos de interés:
CHAEKGEORI, Bodegón de Corea – El esplendor de los libros
Centro Cultural Coreano en España, Galería Han-ul del Centro.(Paseo de la Castellana,15 – Madrid)
Fechas: 50 días a partir del 24 de septiembre 2021
Horario: de lunes a viernes de 10h a 19h.
Entrada presencial gratuita
Visita Online a partir del 27 de septiembre 2021

Artículo anteriorSergio Ramírez, medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes
Artículo siguienteEl consumidor quiere volver a la normalidad y recuperar sus hábitos