Retablo de los Gozos de Santa María , Jorge Inglés, Doc. 1455. Óleo sobre tabla, 497 x 463 cm, Depositado en el Museo del Prado por don Íñigo de Arteaga, duque del Infantado

El «Retablo de los Gozos de Santa María» también conocido como el «Altar de los Gozos de Santa María» o el «Altar de los Ángeles» realizado por Jorge Inglés a petición del primer marqués de Santillana, antes de 1455, para la capilla del Hospital de Buitrago, en Madrid, termina su contrato de permanencia en el Prado en 2022.

Recientemente se ha otorgado la Garantía del Estado por valor de seis millones de euros (6.000.000 €) para los próximos doce meses, del 2 de junio de 2021 al 1 de junio de 2022.

La exhibición de esta obra ha entrado en la recta final del acuerdo, a no ser que se renueve, entre el Museo del Prado y el propietario de la obra, el Duque del Infantado, Íñigo de Arteaga y Marín, contrato por el que el retablo se exhibiría en las Salas del museo durante diez años. La primera vez que se mostró al público fue en mayo de 2012.

La obra entró en el Prado en abril de 2012 como depósito, pasó por el taller de restauración y posteriormente se mostró en la sala 57 del edificio Villanueva, lugar en el que ha permanecido durante estos nueve años. El acuerdo concluirá su vigencia en 2022 y la Garantía del Estado cubrirá cualquier incidencia hasta la devolución de la obra a su lugar de origen o en otro designado por el cedente, con fecha límite de 1 de junio de 2022.

Más información…

Pilar Silva, jefe de Departamento de pintura española (1100-1500) y pintura flamenca y escuelas del norte, comenta Los Gozos de Santa María, de Jorge Inglés (1455), depositado en el museo por un periodo de diez años.

Artículo anteriorProtesta de los fotógrafos profesionales por la digitalización del DNI
Artículo siguienteGrandes chefs se unen al manifiesto «imperfectxs» por una gastronomía sostenible