Presentación ARCOmadrid 2021, Eduardo López-Puertas, director general de IFEMA MADRID; Maribel López, directora de ARCO. Foto LOGOPRESS

ARCOmadrid 2021 abre sus puertas al mundo del arte y del coleccionismo con una apuesta segura. La nueva edición que por primera vez se celebra del 7 al 11 de julio 2021, acoge un total de 130 galerías procedentes de 26 países; 105 galerías incluidas en el Programa General, a las que se suman 10 del programa comisariado Opening, y 15 en el espacio REMITENTE. Arte Latinoamericano, que exponen pintura, escultura, instalaciones, fotografía, vídeo, new media, dibujo y grabado. Adquirir entradas

ARCOmadrid 2021 será la segunda gran feria tras FITUR que celebra IFEMA. Las galerías participantes han apoyado desde un primer momento la celebración de este encuentro y en sus stand se podrán ver piezas singulares. Casa Real ha confirmado la presencia de los Reyes de España que inaugurarán ARCOmadrid 2021. Eduardo López-Puertas, director general de IFEMA MADRID y Maribel López, directora de ARCO han presentado las líneas básicas de esta nueva edición. «Se ha modificado y rediseñado el espacio pero no se ha renunciado a los atributos y la esencia de ARCO, la feria se celebrará con el mismo nivel de calidad y contenido» señala su directora. Por otra parte ha anunciado que la celebración del 40 aniversario se pospone para 2022, «será «40+1«, es una decisión que hemos tomado -añade- porque queremos celebrarlo con todos nuestros amigos».

Edwin Monsalve Ro Oro. Galería Fernando Pradilla. Programa General ARCOmadrid 2021

ARCOmadrid 2021 una de las Ferias de arte contemporáneo más importantes del mundo y, posiblemente, la más valiente. Poco antes de la declaración de la pandemia ARCOmadrid 2020 mantuvo abierta la feria todos los días, eso sí, se tomaron las primeras medidas básicas, limpieza, geles mucha ventilación y se vieron las primeras mascarillas. IFEMA/ARCO estaban preocupados por lo que se oía y sin tener la certeza oficial comenzaron a aplicar la logística básica. Unos meses después IFEMA demostró la capacidad de adaptación y convirtió sus pabellones en un eficiente y eficaz hospital de campaña. En estos meses  -comenta Maribel López-, hemos comprobado la capacidad de trabajo y compromiso tan fuerte de las galerías y, en general, del mundo del arte que ha hecho posible la celebración de esta feria.

Blotter Figures, Coming Towards,Juan Muñoz,1999.Resina de poliéster, 157x83x45 cm./Sin título. Chema Madoz, 2018.Fotografía bn sobre papel baritado, virado al sulfuro 23×17 cm. Galería Elvira González. Programa general ARCOMadrid 2021

El aforo se ha reducido al 50%, habrá controles de entrada, no se podrá superar los 8.000 visitantes en cada momento. Los espacios de pasillos se han ampliado dos metros, habrá islas, se renovará el aire 3 veces cada hora y será obligatorio el uso de mascarilla, entre otras muchas medidas. A pesar de todo «no será otra feria, es otro momento, habrá visitantes y compras de calidad». Añade Maribel López que ya han confirmado la intención de adquirir obra en ARCOmadrid la Comunidad de Madrid y el Museo Reina Sofía, entre otros museos, instituciones y fundaciones. Por otra parte, destaca la presencia de grandes coleccionistas nacionales e internacionales que acuden fielmente todos los años a la feria y los 220 coleccionistas y 90 profesionales de 35 países invitados por el Programa de Compradores Internacionales y el de invitados especiales, que activarán las compras y los contactos.

Lily Kemp, Coming home’,2021, Acrylic on canvas, 101 x 71 cm. Galería Duarte Sequeira. Opening ARCOmadrid 2021

Entre las novedades en esta edición el arte creado por mujeres será más visible ya que 25 galerías presentan proyectos de artista exclusivamente de mujeres, especialmente pensados para su instalación en espacios distribuidos por toda la feria. Entre las que figuran: Johanna Calle -MPA-; Dominique Gonzalez-Foerster -Albarrán Bourdais-; Fernanda Fragateiro -Elba Benítez-; Isabel Villar -Fernández-Braso-; Sophie Ristelhueber -Jérôme Poggi-; Jessica Stockholder en diálogo con Almudena Lobera -Max Estrella-; Rebecca Ackroyd -Peres Projects-; Maja Bajevic – Peter Kilchman-, Anastasia Samoylova -Sabrina Amrani-.

