La Junta Directiva del CBA ha acordado conceder el máximo reconocimiento al escritor nicaragüense Sergio Ramírez. Literatura y política son los oficios compartidos en la vida de Sergio Ramírez (Masatepe, 1942), íntimamente relacionados con la historia convulsa de su país. Novelista, cuentista, ensayista, periodista, político y abogado nicaragüense, inició su carrera literaria como escritor de cuentos con la publicación, en 1960, de El estudiante. Su primera novela, Tiempo de fulgor, apareció en 1970. Forma parte de la generación de escritores latinoamericanos que surgió después del boom, y tras un largo exilio voluntario en Costa Rica y Alemania abandonó por un tiempo su carrera literaria para incorporarse a la revolución sandinista que derrocó a la dictadura del último Somoza.

Ramírez, miembro correspondiente de la RAE, reemprendió la escritura con la novela Castigo divino (1988), que obtuvo el Premio Dashiel Hammet en España. Su consagración internacional llegó en 1998 cuando ganó el Premio Alfaguara con su novela Margarita, está linda la mar, por la que obtuvo también el Premio Latinoamericano de Novela José María Arguedas. Tras otros muchos reconocimientos a su literatura, en 2017 se convierte en el primer escritor centroamericano en ganar el Premio Cervantes.

La publicación de su última novela, Tongolele no sabía bailar, ha provocado la reacción en contra por parte del régimen de Daniel Ortega y la prohibición de su libro en Nicaragua. El Círculo de Bellas Artes, en su concesión de la Medalla de Oro, destaca el compromiso y la valentía de Sergio Ramírez, tanto en su literatura como en su lucha por la libertad de pensamiento y expresión. Estos valores fundamentales están integrados en el manifiesto de la recién constituida European Alliance of Academies, la alianza cultural europea transnacional de la que el Círculo forma parte.

El acto de entrega de la Medalla se celebrará el próximo 15 de octubre, a las 19h., en la Sala de Columnas del CBA.

Artículo anteriorJapón. Una historia de amor y guerra en CentroCentro
Artículo siguienteEl Centro Cultural Coreano presenta una exposición dedicada al género Chaekgeori