«Inti Punku» Telar tradicional de Santiago del Estero- Lana virgen de oveja con tintes naturales de curcuma, henna,turquesa y menta. 2,00m x 1,80m/»Hayni» Lana virgen de oveja con tintes naturales de curcuma, hen-na, hen-na,murex brandaria, murex trunculus, indigofera tinc-torea y menta. 2,00m x 1,80m. Sección REMITENTE Arte Latinoamericano. ARCOmadrid 2021

ARCOmadrid incorpora la sección REMITENTE. Arte latinoamericano, producida con la complicidad de Mariano Mayer. Una propuesta que mostrará la importancia del arte latinoamericano en la Feria y cuya esencia es facilitar y apoyar a las galerías que en esta ocasión no pueden viajar a Madrid por los problemas derivados de la crisis sanitaria. Esculturas, dibujos, pinturas, fotografías, vídeos, instalaciones y obras gráficas de 19 artistas de Latinoamérica como Raúl Zurita; Felipe Mujica; Mauro Guzmán; Héctor Zamora; Jimena Croceri y Natalia Iguiñiz, entre otros.

La sección Opening dedicada a galerías jóvenes que no superan los siete años de andadura. Once galerías de siete países de África, Asia Occidental y Europa, invitadas por las comisarias Övül Ö. Durmusoglu y Julia Morandeira Arrizabalaga, servirán como muestra de la escena internacional de galerías jóvenes. Veintidós artistas, con especial foco sobre las mujeres artistas, en los Proyectos de Artista, ubicados en otros espacios . Además, este año verá la luz el nuevo Premio Veepee a la Creatividad.

Foro de ARCOmadrid comprende un intenso programa de debates entorno a tres ejes: sostenibilidad, el futuro del mercado y las ferias de arte, y la creación hacia el futuro.

Los premios de esta edición se entregarán y se expondrán en distintos espacios de la feria. La Sala Fundación ARCO acogerá la obra ganadora del premio Veepee a la Creatividad. El espacio de illycaffè acogerá la entrega del XIV Premio illy SustainArt. El premio Cervezas Alhambra se entregará en su stand donde se presentarán los cinco proyectos finalistas. Premio Lexus al Mejor Stand de ARCOmadrid 2021 será seleccionado durante la feria por un jurado formado por Ferrán Barenblit, director del MACBA y Estrella de Diego, catedrática de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid. La Fundación ARCO, impulsada por IFEMA MADRID, ha otorgado los Premios “A” al Coleccionismo que este año ha reconocido tres colecciones: la Colección María y Armando Cabral, en la categoría de Colección Privada Internacional, la colección de Eulogio Sánchez, Colección Privada Nacional, y la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”, que recibe el Premio de Honor.

ARCOMadrid 2021 Espacios más amplios Proyectos de arquitectura. Foto Logopress

Uno de los puntos fuertes en esta edición será la arquitectura, no hay que olvidar que el éxito de la feria es el encuentro entre el arte y sus agentes, las obras y los coleccionistas. La relación personal es insustituible para cualquier feria y en este caso el mercado del arte necesita necesariamente este contacto. Por este motivo se ha cuidado mucho todos los detalles para crear un espacio seguro y acogedor. El diseño espacial se ha encargado a Burgos & Garrido Arquitectos que han diseñado una trama de calles más anchas y con las galerías más independientes.

ARCOMadrid 2021 preparación Sala VIP 2021- Propuesta ganadora Sala VIP ARCOmadrid 2021 – Foto LOGOPRESS

La sala VIP ha sido diseñada por Studio Animal, Estudio Gonzalo del Val y Toni Gelabert. Este espacio se eleva sobre resto de los stands y traslada a los visitantes a un paisaje exterior en el interior de ARCOmadrid. Un gran bosque de 100 abedules que se convierten así en balizas naturales que ordenan las relaciones personales de todos los invitados y construyen una atmosfera ficticia y lúdica.

ARCOmadrid: Artículos/Ir a la Página Oficial

ARCO: Artículos /20062007, 2008, 2009201020112012201320142015201620172018201920202021, 2022

Artículo anteriorConsulta pública para la reforma de la Ley del Cine
Artículo siguienteArte en la calle, restrospectiva de escaparates de ARCOmadrid